La Consulta que ya fue

Ayer el Presidente de la República envío al Senado, a través de la SEGOB, la pregunta que pretende someter a la consideración de la ciudadanía, por la vía de la Consulta Popular.

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

La Consulta Popular está considerada en el artículo 35 de la Carta Magna y desarrollada en la Ley Federal de Consulta Popular, que de entrada tienen un pequeño gran detalle.

No coinciden las fechas para realizarla.

Mientras el artículo 35 la CPEUM señala el primer domingo de agosto, el artículo 8 de la Ley Federal dispone que será el mismo día de la jornada electoral federal (6 de junio de 2021).

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, siguiendo con su estrategia de estar presente durante el proceso electoral que ya inició, esgrime 16 motivos para solicitarle al Senado realizar la Consulta Popular.

1.- LÓPEZ OBRADOR señala que, entre 1988 y 2018 México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional

Periodo neoliberal o neoporfirista le llama.

2.- LÓPEZ OBRADOR sostiene que esos males no fueron cosa fortuita, sino que sucedieron por el modelo político y económico elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular, aplicado durante esos 5 sexenios.

3.- LÓPEZ OBRADOR afirma el neoliberalismo gobernante se tradujo en la pérdida de centenares de miles de vidas, en decenas de miles de desapariciones, en la conculcación de derechos políticos y sociales, en el crecimiento de la pobreza, la desigualdad, la marginación, la informalidad y. la descomposición social, en el deterioro sostenido de los sistemas públicos de salud y educación, en la desprotección de millones de jóvenes y adultos mayores, en el acoso depredador en contra de las comunidades indígenas, en un pronunciado deterioro de las instituciones, en la pérdida de soberanía y en la devastación de las industrias petrolera y eléctrica.

4.- LÓPEZ OBRADOR señala que la desigualdad en México se profundizó precisamente durante el periodo neoliberal o neoporfirista.

CARLOS SALINAS lo inicio.

5.- ZEDILLO lo continuó.

6.- FOX intervino en 2006 para que no ganara la elección presidencial.

7.- CALDERÓN y su relación con GENARO GARCÍA LUNA.

8.- PEÑA NIETO va atado con EMILIO LOZOYA y ODEBRECHT.

9.- Todo lo anterior más muchas otras calamidades, generaron una creciente e inocultable indignación que desembocó en múltiples exigencias de justicia en sectores ampliamente mayoritarios de la sociedad mexicana.

10.- LÓPEZ OBRADOR sostiene que desde el inicio de su mandado, existen peticiones para juzgar a los ex Presidentes.

11.-  El país se encuentra, en este punto, en una situación en la que una demanda social mayoritaria carece de un cauce institucional nítido y de una vía clara de expresión en las leyes vigentes y en la que es ineludible que el Estado emprenda un proceso de esclarecimiento a este respecto.

12.- Resulta necesario un ejercicio de democracia participativa.

13.- En su toma de posesión propuso la Consulta Popular para este tema.

14.- Considera necesario sentar un precedente para prevenir que se repitan conductas indebidas en el ejercicio del poder.

15.- Afirma que la Consulta Popular no contraviene a la Carta Magna, lo cual decidirá en su momento la SCJN.

16.- El tema de la Consulta repercute en todo el territorio nacional.

Seguramente usted ya se dio cuenta que el leitmotiv de esta petición, fueron las razones principales del resultado de la elección presidencial de 2018.

La gente ya votó esta consulta en 2018 y juzgó al PAN y al PRI por los resultados de los sexenios anteriores.

LÓPEZ OBRADOR obtuvo 17.5 millones de votos más que ANAYA y 20.8 millones más que MEADE.

El veredicto fueron 30.1 millones de votos a favor de LÓPEZ OBRADOR, para que gobernara al país no para estarlo consultando.

Además corresponde al Ministerio Público, autónomo del Presidente, la decisión de iniciar o no una investigación.

Por lo demás, esperemos que la SCJN actúe como un auténtico Tribunal Constitucional y detenga una consulta a todas luces electorera, fuera de la legalidad y materialmente imposible para el INE realizarla, a la par de la elección concurrente más grande en la historia de México, como será la de 2021.