La importancia de Reynosa

La lucha electoral por el 2018 tendrá apartado especial en el municipio de Reynosa. 

No sólo porque es la tierra del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sino porque representa el padrón más grande del Estado.

En Reynosa se libran varias batallas. Al interior del PAN la alcaldesa MAKI ORTIZ mantiene a los grupos muy unidos, pero en su contra. 

Lejos de asumir su liderazgo y ser factor de unidad, la edil ha gobernado once largos meses con el afán de venganza. Ignoró a los panistas locales y abrió espacios a muchos foráneos. 

La ruptura fue inevitable. La reelección se le complica.

Reynosa es el municipio con mayor crecimiento y por ende con grandes rezagos. 

El lunes se tiene contemplada una jornada asistencial del sistema DIF Tamaulipas con la presencia del gobernador y de la presidenta del organismo MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA.

El jefe del ejecutivo y gran parte de su gabinete están programando una estancia de al menos ocho días en la fronteriza ciudad con recorridos en varias colonias.

La atención a las demandas ciudadanas será inmediata, esa es la consigna que llevan los funcionarios. 

Estaría por definirse si el programa se concreta para la próxima semana o la siguiente.

No se descarta que el gobernador se salga de Agenda y acuda a revisar la operatividad de dependencias estatales como lo ha hecho en otras ocasiones con amargas experiencias como la sorpresiva visita a la Jurisdicción Sanitaria. 

Aquí la alusión obligada es hacia el enlace del gobierno del Estado, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, que entre sus múltiples actividades incluye la de verificar que los funcionarios cumplan con su deber. 

Llama la atención que en el caso de Matamoros, el nombramiento entregado hace varios meses a VICTOR MARTÍNEZ QUINTANILLA como enlace de la Secretaría General de Gobierno, pasara desapercibido. 

El protegido de la ex alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR y de LUIS ALFREDO BIASI ya cobra en la nómina Estatal, pero no hay claridad en el desempeño de sus funciones. 

Y justo en Matamoros, el alcalde JESÚS DE LA GARZA instaló en sesión permanente el Consejo de Protección Civil para atender acciones preventivas ante el riesgo de huracán "Harvey". 

Las medidas iniciaron previamente con la limpieza de tubería y la disposición de bombas para el rápido desagüe de la ciudad. 

maribelvillarreal@hotmail.es