Gattás: saludando con sombrero ajeno

1.-El gobernador Américo Villarreal y la Dra. María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, electrificaron en solo 4 meses al ejido La Marcela, localizado en Miquihuana, al pie de la Sierra Nevada. 

Los habitantes de esta localidad fueron los primeros beneficiarios de la palabra del gobernador: “Todas las familias tamaulipecas tendrán energía eléctrica”. 

Se trata de 29 casas, además de la iglesia, las que ya cuentan con el servicio de energía eléctrica, en un ejido de difícil acceso, a 20.5 kilómetros al sur de la cabecera municipal.

Esto fue posible gracias al apoyo de la empresa IUSA, en la instalación de celdas fotovoltáicas. 

El mandatario estatal anunció que como en La Marcela, las 7 mil 500 familias que aún no cuentan con el servicio de energía en el estado, próximamente tendrán energía eléctrica en sus casas y comunidades. 

Además de esto, el Doctor Villarreal Anaya anunció que se aumentará al 100 por ciento el presupuesto para los programas de Desarrollo Comunitario del DIF Tamaulipas. 

La gira de trabajo también incluyó los ejidos de Valle Hermoso y Aserradero, donde también entregaron estufas ecológicas e inauguraron la primer granja acuícola de trucha arcoíris, un proyecto inédito para beneficio de los habitantes del ejido Valle Hermoso. 

2.-La fórmula ya es conocida. Cada que está en crisis, el gringo Cabeza de Vaca sale en sus redes sociales para amortiguar su caída, aunque cada vez con menos éxito. 

Por eso el ex gobernador se asomó en sus redes la semana pasada, luego de la decisión del Congreso local de elegir anticipadamente al nuevo Auditor Superior del Estado.

Sus videos no son para convencer a los tamaulipecos, sino más bien se tratan de videos ‘motivacionales’ para retener a sus empleados, esos cabecistas que todavía quedan incrustados en la administración pública, pero que afortunadamente cada día son menos. 

Por eso a Cabeza le caló doble el anuncio de la investigación en conjunto que hacen Tamaulipas y Nuevo León a su Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez, por su alegada participación en una red de empresas fantasma y factureras. 

A Cabeza le duelen estos golpes porque lo dejan en evidencia ante la cúpula panista, que ya no quiere saber nada del ex gobernador. 

Incluso Xóchitl Gálvez repartió una docena de nombramientos en su equipo de campaña, pero no le tocó nada al reynosense.

A Cabeza ya solo le queda pelear un cargo pluri, pero imagine que tan dañada está su imagen y su marca, que han decidido que sea una mujer la que encabeza su fórmula.  

3.-Hablando de fracasos y mala reputación, el que sigue hundiéndose solo es Lalo Gattás. 

Y es que además de sus arranques violentos, el alcalde no tiene un solo mérito propio para hacer campaña, luego de dos años al frente de la alcaldía. 

Lo que sí tiene es una deuda millonaria y una crisis financiera en el Ayuntamiento y en Comapa Victoria. 

Por eso tiene que salir a presumir como propias obras del gobierno del estado. Así lo hizo con el bacheo y pavimentación de calles, las pipas de agua y los camiones recolectores, al igual que las gestiones de la segunda línea del acueducto. 

Pero finge demencia sobre el retraso de un año que sufrió la segunda línea por el amaño de contratos, y nuevamente tuvo que intervenir el gobierno del estado para sacarlo a flote. 

Los victorenses ya saben usar su voto de castigo, y si hoy les pregunta si votarían por Gattás, el 73% le contesta que no (último sondeo de encuestadora Rubrum). 

Gattás es una loza muy pesada para MORENA, y los victorenses no están dispuestos a seguirla soportando. 

4.-Este sábado 16 de diciembre, el gobernador Américo Villarreal entregará el Premio Estatal de la Juventud a 20 jóvenes tamaulipecos para reconocer sus aportaciones a la sociedad. 

Katalyna Méndez, director general del Injuve Tamaulipas, invitó al evento que se realizará en el estadio Marte R. Gómez, a las 6 de la tarde. Y que contará con la participación de los grupos Los Claxon, Caloncho y Technicolor Fabrics, y que será completamente gratuito. 

Los primeros lugares de cada categoría recibirán 50 mil pesos, además de su merecido reconocimiento por el parte fundamental en el desarrollo del estado. 

El monto total de los premios asciende a un millón de pesos. 

5.-El gobernador Américo Villarreal rindió protesta como Presidente de la región 2 para liderar por dos años el área de Mejora Regulatoria. 

Esto implica una transformación con el uso de tecnología, para hacer los trámites más rápidos y sencillos, lo que repercute en mayor transparencia y menor corrupción. 

Este nombramiento es un reconocimiento al profundo cambio que se ha implementado en este gobierno, y es que en el sexenio anterior, la transparencia y el buen gobierno fueron hechos a un lado, para ocultar el manejo discrecional de los recursos.

6.-Navidad UAT. Al presidir en Tampico el tradicional festejo navideño que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece a su personal sindicalizado del Centro Universitario Sur, el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado reafirmó su propósito de conducir una gestión rectoral basada en el humanismo, la transparencia, la honestidad y el trabajo en equipo.

Acompañado de su esposa, la Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como del secretario de Administración, Marco Antonio Batarse Contreras, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT), Óscar Valdez Ávila, el rector agradeció la colaboración de la base laboral universitaria.

Ante cientos de integrantes del SUTUAT que se desempeñan en las dependencias académicas y administrativas del Campus Sur, resaltó también el objetivo de propiciar un entorno laboral amable y colaborativo en todas las escuelas y facultades para lograr una educación de calidad y adaptada a los cambios actuales.

En su mensaje, el MVZ Dámaso Anaya dijo que esta época decembrina es un tiempo de reflexión, y en ese contexto, expresó sus mejores deseos a los trabajadores y a sus familias para el nuevo año que se aproxima.

Añadió que será un año lleno de retos y confió en la fuerza de trabajo con que cuenta la Universidad para sacar adelante las metas planteadas, de las cuales la más importante es situar a la casa de estudios entre las mejores instituciones de educación superior del país.

Durante la celebración, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico, el secretario general del SUTUAT, Óscar Valdez Ávila, agradeció el festejo y subrayó que los miembros de este gremio están comprometidos con el nuevo proyecto rectoral, en reciprocidad al apoyo que reciben de la institución educativa.

Como parte del tradicional convivio, al que asistieron titulares de las ocho facultades del Centro Universitario Sur, se realizó el sorteo de dos automóviles de reciente modelo. En dicha rifa participa todo el personal sindicalizado de la UAT, y se lleva a cabo en cumplimiento del contrato colectivo laboral de la UAT y el sindicato.

A través del sorteo emitido por videoconferencia, y del cual dio fe y legalidad la notaría pública 313, representada por el Lic. Porfirio Pacheco San Román, el rector Dámaso Anaya Alvarado extrajo los respectivos números ganadores de los dos automóviles, resultando afortunados Diana Reyes Guerrero, de la Facultad de Ingeniería Tampico, y Jesús Cisneros Muñiz, de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo.

Cabe resaltar que el festejo navideño del SUTUAT no solo sirvió como una ocasión para celebrar y agradecer la labor de los trabajadores universitarios, sino también como un espacio para fortalecer el espíritu de comunidad y colaboración en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.