Gobernadores

Tenemos que recordarlos todos los días: México es un país plural.

Ciertamente: LÓPEZ OBRADOR obtuvo 30’113,483 de votos en la elección presidencial de 2018.

Pero también es cierto que de las mismas urnas se extrajeron 24’926,430 votos a favor de las otras opciones políticas.

Representan el 83% de los votos obtenidos por el ganador.

Es decir, México no es el país de un solo hombre, ni puede ser el escenario para el monólogo mañanero, sino para el diálogo en la pluralidad de voces.

México tampoco es una república centralista.

Así lo señala con meridiana claridad el artículo 40 de la Carta Magna.

Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Pero tampoco hay duda de que, en la práctica, el Centralismo Fiscal es una realidad que va en contra del federalismo constitucional.

Como tampoco hay la menor duda, de que el movimiento populista que ganó la elección presidencial en 2018, ha centralizado y personificado el ejercicio del poder, en la figura de LÓPEZ OBRADOR.

Frente a este fenómeno y ante la ausencia de los contrapesos tradicionales (Poder Legislativo, Suprema Corte y partidos políticos opositores), un grupo de Gobernadores decidieron contener la fuerza centrípeta de la 4T.

Y como mandatarios de Estados libres y soberanos, defender al federalismo constitucional.

Los Gobernadores del PAN hicieron punta desde la GOAN, sumando a otros mandatarios del PRI, PRD, MC y al independiente de Nuevo León.

Intentaron dialogar con el Presidente LÓPEZ OBRADOR desde la CONAGO, una y otra vez sin tener éxito.

En la primera semana de septiembre, los 10 mandatarios decidieron salir de la CONAGO para fundar la Alianza Federalista.

Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato,

Jalisco, Colima, Michoacán y Aguascalientes, exigen un mejor trato del Gobierno Central en la repartición de los recursos públicos.

Sus Gobernadores alzan la voz, para evitar que los Presupuestos de Egresos para el 2021, sean disminuidos como se anticipa en el Proyecto de PEF que la SHCP remitió a la Cámara de Diputados.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y los gobernadores de la Alianza Federalista, han salido a defender los recortes para sus estados, que implican menor inversión y obra pública para el 2021.

Lo cual es perfectamente entendible y plausible.

Pero lo que no tiene defensa es la salida de la Jefa de Gobierno del Distrito Federal y cinco gobernadores más de MORENA y el PES, cerrando filas en torno al Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Salvo quedar políticamente bien ante la figura presidencial, no hay manera de justificarse ante sus gobernados.

Me baso en los Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por Entidad Federativa para 2021, documento que años tras año elabora el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados.

CLAUDIA SHEINMBAUN PARDO: La Ciudad de México tiene una caída de 11.6% en sus recursos para el 2021 (14,779 millones de pesos).

RUTILIO ESCANDÓN CADENAS: Chiapas tiene un ajuste a la baja de 7.4%, equivalente a 3,849 millones de pesos.

CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO: Morelos tiene un bajón de 9.6% en los recursos identificados para el 2021 (1,845 millones de pesos menos).

MIGUEL BARBOSA HUERTA: Puebla presenta una reducción de 7.6%, que significan 3,868 millones de pesos menos para el 2021.

JAIME BONILLA VALDEZ: Baja California recibirá 1,309 millones de pesos menos el próximo año (-5.7%).

AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Tabasco tiene un ajuste de 3,236 millones menos para el 2021 (-10%).

CUIATLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ: Veracruz presenta un recorte de 3,912 millones (-6.5%), en sus recursos identificados en el proyecto de PEF 2021.

Las 7 entidades federativas suman una reducción de 32,798 millones de pesos y sus mandatarios optan por cerrar filas en torno al Gobierno Central.

Prefieren defender al Presidente que a sus gobernados.

Mientras los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista alzan la voz para defender un ajuste que suma 22,744 millones de pesos.

Prefieren defender a sus gobernados que quedar bien con el Presidente.