Jubilan a Xico

 

a

1.-Se despide de la política. Xico González acaba de ser relevado como alcalde de Victoria. 

No de manera formal, pero sí en los hechos. 

Esto significa que la reelección ni siquiera es tema de conversación, y menos sus aspiraciones a otro cargo público. 

Porque sino lo entendió, ese es el mensaje que la Auditoría Superior del Estado le está mandando a Xico al declarar procedente la denuncia por malos manejos administrativos  y financieros que la diputada local Paty Pimentel presentó en contra del Ayuntamiento. 

Y sí, puede que Xico alcance a librar la ley si uno de sus amigos se echa la culpa.

Pero ese sería su logro más grande, no llegar a pisar la cárcel. Y ojo, que esto es en el proceso local, todavía falta lo que encuentren las autoridades federales, o apoco cree que no lo tienen en la mira por el asunto de los ‘factureras’ y la simulación de actividades. 

Un alcalde así, un candidato así, no le sirve a ningún partido. Y menos con el clima político nacional plagado de escándalos de corrupción. 

Falta, eso sí, que Xico entienda lo que las autoridades estatales le están diciendo, porque si se enterca o si su familia lo ‘engüila’, pues lo van a tener bien agarradito para que no se mueva para ningún lado. 

Y después de lo que le ha hecho a Victoria, créame que le salió barato.  

2.-No es noticia. Xico volvió a repetir como el alcalde más inepto del país, al ubicarse en el lugar 102 de la encuesta de evaluación municipal de la empresa Massive Caller. 

El bailador de zumba obtuvo el 89.6 por ciento de rechazo de los victorense, que lo reprobaron como Presidente Municipal. 

La cosa no para ahí, pues al preguntarles si votarían por la reelección de Xicoténcatl o si buscara la diputación federal ó la diputación local en el 2021 e, incluso, una sindicatura ó regiduría, el rechazo se incrementó al 92.9.

Seguramente estas cifras no le sorprenden, querido lector. Y tiene toda la razón, la ineptitud de Xico ya no es noticia. 

En todo caso la nota es que Xico lleva prácticamente dos años en el puesto y en lugar de aprender cada día lo hace peor. 

Esa es la sorpresa, que el alcalde improvisado encuentra nuevas formas de empinar a la capital del estado. 

En eso sí salió muy creativo; ‘factureras’, empresas fantasmas, duplicidad de obras, moches y comisiones a los proveedores, recorte de sueldo a los burócratas, negocios con la privatización de servicios. Usted piense en una tranza y seguro la encuentra en el Ayuntamiento de Victoria.

3.-La segunda ola. El Gobernador Cabeza de Vaca le reclamó de frente al gobierno federal la falta de apoyos para combatir la pandemia, que ya supera las 60 mil muertes en todo el país. 

“Sí es un reclamo ¿Y saben por qué? Porque esto cuesta vidas. Es un reclamo firme porque no ha habido equidad, ha habido mucha injusticia con los recursos. Al grado que hay 2 hospitales que están frenados. El hospital de Matamoros y el Hospital de Madero que debieron estar ya funcionando, están inconclusos porque ha faltado darle seguimiento por parte de la Federación” dijo Cabeza de Vaca en su rueda de prensa de este lunes.

El Gober advirtió que además del incalculable daño que deja la pandemia en la pérdida de vidas humanas, debemos de esperar una segunda ola, pero esta afectará la cuestión económica. 

Así que lo que sigue ahora es evitar que las empresas y los trabajos también desaparezcan. 

Pero como AMLO ya dejó claro que no está dispuesto en crear políticas para mejorar la economía del país, le tocará nuevamente a las autoridades estatales entrarle al quite. 

Por eso en Tamaulipas ya se inició un programa de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas. 

El objetivo es que al reducirles su carga fiscal tengan los recursos necesarios para seguir operando y mantener los empleos de sus trabajadores. 

De ahí la urgencia de entrarle al pacto fiscal y a la redistribución de los dineros, porque si el Gobierno Federal no está dispuesto ha ayudar, entonces que no estorbe a los estados que sí se preocupan por el bienestar de su gente. 

4.-Viene el Peje. López Obrador llegará entre jueves y viernes a Tamaulipas para realizar una gira de trabajo que, entre otras cosas, incluye una reunión con el Gabinete de Seguridad. 

Tamaulipas ha presentado buenos resultados en la materia, pero siempre habrá cosas por mejorar. 

Ojalá que además de la seguridad, el presidente hable de la entrega de apoyos y recursos que tanta falta hacen por estas tierras. 

Y quién sabe, hasta en una de esas habla de los videos de su hermano y de las famosas ‘aportaciones voluntarias’. 

5.-Movimiento naranja. Vaya escándalo que provocó la peda, perdón el hackeo de las redes sociales del Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Dante Delgado, dirigente nacional de MC tendrá la última palabra en la candidatura a la gubernatura de Nuevo León de Samuel, el influencer acusado de vender facturas que presume múltiples doctorados, viaja por el mundo y que no le gusta que su señora enseñe pierna. 

Y qué carajos importa eso aquí en Tamaulipas, que bueno que pregunta. Resulta que quien toma fuerza para su relevo es ni más ni menos que Luis Donaldo Colosio, hijo del mártir priista. 

Colosio Jr está casado con una tamaulipeca, de ahí su cercanía con nuestro estado. 

Pero además, Colosio Jr tiene una muy buena amistad con Ana Paulina Torre, hija del Dr. Rodolfo Torre Cantú, amistad que ha trascendido del ámbito privado al activismo político. 

Así que no sería nada extraño que el nuevo impulso que toma Luis Donaldo Colosio Jr llegue hasta Tamaulipas, donde de nueva cuenta un familiar del extrañado doctor pudiera estar en la boleta en el próximo proceso electoral.