IETAM, TRIELTAM y García Reppert

Sin proponérselo, la asistencia de OFELIA NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, alcaldesa de Xicoténcatl, a las instalaciones del CDE del PAN, en donde tuvo lugar el registro de la precandidatura de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, el 13 de enero de 2022, que MORENA impugnó, provocó que el TRIELTAM le ordenara al IETAM un nuevo resolutivo.

La cronología de eventos, inicia el 29 de enero de 2022, con la denuncia que presenta JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, representante de MORENA ante el IETAM, en contra de OFELIA NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ y de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

MORENA expone como agravios, el uso indebido de recursos públicos, la transgresión del principio de neutralidad política y coacción del voto, que le endilgan también al precandidato del PAN.

El 16 de febrero el IETAM admite la denuncia, el 21 celebra la audiencia de alegatos y el 28 de este mismo mes, el Consejo General que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, aprueba por unanimidad el resolutivo.

Resolutivo que declara inexistentes, las faltas que MORENA señala en contra de VERÁSTEGUI OSTOS y GONZÁLEZ MÁRQUEZ.

Inconforme con la sentencia anterior, JESÚS EDUARDO GOVEZ OROZCO encamina el litigio hacia el TRIELTAM, generando el Recurso de Apelación TE-RAP-26/2022, fechado el 10 de marzo de 2022.

Turnado a la ponencia del Magistrado, EDGAR DANÉS ROJAS, el Tribunal que preside BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, encuentra elementos suficientes para darle la razón a MORENA.

Por esta razón, en sesión celebrada hasta el 6 de agosto de 2022, el Tribunal resuelve enmendar la plana al Instituto presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, declarando fundados los agravios de MORENA y ordenando una nueva sentencia al Consejo General del IETAM.

“Se ordena a la referida autoridad, en su carácter de responsable e investigadora, desahogar las pruebas legalmente previstas para el esclarecimiento de los hechos denunciados, incluso, puede requerir a las diversas empresas de comunicación, ya sean de prensa escrita, portales de internet y televisión, para que informaran si tuvieron conocimiento de los hechos, ya que es un hecho conocido que en ese tipo de eventos asisten reporteros de diferentes medios de comunicación a cubrir la nota”, señala el resolutivo del TRIELTAM.

“Y a partir de ello, tener un panorama más amplio de los hechos denunciados y de posibles diligencias complementarias que ayudaran al esclarecimiento de los hechos denunciado”, agrega la ponencia de EDGAR DANÉS ROJAS, aprobada con el voto en contra de la Magistrada Presidenta.

Voto en contra de BLANDA HERNÁNDEZ ROJAS, que se manifestó en otros fallos en que la mayoría del Pleno del TRIELTAM, encontró responsables de las infracciones denunciadas por MORENA, tanto a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS como al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pues bien, el día de ayer jueves 13 de octubre, el Consejo General presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, aprobó por unanimidad el resolutivo que ordenó el Tribunal Electoral, sobre el Procedimiento Especial Sancionador PSE-06/2022, llegando a la misma conclusión inicial.

“Son inexistentes las infracciones atribuidas a la C. Ofelia Noemy González Márquez, consistente en uso indebido de recursos públicos, coacción al voto y transgresión al principio de neutralidad”, señala el primer resolutivo.

“Es inexistente la infracción atribuida al C. César Augusto Verástegui Ostos, consistente en coacción al voto”, señala el segundo.

“Es inexistente la infracción atribuida al PAN, PRD y al PRI consistente en culpa in vigilando”, señala el tercer resolutivo, aprobado por unanimidad de 7 votos de los integrantes del Consejo General del IETAM.

Para arribar a esta decisión, que repite la del 28 de febrero pasado, el IETAM realizó diversas diligencias como lo ordenó el TRIELTAM.

Solicitudes a medios de comunicación, al Ayuntamiento de Xicoténcatl, al PAN y a la Oficialía de Partes del propio Instituto.

Desconozco si JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO y ANDRÉS GARCÍA REPPERT FAVILA, representantes de MORENA, impugnarán esta sentencia ante el TRIELTAM o aquí termina el litigio.

Lo cierto es que, tanto la alcaldesa OFELIA NOEMY GONZALEZ MÁRQUEZ como el candidato perdedor de la elección, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quedaron libres de los pecados que les señalaron, porque a consideración del IETAM fueron inexistentes.

Por cierto, un litigio que tardó 9 meses en desahogarse: abrió antes del inicio

de las campañas y concluyó en la primera quincena del sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Recordando las palabras del ANDRÉS GARCÍA REPPERT FAVILA, erudito abogado en materia electoral: “los Procedimientos Especiales Sancionadores deben ser resueltos de manera sumaria, híper expeditos”.

Tiene razón el abogado de MORENA: justicia que no es pronta, no es justicia.