Guerra de encuestas

El día de ayer, la empresa “Voz Pública”, localizada en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, publicó en el Diario 24 Horas, el resultado de su tercera encuesta sobre la intención del voto en Tamaulipas, en donde, a contracorriente de los demás estudios demoscópicos, coloca como puntero a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Como ya lo sabemos, cuando está en juego el poder público, cuantimás el del Poder Ejecutivo, los estrategas de campaña suelen recurrir a este tipo de sondeos, tratando de influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, para favorecer a determinada candidatura.

Así sucedió en la primera elección organizada por el IETAM en 1995, cuando la firma “SABA”, realizó una encuesta al final de las campañas, que le daba carro completo al PRI, lo que finalmente no sucedió, pues el PAN, PRD y el

PFCRN, ganaron las alcaldías en 10 municipios, así como las diputaciones de Matamoros, Tampico y Río Bravo, representando un rotundo revés para el Gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA.

Incluso, el Consejo Estatal Electoral, presidido por JAVIER DE LOS SANTOS FRAGA, aprobó el 30/10/1995, un acuerdo mediante el cual, se negaba la publicación de dicha encuesta, faltando 12 días para la jornada electoral.

Por cuenta propia, tuve la oportunidad de contactar al director de la empresa regiomontana, “SABA Consultores”, para comentarle la posición asumida por el IEETAM, sobre los resultados de la encuesta.

Tomando en cuenta que, en aquella elección se estrenaba la ciudadanización de la autoridad electoral de Tamaulipas, el CEE del IETAM aprobó integrar una Comisión ex profeso, para estar al pendiente de la encuesta de salida, que la Universidad dirigida por HUMBERTO FILIZOLA HACES, pretendía realizar, siendo integrada por ALBERTO RHI SAUSI GALINDO, FRANCISCO ARELLANO CONDE y JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES.

Viene a cuento la historia anterior, porque 27 años más tarde, las encuestas siguen presentes y dando de qué hablar en la elección de 2021.

Mi termómetro se encuentra en mis contactos de WhatsApp: aquellos que se identifican con CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, descalifican los sondeos que lo colocan entre 15 y 20 puntos, por abajo del candidato obradorista.

Y aquellos que han decidido votar por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, son refractarios a las encuestas que colocan a la candidatura del PRIAN, al frente de la intención del voto, y las desacreditan en automático.

Argumentan los primeros, que solamente comparto los sondeos que colocan a VILLARREAL ANAYA como puntero, y que le pongo distancia a los estudios demoscópicos que, a contracorriente del resto de las encuestas, le conceden ventaja a VERÁSTEGUI OSTOS. Me explico.

Cuando tengo frente a mis ojos, los porcentajes de una encuesta, lo primero que hago por default, es revisar los informes mensuales de JUAN DE DIOS ÁLVAREZ ORTIZ, Secretario Ejecutivo del IETAM, en los que da cuenta de las empresas que registran sus encuestas, conforme lo mandata la ley.

¿Por qué razón? Porque lo anterior significa que, al pasar por esta aduana de la autoridad electoral, se garantiza que la metodología de dicho estudio, cumple con los criterios generales aprobados por el INE.

Si una encuesta que llega a mis manos no está registrada ante el IETAM, así sea que favorezca a VILLARREAL ANAYA, VERÁSTEGUI OSTOS o a DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, queda en mi archivo, pero no la circulo para evitar mal informar a mis contactos.

Regresando con las encuestas realizadas por “VOZ PÚBLICA”, le comento que la primera se levantó del 18 al 21 de marzo, realizando 3,035 entrevistas en los 13 municipios más poblados, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-1.83, otorgando un empate técnico entre VILLARREAL ANAYA y VERÁSTEGUI OSTOS: 36.8 vs 38.2 por ciento.

La segunda, se levantó del 9 al 12 de abril en los mismos 13 municipios, en los que se realizaron 3,108 entrevistas, con el mismo nivel de confianza y un margen de error estadístico de +/-1.79, colocando a VERÁSTEGUI OSTOS con 44.5% de la intención del voto y a VILLARREAL ANAYA con 38.3%.

Mientras que la tercera encuesta, levantada del 27 al 30 de abril, esta vez con 14,002 entrevistas en 7 municipios, mantiene a CAVO como puntero con el

43.8% de las preferencias electorales, por 36.2% de AVA, con el mismo nivel de confianza y margen de error, que el sondeo anterior.

Tres resultados favorables para VERÁSTEGUI OSTOS, a contracorriente de los 14 sondeos del mismo número de empresas, ponderados por la encuesta de encuestas de “POLLS.MX”, que colocan como puntero a VILLARREAL ANAYA, en la sucesión gubernamental.

El único requisito que le falta cumplir a la firma sampetrina, “VOZ PÚBLICA”, para tomar en cuenta sus porcentajes, es registrar ante el IETAM, los estudios que viene realizando en Tamaulipas, porque hasta el momento, JUAN DE DIOS ÁLVAREZ ORTIZ no la menciona en sus informes.

Como si lo ha hecho El Financiero, que ayer dio a conocer los resultados de la encuesta que realiza, en donde VILLARREAL ANAYA recibe el 49% de la intención del voto, por 40% de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.