Gattás, con las manos vacías (y los bolsillos llenos)

Esta semana Gattás retomó sus giras por las colonias de Victoria, pero no lo hizo como alcalde sino como candidato. 

Porque hasta él entiende que su gobierno es un fracaso, sin nada que ofrecerle a los victorenses más que promesas y mentiras. 

Y no lo oculta. En sus giras por la colonia Independencia, Mainero, Esfuerzo Popular, Ampliación Las Playas, Ampliación Linda Vista y el fraccionamiento Bosques Campestre, Gattás llegó con las manos vacías. 

Su gran idea fue juntar a un grupo de vecinos para escuchar sus ‘inquietudes’ e identificar ‘áreas de oportunidad’ que tiene la capital de Tamaulipas. En realidad los usó para tomarse la foto.

Ya pasaron 21 meses desde que asumió su cargo como alcalde y Gattás todavía no conoce los problemas que enfrenta Victoria. Tiempo, por cierto, en el que tampoco ha llamado a cuentas a los panistas. 

De ese tamaño es la burla de Gattás a los victorenses. Por supuesto que sabe cuales son los problemas de la capital, otra cosa es que haya decidido ignorarlos. 

Y los ignora por que no tiene idea de como enfrentarlos, y si no tiene la menor idea, mucho menos soluciones reales.

Por supuesto que Gattás no tiene ninguna intención de cumplir con sus compromisos de campaña que hizo hace casi 2 años. De lo que se trata es de aparentar. De comprar tiempo. 

Pero sobre todo, Gattás ignora los problemas de Victoria porque su único objetivo es quedarse con el presupuesto y los recursos de quienes vivimos en la capital del estado, no de gobernar para los más necesitados. 

Por eso el municipio no ha levantado un solo dedo para solucionar la falta de agua en la capital, que nos afecta a todos pero en especial a los más necesitados. 

Por eso Gattás decidió no darle un solo peso del presupuesto municipal a la reparación y compra de camiones de basura. No le importa que las clases populares enfermen y pongan en riesgo su vida diariamente, viviendo sin agua y entre montones de desechos. 

Por eso el alcalde peleó con uñas y dientes el presupuesto estatal del fondo de capitalidad, porque ese dinero lo veía abultando sus bolsillos.

Por eso Gattás atacó al Sindicato del Ayuntamiento y se negó a cumplir con su contrato colectivo. Su intención no es gobernar para la clase trabajadora sino exprimirla al máximo. 

Así que hoy Gattás vuelve a las colonias de Victoria, porque es lo único que sabe hacer: decir mentiras y sonreír mientras engaña a los victorenses. 

Se le olvida que ya no es candidato de oposición, que ahora el gobierno municipal es él y que Victoria está peor que nunca.
 
Tan grave es su situación que ahora busca colgarse de la imagen de Claudia Sheinbaum. Tan grande es su desesperación como su falta de escrúpulos. 

Pero que más se podía esperar de un fantoche oportunista. Es el mismo Lalo Gattás de siempre. Que se sorprenda quien no lo conozca. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) ‘Antebellum’ es una palabra en latín que literalmente significa antes de la guerra. 

Y ha sobrevivido porque su término sirve a los historiadores para identificar el periodo antes de la guerra civil estadounidense, cuando se incrementó el secesionismo de los Estados Confederados. 

La referencia nos sirve para identificar las precampañas de Morena para elegir a su candidato presidencial, que corre prácticamente desde el día de hoy hasta el 27 de agosto, un día antes de que se hagan formalmente las encuestas. 

El tema podría parecer intrascendente si se tiene en cuenta que todo México sabe que Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial. Todo México salvo Marcelo Ebrard. 

Y ahí es donde el verano se pone interesante. Porque en el guión está escrito que Ebrard queda conforme con el resultado y se suma al proyecto de la Cuarta Transformación. 

Pero si no lo hace, Movimiento Ciudadano ya lo está esperando con los brazos abiertos. 

Así que de eso se trata el antebellum de este proceso interno, de seguir las decisiones de Marcelo Ebrard para saber si se dará un rompimiento o si termina por subordinarse a la voluntad presidencial. 

2) El PAN Tamaulipas propone celebrar la ineptitud de su gobierno con un monumento a las víctimas del Covid. 

Los legisladores cabecistas buscan ocultar bajo esa piel de oveja las investigaciones de los desvíos millonarios en el sector salud del sexenio anterior, cuando se aprovecharon de la pandemia para saquear el presupuesto del estado, y en donde Gloria Molina y el propio ex gobernador Cabeza de Vaca son señalados como presuntos responsables. 

3) La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) firmaron el Contrato Colectivo 2023, que rige las relaciones laborales entre la institución y el gremio docente universitario.

La firma del acuerdo, celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, fue presidida por el rector, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, y el secretario general estatal del SUTAUAT, Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco; ante la presencia del Lic. José Ives Soberón Mejía, director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado.

En su mensaje, el rector enfatizó el compromiso de la UAT por generar cada vez mejores condiciones laborales para sus docentes, al tiempo de destacar su reconocimiento a la dirigencia sindical por la apertura al diálogo, situación que ha permitido llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes.

“Yo los felicito por esa apertura para platicar y llegar a buenos acuerdos, siempre con el compromiso de buscar cómo podemos ir mejorando las condiciones de trabajo”, indicó.
“Sabemos que su labor es un pilar fundamental del crecimiento de la UAT y merecen ese reconocimiento”, subrayó.

Por su parte, el secretario general sindical Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, agradeció a la UAT el cumplimiento de las obligaciones que se plasman en el Contrato Colectivo de Trabajo y que son muy importantes para el beneficio de sus agremiados.

Dijo que a diecinueve años de la creación del Sindicato se han logrado importantes acuerdos para el beneficio de la Universidad y del gremio académico.

Aseveró que la UAT fue de las primeras universidades públicas que lograron la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo a nivel nacional y eso fue gracias al trabajo conjunto con la administración rectoral.

En su oportunidad, el Lic. José Ives Soberón Mejía, dijo que la firma del acuerdo avala la relación armoniosa entre la Universidad y su Sindicato, y responde también al cumplimiento de la ley y a la visión humanista del gobierno que encabeza el Dr. Américo Villarreal Anaya.