Ismael y Francisco, avanzan las investigaciones 

1.-En su delirio por ser presidente de México y de paso incrementar su riqueza personal, Cabeza de Vaca se sirvió del presupuesto con la cuchara grande. 

Así, de 636 millones que le autorizó el Congreso para Comunicación Social durante su sexenio, el gasto lo infló hasta 3 mil 458 millones de pesos. 

La cifra resulta estratosférica, especialmente ante la luz de los magros resultados que cosechó el ex gobernador. 

Hoy, gracias a una investigación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción nos podemos dar una idea más clara de adónde fue a parar parte de ese dinero. 

Y es que la Fiscalía está investigando un posible quebranto de 560 millones de pesos en el gasto de comunicación social donde se involucra al club de futbol Tampico-Madero y a operadores panistas del centro del país. 

Las investigaciones apuntan al ex gobernador pero también a su hermano, Ismael García Cabeza de Vaca, utilizando a sus voceros de comunicación social Francisco García Juárez y Maximiliano Cortazar como cómplices. 

Las auditorías a los años 2020, 2021 y 2022 encontraron irregularidades en los convenios de publicidad como el señalado con el Tampico-Madero, a quien le otorgaron apoyos millonarios por concepto de publicidad institucional.

El derroche fue ventilado en su momento por el Presidente López Obrador desde una de sus conferencias mañaneras, por lo que el grupo parlamentario de MORENA en el Congreso Local levantó la voz y promovió un exhorto para que la Contraloría y la Fiscalía anticorrupción llegaran hasta las últimas consecuencias. 

Algo que no ocurrió al estar ambas instituciones controladas entonces por el ex gobernador. 

Pero hoy la historia es diferente, la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa siguen las indagatorias para deslindar responsabilidades y sancionar a todos lo que participaron en este esquema para desviar fondo del erario en perjuicio de los tamaulipecos.  

Incluido Ismael, quien podría perder su fuero como diputado local para enfrentar la justicia en caso de ser encontrado culpable. 

 MORENA tiene mayoría en el poder legislativo y un juicio político en contra del hermano del ex gobernador es una opción real. 

Este nuevo escándalo de corrupción estalla justamente cuando los tamaulipecos están recabando firmas para que la Ministra Lenia Batres resuelva la revisión del amparo que protege a Cabeza de Vaca de ser detenido.

Cabeza ya está resignado, por eso vive exiliado en Estados Unidos. Así que no sería extraño que su hermano siguiera la misma estrategia y huyera a Mission, Texas, para no ser detenido. 

2.-Hablando de panistas, este fin de semana quedó muy claro que las marchas de la “Generación Z” fueron una simulación organizada por opositores políticos carentes de legitimidad. 

Por eso tuvieron que disfrazarse de un movimiento juvenil para su convocatoria, que rápidamente quedó desenmascarado por la edad y el origen de sus participantes. 

Y es que en no pocas ciudades se vio a políticos opositores buscando sacar raja política. 

Las marchas son una expresión sana y legítima de la ciudadanía. Lo que no es legítimo es que sean organizadas con engaños y simulaciones porque eso les quita su carácter ciudadano, como ocurrió este fin de semana.

Si la oposición necesita de modas para esconder sus intenciones, claramente tiene problemas más graves de conexión con la ciudadanía, por eso no extraña que pierdan elecciones. 

3.-Otro que también la está pasando muy mal, como Cabeza de Vaca y compañía, es el alcalde de Victoria, Lalo Gattás. 

Y es que no solo el alcalde ya volvió a sus mensajes religiosos en sus redes sociales, señal de desesperación y de fe por conveniencia. 

También volvieron sus post personales donde exhibe la opulencia de su hogar en una clara desconexión con la ciudadanía. 

Ventilar su vida privada no solo es por presunción, también es una estrategia de Gattás para desviar la atención de los asuntos públicos que demanda la ciudadanía. 

Como por ejemplo la reciente denuncia interpuesta por la regidora Adriana Bejar Flores, quien lo acusa de violencia política contra la mujer en razón de género en el Tribunal Electoral de Tamaulipas. 

O el fracaso de su programa de bacheo, que según él tiene un 60% de avance. Cifras inventadas como las del 95% de recolección de basura. Basta darse una vuelta por cualquier colonia de la capital para caer en los pozos de las calles y encontrar la pestilencia en las esquinas por la falta de recolección de basura. 

4.-El Gobernador Américo Villarreal estuvo la semana pasada en la Ciudad de México como parte de su gira de trabajo. 

El mandatario se reunió con Efraín Morales López, director general de CONAGUA para revisar la situación hídrica del estado. 

También se entrevistó con Víctor Rodríguez Padilla, director general de PEMEX, con quien revisaron los avances del Puerto del Norte, la Terminal de Almacenamiento y Fluidos, las plantas fertilizantes, la ampliación de redes de gas natural y proyectos de energía alternativa como la producción de etanol a partir de sorgo. 

Y finalmente, el mandatario tamaulipeco se reunió con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, para aumentar el nivel de coordinación entre estado y federación y fortalecer la vida pública de Tamaulipas. 

5.-Con la ponencia de la Doctora Annie Pardo, investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se puso en marcha el VI Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y de Iberoamérica, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Una gran distinción y una gran logro del rector Dámaso Anaya, quien fue el anfitrión de este encuentro académico internacional, donde participaron especialistas de 27 países. 

La Doctor Pardo, además de ser una reconocida catedrática e investigadora, es madre de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que vistió de especial relevancia el encuentro. 

En el evento estuvieron presentes Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo, y Mónica Villarreal, alcaldesa de Tampico.