1.-Lalo Gattás perdió la campaña. Todavía quedan 15 días de promoción política previos a la votación, pero ya no hacen falta.
Porque cada día que pasa, Gattás pierde más puntos en las preferencias y su posibilidad de remontar es prácticamente nula.
Eso lo sabe perfectamente, por eso su última estrategia, su último recurso, ha sido apostar al Día D, a la jornada del 2 de junio.
Al más puro estilo de Cabeza de Vaca, Gattás ya está armando el operativo de la jornada electoral.
Por eso fue a reunirse con concesionarios del transporte público. Los necesita para acarrear el voto.
También ya se acercó con choferes de las plataformas de transporte con la promesa de trabajo ilimitado para el día de la elección.
Es su última esperanza, la compra de voluntades.
Sin embargo, los victorenses saben de elecciones. Han vivido la alternancia gobernados por el PRI, el PAN y ahora MORENA.
Saben castigar y saben premiar con su voto a sus gobernantes. Participan, salen a votar. El color del partido queda en segundo término.
Y no tienen ningún temor a mostrar su descontento, como ya lo comprobó Gattás en carne propia.
2.-Acostumbrado a mamar y dar de topes, Gattás fue exhibido en un video como lo que es: un traidor oportunista. El pasado domingo, Gattás acudió al ejido La Libertad para promover su imagen y hacer campaña.
Ahí fue recibido por los habitantes del sector, quienes le pidieron apoyo para combatir el fuerte incendio forestal que afecta al ejido al poniente de Victoria.
Sin embargo, fiel a su estilo, Gattás se lavó las manos y responsabilizó a las dependencias federales y estatales, especialmente a la CONAFOR,
“Vino Lalo Gattás nos dijo que si no tenemos animales o casas aya en la sierra que no nos preocupemos por el incendio” dejó como testimonio un victorense en sus redes sociales.
Para colmo, el candidato estuvo acompañado por el director municipal de Protección Civil, evidenciando nuevamente el uso de recursos municipales en su campaña.
Pero mientras Gattás se lavaba las manos, inventaba excusas y eludía responsabilidades, elementos de la SEDENA, Guardia Estatal, así como de Protección Civil y voluntarios, combatían el incendio en el Cañón del Novillo.
Cuando se trata de colgarse de los programas federales, Gattás es el primero que los presume como propios, pero cuando se trata de dar la cara ante la ciudadanía, el alcalde fallido también es el primero en repartir culpas y responsabilidades.
Por cierto, Gattás llegó con las manos vacías; ni apoyos, ni recursos, ni víveres, ni voluntarios para combatir el incendio. Solamente excusas.
3.-La cereza del pastel del ridículo y la farsa en que se ha convertido su campaña de mentiras e ilegalidades, fue lo que ocurrió la tarde de este martes en la alcaldía.
Y es que el alcalde fantoche desempolvó la camioneta blindada para renovar su licencia como alcalde.
Esa que esconde para ir a las colonias y que cambió por camionetas más ‘modestas’ para simular su repentina riqueza ante los victorenses.
Camioneta blindada que por cierto no tenía antes de su campaña a la alcaldía y que a la fecha no ha podido explicar como la adquirió.
4.-Hablando de políticos corruptos, mucho ojo en lo que ocurre en el PAN, la Alianza y los Cabecistas.
Porque seguramente notó la ausencia de Marko Cortés en la gira de Xóchitl por Tamaulipas y la fuerte presencia de Alito.
Pero Cortés no fue el único cabecista ausente, tampoco estuvo Francisco (por obvias razones), pero tampoco su hermano Ismael.
Marko reapareció el 13 de mayo en la zona sur del estado para hacer campaña con los candidatos panistas, pero no con la candidata presidencial.
Así que tal parece que Xóchitl tiene a sus favoritos en el estado, y claramente no son el ex gobernador ni sus colaboradores cercanos.
