1.-El paso de la Tormenta Alberto por Victoria dejó muy claro que la capital de Tamaulipas no solo tiene un alcalde inepto y ausente, sino que además es indiferente ante las necesidades y bienestar de los victorenses.
Porque Gattás desapareció con las primeras gotas de lluvia de la tormenta y no fue hasta este lunes, cuando lo peor había pasado, que Gattás decidió volver a su escritorio en la alcaldía.
Ni reporte de daños, ni normalización de servicios públicos, ni brigadas de atención. Nada. Cero respuesta.
El colmo; el agua escurriendo en las calles, pero las tuberías siguen sin surtir el líquido a los hogares de los victorenses.
Hasta los semáforos siguen sin funcionar en buena parte de la ciudad y el alcalde sigue cruzado de brazos.
Ni siquiera hay patrullas de tránsito para desviar el tráfico o agentes para dirigir el flujo vehicular.
Eso sí, los baches se han multiplicado. No hay calle que no tenga pozos en Victoria. Pero no solo eso, también se han abierto socavones, que representan un riesgo mayor.
Tampoco de eso ha informado el alcalde.
La ciudad ha sido abandonada a su suerte por las autoridades municipales tras el paso de Alberto.
Este es el resultado de su pésimo gobierno, un gobierno de simulaciones, ocurrencias y despilfarro de recursos públicos.
Hoy Victoria está paralizada porque su alcalde no sabe que hacer. Y lo peor de todo es que ni le interesa.
2.-Para dimensionar el tamaño de su ineptitud, tuvo que ser el Gobernador Américo Villarreal quien le corrigiera la plana a Gattás.
Y es que desde la Comapa Victoria se anunció el fin del tandeo, lo que fue desmentido este lunes por el Gobernador, al hacer un llamado para continuar con el racionamiento del agua, “porque ya nos dimos cuenta que es lo que pasa cuando se derrocha y se desperdicia.”
Se trata de administrar correctamente el capita hídrico de la ciudad para que dure mucho tiempo. Se trata de tener una cultura del agua para no sufrir en el futuro la misma escasez que sufrimos ahora.
Pero esto es algo de lo que Gattás no tiene la menor idea. Mucho menos del concepto de sociedad colaborativa que explicó el gobernador. Algo más deseable que una sociedad competitiva.
La ilegitimidad de Gattás ante la falta de resultados lo obliga a buscar soluciones fáciles, como el bacheo ‘patito’ o las obras fantasmas. Lo que sea para salir del paso.
De eso se trata su intención de acabar con el tandeo, no es por el bien de Victoria, si lo hace reventarían las tuberías, sino por el bien de su carrera política.
Se trata de vender espejitos.
El trampa, el oportunista, solo puede pensar en el corto plazo.
3.-Este miércoles el Gobernador Américo Villarreal y su esposa, la Dra. María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, presidieron la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas.
“La pertinencia hace de la agenda algo viable, posible, algo alcanzable, aunque nada fácil, sobre todo si su aproximación se hace desde una perspectiva oportunista y se apoya porque acredita al que lo hace, más que por comprender que en esta agenda nos va el futuro de todos”, dijo el mandatario estatal.
“En esta agenda nos va el futuro de todos, la vida del planeta y un mundo más humano, más igualitario y de mayor cooperación, y sobre todo, un mundo donde la economía sirve a los seres humanos, no a la excesiva acumulación de riquezas a costa de la desigualdad”, agregó.
El Gobernador explicó que desde octubre de 2022, en Tamaulipas se alineó el Plan Estatal de Desarrollo a los organismos descentralizados, para mantener los tres ejes de acción de este gobierno: el gobierno al servicio del pueblo, la política social para el bienestar y el progreso económico inclusivo y sostenible.
4.-En esta segunda sesión de la Agenda 2030 destacó Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo, quien compartió el resultado de las políticas y programas que realizó dentro de su Consejo Municipal para cumplir con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas de los rubros económico, social y ambiental.
“Nuestro objetivo como Consejo Municipal, es el de coordinar las acciones necesarias para la formulación, ejecución, evaluación, control y seguimiento, de las estrategias y programas que coadyuven en el cumplimiento de los objetivos de esta agenda mundial”, indicó la presidenta de Nuevo Laredo.
Resaltó que para dar resultados, el Gobierno Municipal se coordinó con los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, se establecieron acuerdos con las organizaciones de la sociedad civil y con la ciudadanía en general.
Destacó que gracias al apoyo del gobernador Américo Villarreal se concretó el proyecto y la inversión sin precedentes para la modernización de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), así como la instalación de la Casa Violeta para proteger a las mujeres de violentadas.
En educación, Nuevo Laredo es el único municipio de Tamaulipas que entregó cinco tipos de becas diferentes para apoyar a estudiantes de educación básica, especial, superior, titulación y excelencia académica. Además, se entregaron uniformes, mochilas y útiles escolares a cada alumno de preescolar, primaria y secundaria.
“Estamos caminando hacia el humanismo que marcó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Así mismo, caminamos de la mano de nuestro Gobernador y ahora con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien nos exhorta a redoblar esfuerzos para juntos hacer de Tamaulipas el mejor estado para vivir”, remarcó Canturosas Villarreal.
5.-Este miércoles el Doctor Dámaso Anaya, rector de la UAT, presentará el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la máxima casa de estudios de la entidad, para el periodo rectoral 2024-2028.
El rector dará a conocer el planteamiento del trabajo institucional que marcará la pauta de su gestión rectoral para los próximos cuatro años, mediante un instrumento que ha sido diseñado para alinear los esfuerzos de la Universidad con las iniciativas estatales, nacionales y globales en pro de un futuro sostenible.
Refleja también el compromiso con la formación de profesionales dedicados al bienestar social y el desarrollo sustentable, guiados por los principios de innovación, excelencia y educación humanista.
Desde su llegada a la máxima casa de estudios, se ha sentido la transformación de la Universidad, no solo en la vida académica, sino también fuera de sus aulas, teniendo un gran impacto en el desarrollo del Estado, esto gracias al trabajo coordinado con las instituciones de gobierno.
Dámaso Anaya se ha convertido en un gran pilar con el que Tamaulipas y el gobierno de Américo Villarreal cuenta, para seguir impulsando la visión humanista y cooperativa en nuestro estado.