¡Hágame el recavor fabron!

En sesión no presencial celebrada el día de ayer, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, resolvió un paquete de Juicios para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, JDC, relacionados con la tercera etapa de la Convocatoria abierta por la Cámara de Diputados, para  designar a cuatro integrante del Consejo General del INE.

Bajo la presidencia del Magistrado FELIPE ALFREDO FUENTES BARRERA, la Sala Superior dirimió el litigio promovido por RENÉ SANCHEZ RIVAS y un grupo de ciudadanas y ciudadanos, inconformes con la valoración realizada por el Comité Técnico, creado ex profeso por la Cámara de Diputados, para evaluar y calificar a las y los aspirantes al INE.

Una resolución jurisdiccional que de alguna manera, mueve el procedimiento que se encuentra suspendido por determinación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, desde el miércoles 18/03/2020, dejando mocho al Consejo General con sietes de sus once integrantes.

Recordando que el pasado 03/04/2020, concluyeron su encargo ENRIQUE ANDRADE GONZÁLEZ, PAMELA SAN MARTÍN RÍOS, MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ y BENITO NACIF HERNÁNDEZ.

Es decir, rumbo a la elección federal concurrente con 32 elecciones locales, que inicia en la primera semana de septiembre, de acuerdo al artículo 225 de la LEGIPE, el arbitraje electoral nacional se encuentra incompleto, generando preocupación en algunos destacados actores políticos.

Como el diputado SERGIO CARLOS GUTÍERREZ LUNA, miembro del Grupo Parlamentario de MORENA, un abogado sonorense experto en la materia, que trabajó para el Congreso del Estado de Tamaulipas como asesor externo, al igual que ROBERTO RUÍZ SALDAÑA, hoy Consejero del Consejo General del INE, durante el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Pues bien, el diputado GUTIÉRREZ LUNA se hizo presente en la sesión de la Comisión Permanente del 13/05/2020, para presentar un punto de acuerdo con la finalidad de reactivar el procedimiento suspendido.

Mediante un exhorto al Comité Técnico, el diputado GUTIÉRREZ LUNA está solicitando reactivar la cuarta y última etapa del procedimiento, relativa a las entrevistas, en donde tiene boleto MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍAI, consejera del IETAM, a través de una sesión virtual, para que la Cámara de Diputados pueda designar finalmente a las y los cuatro relevistas.

En eso estaba una asignatura de la mayor importancia, cuando en medio de la pandemia la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, que comanda GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, publica en el Diario Oficial de la Federación un aviso que encendió la alarma del Sistema Nacional Electoral.

Resulta que, de acuerdo al artículo 51 A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría de Economía publica en el DOF a solicitud del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. el proyecto de Norma Oficial PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019, denominada Sistema de Gestión de la Calidad, que el INE y los OPLE pueden aplicar voluntariamente.

Como era de esperarse, el aviso publicado para que los interesados emitan sus opiniones sobre el proyecto, puso a la defensiva a todos los integrantes del Sistema Nacional Electoral, particularmente al INE.

No por paranoia, sino por las descalificaciones de que ha sido objeto por parte del Presidente LÓPEZ OBRADOR y los amagos de captura que MORENA ha realizado en la Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva para la integración del Consejo General del INE.

Ante la defensa de la autonomía constitucional del INE y de los OPLE, a cargo de LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, la Secretaría de Economía emitió un comunicado, en donde aclara la pretensión del aviso publicado en el DOF.

Nada más eso faltaba: que en medio de una crisis sanitaria que ha pospuesto la fecha de inicio de varios comicios locales y detenido el procedimiento para designar a las y los integrantes del Consejo General del INE, la Secretaría de Economía mande publicar un aviso sobre la calidad del arbitraje electoral, sin la cortesía de avisar a quien lo encabeza.

De por sí las Consejeras y Consejeros andan escamados por la pandemia y salir con estos avisos.

¡Hágame usted el recavor fabrón