La causa parece ser clara: la estela de corrupción que dejó el cabecismo durante su gobierno.
Ayer mismo se presentó otra denuncia contra el ex titular de la UIFE, así como ex secretarios de Cabeza de Vaca, por un contrato ilícito de más de 9 millones de pesos.
Así es, se sirvieron con la cuchara grande.
5.-El gobernador Américo Villarreal estuvo en la Ciudad de México para gestionar ante el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, apoyos para los productores del campo tamaulipeco.
La propuesta fue elaborada en conjunto con el funcionario federal, y es la que se presentará ante el Presidente López Obrador para su aprobación.
Este encuentro es secuencia de la petición que hizo el gobernador tamaulipeco al presidente en su pasada visita a Tamaulipas.
Víctor Villalobos dijo que se ha hecho un análisis serio a las demandas de los sorgueros de Tamaulipas y que existe la voluntad presidencial y del mismo gobernador Villarreal Anaya para darle una respuesta convincente a los productores, “podría ser esta semana; confiamos en tener una solución lo más pronto posible”, aseguró el titular de la SADER.
6.- El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado inauguró en esta capital el evento Diálogos con Universitarios, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la finalidad de ofrecer a sus estudiantes un espacio para escuchar directamente las propuestas de las candidatas y candidatos a un puesto de elección popular y expresarles, mediante este formato, sus planteamientos e inquietudes.
La ceremonia de apertura se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Excelencia de la UAT, con la presencia del vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. Sergio Iván Ruiz Castellot; así como del consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Lic. Juan José Guadalupe Ramos Charre.
“A través de los diálogos universitarios ofrecemos un espacio para el análisis y la reflexión. Estos encuentros no solo permiten a nuestros estudiantes escuchar directamente a sus futuros representantes, sino también expresar sus propias voces y preocupaciones", indicó el rector en su mensaje.
Dámaso Anaya dijo que para la UAT es importante generar espacios que ofrecen a los jóvenes la oportunidad de entablar un diálogo directo con las candidaturas, en este caso, de quienes aspiran a una senaduría y a la diputación federal.
Sostuvo que los jóvenes no solo representan el futuro, sino que son una parte vital del presente de nuestro estado y nuestro país. Por ello —recalcó—, la UAT busca ampliar y profundizar la educación cívica y la participación activa en los procesos democráticos.
Por último, el rector subrayó que la UAT reafirma su compromiso con las instituciones electorales del estado, y que se trabaja para construir un futuro democrático donde los jóvenes no solo participen, sino que lideren los esfuerzos por el bienestar de su comunidad y el desarrollo integral de Tamaulipas.
Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot, agradeció a la UAT por abrir estos ejercicios de diálogo, de participación y exposición de ideas para que los jóvenes tengan la oportunidad de escuchar las propuestas y se motiven a participar en el proceso democrático.
Asimismo, el consejero presidente del IETAM, Juan José Guadalupe Ramos Charre, reconoció la iniciativa de la UAT para organizar este importante ejercicio, que, dijo, sirve para que las juventudes universitarias se informen, participen, se apropien de los conocimientos y desarrollen las habilidades que les permitan interactuar en un cuerpo social organizado.
Para este primer evento de los Diálogos con Universitarios se convocó la participación de todas las candidaturas al Senado en la entidad.
En ese contexto, asistieron las candidatas al Senado, Olga Patricia Sosa Ruiz, Andrea García García y Cendy Robles Méndez, quienes expusieron sus propuestas y atendieron los cuestionamientos de los jóvenes, en una sesión transmitida por videoconferencia a las distintas sedes de la UAT en la entidad.
También participaron, en la modalidad a distancia, el Dr. Roberto Moreno Espinosa, presidente de la Academia de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro; el Dr. Juan Pablo Aguirre Quezada, del Instituto Belisario Domínguez; y la Dra. Sofia Salgado Remigio, del Instituto de Ciencias Sociales de la UNAM.