IETAM (8)

El parto del IEETAM fue con fórceps.

Supongo que así sucedió en otros estados del país, en donde los Institutos tuvieron que remar a contracorriente de su Gobernador.

¿Quién mandaba galleta en las 32 entidades federativas en 1995?

VICENTE FOX QUESADA asumía la gubernatura de Guanajuato, apenas dos días antes, el 26/06/95, de que los siete Consejeros del IEETAM fueran designados por el Congreso local. 

ERNESTO RUFFO APPEL termina su sexenio en Baja California el 31/10/95, pero lo sustituía el también panista HÉCTOR TERÁN TERÁN.

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS gobernaba en Chihuahua a la mitad de su sexenio.

ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ inicia su sexenio en Jalisco el 01/03/1995.

1995: Cuatro gobernadores del PAN y 28 del PRI.

Así iniciaba la ciudadanización del arbitraje electoral en Tamaulipas, cuando la alternancia daba sus primeros pasos en el país.

Los estudios demoscópicos sobre la intención del voto, llegaron con el nuevo paradigma electoral y la transición a la democracia.

Fueron necesarios para tomarle el pulso al electorado, cuando la pluralidad y el voto empezaron a decidir la competencia por el poder.

Encuestas que fueron irrelevantes durante la era del partido hegemónico, en donde la sucesión en los cargos de representación popular, se resolvía en las oficinas del gobernante en turno y no en las urnas.

SABA fue la encuestadora del PRI-Gobierno en 1995.

La UAT se apuntó para realizar una en cuesta de salida.

El artículo 146 del Código Electoral regulaba este tema.

Señalaba que toda persona física o moral interesada en medir la preferencia electoral y darla conocer, tenía que entregar al Presidente, JAVIER DE LOS SANTOS FRAGA, una copia del estudio completo antes de difundirla.

Un requisito que el Código exigía, con la finalidad de que el IEETAM revisara que los estudios demoscópicos cumplieran con el rigor metodológico y evitar la difusión de encuestas patito.

Pero sobre todo, el cumplimiento de este requisito permitía al IEETAM evitar que los resultados de una encuesta copeteada a favor de uno de los partidos o candidatos, influyera en el ánimo de las y los electores.

Espiral del silencio, se le llama el efecto que producen estas encuestas en los votantes, sobre todo en escenarios de alta competencia y márgenes muy cerrados entre el primero y segundo lugar.

Una encuesta que dé como ganador a un partido, sin que realmente refleje la intención del voto, provocará que las y los votantes por el cambio se queden en sus casas sin salir a votar.

SABA nos presentó una encuesta que daba carro completo al PRI en los principales municipios de Tamaulipas.

Me tocó revisar el estudio y alerté a mis colegas Consejeros.

La encuesta metió ruido al proceso a unos días de la jornada electoral, porque pretendían darle difusión cuando la ciudadanía se preparaba para votar.

Respecto a la encuesta que la UAT pretendía realizar y con este antecedente de SABA, el IEETAM aprobó integrar una Comisión para analizar y decidir la procedencia o improcedencia de los criterios metodológicos.

ALBERTO RHI SAUSI GALINDO, FRANCISCO ARELLANO CONDE y su servidor, integraron aquella Comisión.

HUMBERTO FILIZOLA HACES era el rector de la UAT.

FRANCISCO ADAME OCHOA cabildeaba por el Gobierno del Estado.

JAVIER DE LOS SANTOS FRAGA, avisó a los Presidentes de las Casillas, de los Consejos Distritales y Municipales, que la UAT realizaría la encuesta de salida el domingo 12/11/95, mediante la Circular # 16.

No hubo carro completo para el PRI.

El PAN venció en Matamoros, Tampico, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Valle Hermoso y Camargo. Así como en los Distritos 01 y 15 de Tampico, y 07 y 18 de Matamoros.

Mientras que el PRD ganó en Madero, Nuevo Morelos y Río Bravo. También se llevó el Distrito 08 de Río Bravo.

Y el PFCRN triunfó en Altamira.

De 1996 a 1998 la oposición gobernó al 45.4% de las y los tamaulipecos.

Como podemos apreciar, las encuestas llegaron a Tamaulipas con el nuevo paradigma electoral.

Antes de la ciudadanización no era necesario tomarle el pulso al electorado, porque los ganadores se decidían en Palacio de Gobierno.

La transición a la democracia había iniciado en Tamaulipas.

Con su voto la ciudadanía se empoderaba y decidía al ganador.

A partir de 1995 la competencia por el poder sería en las urnas.

Hasta lograr la doble alternancia 21 años después.