Gattás, Makito y Geño: la podredumbre 

1.-Más de 100 personas de diferentes colonias de la ciudad, protestaron este martes contra Gattás, en la alcaldía de Victoria, ante la falta de agua potable en sus casas. 

Pero también explotaron por los altos cobros que les aplica COMAPA Victoria por el servicio fantasma que les ofrecen, y es que además de no tener agua, todavía tienen que pagar por el aire que sale de las tuberías. 

Como ya se ha de imaginar, Gattás no dio la cara. 

El alcalde que busca repetir en el cargo se escondió de sus gobernados y ni los vio, ni los escuchó. 

Y así quiere salir a pedir el voto y pedir a los victorenses su confianza.  

Una cosa es que Gattás no tenga resultados como alcalde. Otra que tampoco tenga propuestas ni explicaciones ante el fracaso de su gobierno y la ruina en que tiene la ciudad. 

Pero que ni siquiera se tome la molestia de salir a dar la cara y en lugar de eso prefiera ignorar a los victorenses, ya es otro nivel de sinvergüenza, simulación y franco desprecio a los ciudadanos. 

2.-Pero eso sí, muy quitado de la pena se dio tiempo para anunciar que el próximo martes 16 de abril pedirá licencia para irse a hacer campaña. 

El señor no quiere soltar el hueso, y si nunca gobernó Victoria ni atendió las necesidades y problemas de los victorenses, menos lo va hacer ahora que ande encampañado. 

Prueba de ellos es que mientras la ciudad se quedó tres días sin agua el pasado fin de semana, el señorito presumió en sus redes sociales su sesión de fotos de campaña, que acompañó con el texto “Estamos listos”. 

De ese tamaño es el grado y la burla a los victorenses. 

Y luego quiere salir a desmentir que está refundido en las preferencias electorales. 

3.-Hablando de parodias y de últimos lugares en las encuestas, Geño Hernández ‘el güero de oro’ fue nuevamente noticia nacional. 

Y nada menos que en horario estelar, pues fue mencionado por Xóchitl Gálvez en el debate del domingo, donde lo señaló como un ejemplo de la corrupción priista del pasado. 

Pero Xóchitl no fue la única que se acordó del ex gobernador prófugo de los Estados Unidos. 

En Latinus, que por cierto dio como ganadora unánime a Claudia Sheinbaum en el debate, le hicieron un perfil a Geño, donde recordaron sus problemas con la justicia mexicana y también allende del Río Bravo. 

El video de 4:27 minutos recuerda que el ex alcalde victorense estuvo preso casi seis años acusado de lavar dinero. También hablaron del proceso de extradición en su contra a los Estados Unidos y que sigue vigente. 

Recordaron su traición al PRI luego de 27 años de militancia, para brincar al Partido Verde, donde logró colarse como candidato al Senado. 

Hablaron de las ocho propiedades que le quitó la SEIDO en Cancún, allá por 2012, por lavado de dinero. 

“Un escándalo más grande” estalló en 2015, dice Latinus, cuando la DEA acusó a Geño de lavar 30 millones de dólares. Algo así como 491 millones de pesos de ahorita, con el tipo de cambio barato.  

También hablaron de su detención en 2017, de su cómplice y entonces cuñado Oscar Gómez Guerra, de empresas fachadas, de la multa de 5 millones de pesos que pagó para salir de la cárcel. 

Y por supuesto, también se recordó las veces que fue exhibido en la mañanera por el Presidente López Obrador, luego de participar en lo que él llama el fraude electoral del 2006 en favor de Felipe Calderón. 

Esto, respaldado con audios de Geño con Pedro Cerisola y Elba Esther Gordillo. 

Vaya currículum el del candidato al Senado por el Verde y compañero de fórmula de Maki Ortiz. 

Y ya como cereza del pastel, Cabeza de Vaca insiste en bajarlo de la candidatura, ahora ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde el PAN interpuso un recursos de consideración, pues alega que su orden de extradición le impide ser candidato a un puesto de elección popular 

Veremos en que acaba el pleito entre ex gobernadores. 

4.-Siguiendo con políticos emproblemados con la justicia. Carlos Peña, alias Makito, conocerá su suerte como candidato a más tardar el domingo de esta semana. 

Y es que MORENA espera que la Sala Superior del TRIFE resuelva si el hijo de Maki puede ser candidato o no. 

La Sala Regional ya dijo que el todavía alcalde de Reynosa no puede buscar la reelección, a lo que Makito impugnó y ahora espera respuesta de la Sala Superior.

Las campañas por las alcaldías inician el lunes 15, así que el representante de MORENA ante el IETAM, Andrés García Repper Favila, dijo que si la Sala Superior no finiquita este asunto antes de esta fecha, le correspondería a la Comisión Nacional de Elecciones definir si sustituye o no a Peña Ortiz por otro prospecto.  

5.-El Gobernador Américo Villarreal participó este martes en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, donde se revisaron los avances del modelo de salud IMSS-Bienestar. 

Estuvieron presentes 22 gobernadores más, de las entidades donde se aplica este sistema, sin embargo solo una gobernadora y dos gobernadores hicieron uso de la palabra, entre ellos el Doctor Villarreal Anaya. 

Esto habla de la confianza y la buena relación que existe entre el Presidente de la República y el mandatario tamaulipeco, pero también de como Tamaulipas está entregando buenas cuentas en la atención a las personas vulnerables. 

No hay mejor escuela que la que arrastra el ejemplo, y por eso Tamaulipas fue reconocido como un caso de éxito en la atención a pacientes y enfermos en el país. 

Se reconoció también que todavía hay retos por superar, pero las autoridades federales y locales ya están trabajando en estos desafíos. 

*Muchas gracias por sus felicitaciones por un año más de vida. Agradezco las muestras de aprecio y de cariño. Sepan que son reciprocas.

6.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo la administración del rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, ha fortalecido su compromiso de ampliar el acceso a la educación superior mediante la oferta de tres programas de licenciatura en línea.

Esta oferta educativa, que brinda las facilidades de estudiar una profesión a distancia en el país y desde el extranjero, proporciona oportunidades académicas de calidad a través de programas innovadores distribuidos en los campus de la UAT en las zonas norte y sur del estado.

En ese contexto, está abierto el registro de aspirantes para ingresar a la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR); la Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH); y la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del Campus Tampico.

En esta modalidad, la UAT ha anunciado la apertura de nuevos grupos virtuales para el periodo agosto-diciembre de 2024. Las clases son totalmente en línea y permiten a cada estudiante avanzar a su propio ritmo en una plataforma accesible en todo momento, con planes educativos diseñados para facilitar su integración al mercado laboral.

El proceso de admisión es completamente virtual y el periodo de registro está abierto a través del portal https://registroaspirantes.uat.edu.mx/ donde podrán adjuntar los documentos digitales pertinentes. El examen de admisión CENEVAL EXANI II está programado para el 16 de julio, y las clases empezarán en el mes de agosto.

Es importante consultar las fechas de cierre de registro y para mayores informes acceder al portal de la UAT (www.uat.edu.mx), y a las páginas y redes sociales oficiales de las dependencias universitarias mencionadas que ofrecen licenciaturas en línea.