Guerra en el PAN, Cabeza pierde el control

Cabeza de Vaca tiene miedo y no es para menos, el ex gobernador fue señalado desde la mañanera por el Presidente López Obrador, quien utilizó al reynosense como ejemplo de la corrupción que existe en el Poder Judicial. 

“El Poder Judicial de la Federación está plagado, infectado de corrupción, no se ha podido renovar, está en decadencia… lo mismo protege delincuentes comunes, que organizados y de cuello blanco ” dijo AMLO en su conferencia. 

El mandatario federal incluso respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República, de denunciar al Juez de Distrito que concedió el amparo a Cabeza. 

Faustino Gutiérrrez Pérez es el juez en cuestión, quien también fue señalado por los diputados locales de Tamaulipas como un “aliado de la corrupción”. 

Y es que el juez octavo de distrito con sede en Reynosa, tiene historia en emitir fallos en favor del ex gobernador panista. 

Pero Cabeza no está limpio, todavía queda la segunda instancia donde el Ministerio Público y el Juez que otorgó la orden de aprehensión en su contra pueden recurrir. 

Hablando exclusivamente de los procesos federales, porque todavía quedan los procesos locales que se están investigando de la pasada administración, y donde Cabeza también es señalado.

Por eso, por el miedo que tiene, el reynosense tuvo que hacer una gira virtual de medios, es decir, a larga distancia desde los Estados Unidos, para aprovechar la coyuntura y destaparse por enésima vez como candidato presidencial. 

Lo que es claramente una farsa, una simulación. 

En primera porque Cabeza es un perdedor. Desde hace seis años no gana una elección, ni como candidato ni como dirigente de facto del PAN en Tamaulipas.

En segunda porque además de ser un perdedor, es un mal gobernante. Y la prueba es que la gente lo echó del poder con todo y su partido político. 

En tercer lugar porque Cabeza ha sido relegado por el PRIAN, que ni siquiera lo considera como un candidato viable. 

Y en cuarto lugar porque lo que quiere Cabeza no es la candidatura a la Presidencia, que claramente es imposible que consiga, sino asegurar la candidatura al Senado en 2024. 

La razón es muy sencilla: porque hasta perdiendo llegaría como primera minoría (igual que su hermano). 

Así que todo este circo que montó el ex gobernador no es para los votantes, sino para las autoridades, y en especial para los panistas de Tamaulipas. 

La única forma que tiene Cabeza para volverse relevante en la política estatal y nacional es peleando, porque resultados no tiene ni tendrá. 

Por eso emprende su cruzada de ataques y señalamientos contras las autoridades federales y locales. 

Él ataca porque espera que le contesten. Desea que le contesten. Porque en la contestación está su relevancia. 

Y su respuesta será la misma una y otra vez: “mientras controle a la Fiscalía de Tamaulipas soy inocente”. Mensaje que se traduce en sus redes sociales y granjas de bots al jugar el papel de víctima, de perseguido político. 

Hasta ahí la estrategia de Cabeza hacia fuera. 

El problema es la estrategia hacia adentro, hacia los panistas. Ahí es donde Cabeza está más perdido que nunca. 

Porque Cabeza no tiene liderazgo. Mientras gobernó Tamaulipas tenía control, un control que mantenía con el presupuesto, con la estructura de gobierno, y con el miedo de la (in)justicia selectiva. Pero no liderazgo. 

Así que ahora, sin presupuesto público y sin puestos burocráticos, solo le queda la mano dura de la Fiscalía y los tribunales, que podrán servir contra la clase política pero no contra los ciudadanos honestos que salen a votar. 

Prueba de ello fue el resultado de la pasada elección extraordinaria. 

Y las grietas del cabecismo ya se empezaron a ver. O apoco cree que los ataques de Arturo Soto contra el ‘Cachorro’ son cosa aislada. 

O apoco cree que la pérdida del control cabecista del Congreso local es cosa aislada. 

No, no lo son. 

Como tampoco es cosa aislada la detención en Nuevo León de dos panistas con 2 millones de pesos que, supuestamente, serían entregados al Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, según el reporte de las autoridades del estado vecino. 

La guerra por el PAN Tamaulipas ya empezó, y Cabeza la está perdiendo. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Lalo Gattás sonreía, se sentía en su ambiente, abrazado en medio de los Payazónicos. 

El alcalde de Victoria tuvo que pararse en la puerta de entrada del Palenque en el Recinto Ferial, minutos antes del espectáculo, para asegurarse que los asistentes lo vieran, obligándoles el saludo. 

Esta fue la única manera en que Gattás logró que la gente le diera la mano. Y para colmo, utilizando el evento del DIF Tamaulipas como pasarela política. 

Ese es el grado de desesperación del alcalde de Victoria. 

2) El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró la edición 39 de la Liga de Futbol Infantil y Juvenil “Copa UAT", torneo que a partir de este año se ha abierto en otros municipios, como una forma de ofrecer más espacios de esparcimiento a los niños y jóvenes de la entidad.

En el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el rector Guillermo Mendoza Cavazos puso en marcha las actividades de la Copa UAT 2023 acompañado del Prof. Manuel Raga Navarro, director de Deportes del Gobierno de Tamaulipas, quien acudió además en representación del gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya. Completaron el presídium el Mtro. Mauricio Pimentel, secretario de Vinculación de la UAT, y el Arq. David Martínez Hernández, director general del Club de Fútbol Correcaminos.

Al dar la bienvenida a quienes competirán en el torneo de fútbol soccer, el rector señaló que el propósito de la Copa UAT es generar y crear espacios de recreación para la niñez y juventud de Tamaulipas.

Agregó que, por ello, a partir de este año la competencia se ampliará a diversos municipios del estado donde la Universidad tiene presencia, habiendo iniciado ya en Ciudad Mante; y señaló que en Ciudad Victoria jugarán más de ciento cincuenta equipos conformados por más de mil seiscientos deportistas.

El rector agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por el apoyo que brinda a la UAT a través de su infraestructura deportiva para llevar a cabo el torneo.

Por su parte, el Prof. Manuel Raga Navarro, a nombre del gobernador, comentó que para el Gobierno del Estado es muy importante el fomento a las actividades deportivas como una manera de formar buenos ciudadanos, y destacó que la Copa UAT ha sido formadora de buenos jugadores de talla nacional e internacional.