INE-GOBTAM-IETAM

El Sistema Nacional Electoral no es una isla en medio del océano.

Al contrario, el nuevo paradigma electoral surgido de la reforma constitucional de 2014, requiere de la colaboración y coordinación no solamente entre los Organismos Públicos Electorales y el Instituto Nacional Electoral.

Para la buena marcha y desenlace de las elecciones, el Federalismo Electoral Concurrente, necesita de la colaboración de los Gobiernos de las entidades federativas.

Con mayor razón en tiempos de pandemia, en donde el derecho a la salud va de la mano con el derecho de votar y ser votado.

Recordemos que el próximo domingo 06/06/2021, México tendrá la elección más grande de la historia.

Estarán en juego 20,868 cargos de elección popular locales, disputando 544 en Tamaulipas.

Sumando 300 diputaciones federales de mayoría relativa, de las cuales 9 se votarán en Tamaulipas.

Y agregando otras 200 diputaciones federales plurinominales.

Viene a cuento lo anterior, porque esta semana se formalizó la colaboración entre el Gobierno del Estado, el INE y el IETAM.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE y FAUSTINO BECERRA TEJEDA signaron el Convenio de Colaboración y Apoyo para el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.

Como testigo asistió GLORIA GARZA JIMÉNEZ, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno.

También estuvieron presentes las Consejeras MARÍA DE LOS ANGÉLES QUINTERO RENTERÍA, ITALIA GARCÍA LÓPEZ, DÉBORAH GONZÁLEZ DÍAZ y NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA.

Al igual que el Consejero JERÓNIMO RIVERA GARCÍA.

Un evento que manda una buna señal para la ciudadanía tamaulipeca, pues genera certeza y confianza saber que el GOBTAM, tiene la voluntad política para apoyar la buena marcha de la elección concurrente en Tamaulipas.

OLGA CASTRO RAMÍREZ y JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, saben que si la carreta de la elección se llega a atorar, cuenta con el apoyo del Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Quienes conocen de elecciones, saben que durante la etapa de organización o durante la jornada electoral, la liebre traviesa puede saltar por donde menos se le espera, con la mortificación que viene aparejada con el brinco.

Motivo por el cual la firma del Convenio INE-GOBTAM-IETAM, introduce al proceso electoral concurrente, una buena dosis de tranquilidad en medio del estrés que genera su organización y conducción.

Tranquilidad y confianza transmitida a 1’374,670 ciudadanas y 1’321,190 ciudadanos, que integran el Listado Nominal de Tamaulipas.

Porque el convenio abona a garantizar el derecho de votar y ser votado, que es el objetivo central de las elecciones.

Ver juntos al Gobernador, al Presidente del IETAM y al Secretario del INE en Tamaulipas, suscribiendo un Convenio que le apuesta a la buena marcha del proceso electoral en curso, contrasta con lo que sucede entre el Presidente de la República y su ríspida relación con el INE.

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, ha tenido que entrar al quite frente a los embates del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Recientemente el Consejo General del INE, tuvo que establecer parámetros para asegurar la neutralidad política del funcionariado nacional, debido a que el Presidente de la República ha sido reiterativo en defender a su proyecto de gobierno y de paso a MORENA, descalificando a los partidos opositores. 

Cuando el artículo 134 de la Carta Magna es muy claro: 

Las y los servidores públicos, tienen que mantenerse distante de los procesos electorales, con la finalidad de salvaguardar la imparcialidad y la equidad, en la competencia democrática por el poder.

Tienen la obligación constitucional, de guardar sus opiniones públicas sobre el desarrollo de las elecciones así como sus preferencias partidistas.

Como lo exigió ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al Presidente FOX, ante las opiniones políticas del guanajuatense en la elección de 2006.

¡Ya cállate chachalaca! 

Frase célebre que hoy alcanza al tabasqueño.