Gattás insostenible

1.-Insostenible. Gattás ha llegado a su límite.

Ante la falta de resultados el alcalde de Victoria repite las mismas excusas. El problema es que luego de año y medio de pretextos, ya nadie se las cree. Ni siquiera él. 

Por eso cuando se le cuestiona, Gattás se descompone rápidamente. No tiene respuestas. 

En lugar de eso evade su responsabilidad, como los niños cuando le echan la culpa a otro. 

Prometió resolver la falta de agua. Ahí están los videos de cuando andaba en campaña como candidato. Pero no pudo. 

Deje usted resolver el problema, no pudo siquiera organizar un sistema de tandeo más o menos eficiente. 

En lugar de eso hay colonias que tienen meses sin recibir agua en sus hogares mientras las pipas cobran el servicio a los más necesitados. 

Si le pregunta por los baches, dice que ya se está trabajando. Y sí, en las mismas calles que pavimentaba Cabeza de Vaca, solamente el primer cuadro de la ciudad. 

Gattás repite el mismo esquema del ex gobernador panista, con quien pactó el fondo de capitalidad, como el mismo lo reconoce. Tuvo buen maestro. 

El alcalde, al igual que Cabeza, desprecia a los sectores populares. Son las calles de las colonias las más necesitadas, pero tal parece que eso no es negocio, pues prefiere derrochar millones de pesos en unas cuantas cuadras de la zona centro. 

Y de la basura, Gattás dice una y otra vez que será el Estado quien compre los camiones recolectores. 

El gobierno estatal tuvo que entrar al quite, por medio de los recursos del fideicomiso, porque gracias a la negligencia del alcalde, el Municipio no destinó un solo peso para la compra de estos camiones. 

Pero sabe qué sí es lo que presume Gattás. Que su administración será la primera en cobrarle predial y agua a los edificios de la Federación y el Estado. 

¿Por qué lo hace ahora y no cuando Cabeza era gobernador? O será que eso también venía incluido en el pacto. 

2.-Complice. Y no se olvide de las famosas investigaciones de Gattás contra los ex alcaldes panistas. 

Porque ya se cumplen 20 meses desde que asumió y es fecha que Gattás no ha presentado un solo recurso contra Xico y compañía. 

La diferencia con el Estado es clara, pues a 8 meses del gobierno de Américo Villarreal, hay cuando menos 47 denuncias contra el ex gobernador y sus colaboradores. Mientras que Gattás lleva 0.  

¿También será otra coincidencia? 

3.-Tapaderas. Hablado de cómplices. Quien les vio nuevamente la cara a los diputados locales fue el Fiscal Anticorrupción, Jorge Espino. 

Pues en tres comparecencias en donde se le han exigido las pruebas y papeles de trabajo que acrediten la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, convenientemente no las ha presentado. 

Y ahí la lleva, pateando el bote. Ganando tiempo para que su jefe pueda esconderse o maquille propiamente las cifras. 

Y claro, presentará las pruebas hasta que se le pegue la gana (si se le antoja), porque sabe que los diputados no le harán nada. 

Ya se lo demostraron tres veces. 

4.-El colmo. Y para no variar, los diputados panistas volvieron a enseñar el cobre. 

Fue la propia la diputada Nora Gómez González quien denunció la falsificación de su firma, en una impugnación presentada por Felix García Aguiar. 

Y ya encarrerada, la diputada les recriminó a sus compañeros panistas de haberse quedado callados, cuando Ismael la acusó de operar para MORENA. 

Nora Gómez tiene más de 20 años de militancia del PAN, es dirigente del PAN municipal en Tampico, a diferencia de muchos cabecistas, que llegaron con el sexenio anterior. 

Les habló claro y fuerte, y les advirtió a Cachorro y compañía que ella no se quedará callada ante las agresiones de Cabeza de Vaca y su hermanito. 

5.-Sexta. Hoy por la noche se espera la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Tampico. Su sexta visita a Tamaulipas en apenas ocho meses.

Llegará desde hoy por la noche. Y es que mañana encabezará la conmemoración del Día de la Marina, pero también atestiguará la firma del convenio IMSS-Bienestar en Altamira, y realizará su mañanera desde el puerto jaibo. 

Agenda robusta, y esas son buenas noticias para Tamaulipas. 

5.-La UAT se actualiza. Como parte de la reforma curricular que implementó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el programa de Licenciado en Economía y Desarrollo Sustentable que imparte la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) se fortalece en áreas como el manejo de minería de datos y la especialización en finanzas.

Al respecto, la coordinadora del programa educativo, Dra. Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, dijo que estos cambios se implementarán a partir del periodo que comienza en agosto de este año, con la puesta en marcha de la nueva reforma curricular de la UAT.

Señaló que el trabajo académico estará centrado en generar habilidades de formación y de aprendizaje, entre las cuales se destacan las denominadas habilidades blandas, tan demandadas actualmente en el mercado como efecto de lo que se vivió en la pandemia de COVID-19.

En ese contexto, sostuvo que a partir de la pandemia se modificaron las estructuras económicas, sociales y ambientales; por tanto, las carreras también debían transformarse para atender con pertinencia esas demandas. Tal es al caso de la Licenciatura en Economía y Desarrollo Sustentable.

Destacó que, entre otras fortalezas, este programa educativo tiene el 63% de sus docentes avalados por el Sistema Nacional de Investigadores, lo que garantiza su calidad, además de ofrecer programas de movilidad estudiantil que enriquecen la formación del alumnado.

Detalló también que el estudiante puede desarrollar sus habilidades y conocimientos en las áreas de finanzas, en el área económica, en la cuantitativa y en el uso de tecnologías de información.

La doctora Hernández Ilizaliturri detalló que, como parte de la reforma, se implementó una especialización en finanzas y se integró el tema de la minería de datos.

“A través de la integración de esta visión, el programa educativo se trasforma, se robustece, y permite formar profesionistas que se requieren para el mundo actual y para el mundo futuro. Eso es muy importante”, afirmó.

Apuntó que las materias de economía se actualizaron dándoles una orientación hacia la cultura de la sustentabilidad, ya que, dijo, esta disciplina, a nivel mundial, tiende hacia la economía social y la economía solidaria.

Las modificaciones del programa ­ —explicó— buscan formar a la juventud para entender el mundo actual e ir comprendiendo los fenómenos económicos, porque antes se trataba de crecimiento económico y ahora se habla de economía social.

Finalmente, invitó a los jóvenes que estén pensando en estudiar alguna disciplina de negocios a acercarse a la Facultad de Comercio y Administración Victoria para que conozcan la oferta de esta carrera.