La petición de Cavazos Lerma al CEN 

Si en algo coinciden los priistas de Tamaulipas es en la urgencia de que Sergio Guajardo se vaya de la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido pero... las cosas sí podrían ponerse peor. 

 

La noche del martes 11 de septiembre se filtró la fotografía de aquella reunión de la que muchos especulamos se tomaría la decisión del relevo de "Checo" ante el inicio formal del proceso electoral del 2019, pero no ocurrió. 

 

Con la Presidenta nacional Claudia Ruiz Massieu se reunieron Oscar Luebbert, Edgar Melhem Salinas, Alejandro Etienne, Paloma Guillen, Manuel Cavazos Lerma, Alejandro Guevara y Enrique Cardenas del Avellano. 

 

La presencia del ex Gobernador, para ese momento ya desempleado al concluir su gestión como senador de la República, encendió la alerta. 

 

Cavazos Lerma está incluido en el CEN como secretario general adjunto y desde su cercanía a la presidencia, pidió ser el delegado del PRI "con funciones de presidente" para el cercano proceso. 

 

El originario de Matamoros es uno de los ex gobernadores más repudiados por los tamaulipecos pero ¿lo sabrá la dirigencia nacional? Las cosas entonces sí podrían ponerse peor para el PRI. 

 

Entre las propuestas a la presidencia se mantienen Enrique Cárdenas del Avellano, Óscar Almaraz Smer y César García Coronado. 

 

Para la secretaría general se analizan a la actual diputada local Mónica González. Lo peor de la ex secretaria de Desarrollo Económico es su cercanía con el ex gobernador Egidio Torre Cantú. 

 

También está incluida Claudia Ochoa Iñiguez de Miguel Alemán. Fue suplente de Yahleel Abdalá en la recién concluida legislatura. 

 

La tercera propuesta es Laura García Dávila, originaria de Reynosa. Fue diputada local del 2013 al 2016. 

 

Ahora trasciende que sería antes del 15 de octubre cuando el CEN finalmente tome la decisión. 

 

Mientras tanto Sergio Guajardo hace lo imposible por quedarse. Hace un par de días declaró en Victoria que no hay fechas ni plazos para su relevo y que hasta ahora ninguno de los supuestos aspirantes mencionados en medios de comunicación ha dicho abiertamente que quiere participar por la dirigencia. 

 

Dijo que todo es producto de filtraciones que han hecho algunos periodistas y reiteró que no está obsesionado con quedarse. 

 

Decíamos que lo peor para el PRI estaría por venir y no sólo por el riesgo de la petición de Manuel Cavazos Lerma al CEN sino porque ya empezaron los recortes al presupuesto. 

 

Mediante circulares, el CEN está notificando a los comités en los Estados que la suspensión de apoyos está en marcha y piden reducir salarios, y si es posible trabajadores. 

 

Sea como sea, las cosas para el PRI si pudieran ponerse peor. 

 

maribelvillarreal@hotmail.es