Gattás: errores dolosos

Gattás tuvo una semana terrible, no solo porque las protestas de los victorenses aumentaron por la falta de agua, el exceso de basura y el franco abandono de la capital, sino por sus equivocaciones políticas que seguramente le pasarán factura. 

Se trata de tres errores graves: su viaje a la Ciudad de México, su oportunismo en el Fideicomiso para Victoria y su reunión con Arnulfo Rodríguez. 

El viaje de Gattás a México fue obligado por la corrupción del alcalde, quien aprobó una tranza en un contrato que fue detectada por Hacienda, lo que derivó en que Victoria no recibiera los recursos federales para la segunda línea del acueducto el año pasado. 

Pero gracias a la intervención del gobierno del estado, la Unidad de Inversión le volvió a abrir las puertas. 

Sin embargo, en su video del lunes 27 de marzo, para justificar su ausencia de un evento encabezado por el gobernador en Ciudad Victoria, Gattás solamente le dio el crédito al diputado Erasmo González sobre dicha reunión, en su carácter de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. 

La reunión fue encabezada del lado tamaulipeco por el director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, el Ingeniero Quiroga. 

Entonces por qué tantos malabares y mentiras ¿Por qué Gattás no le dio el crédito que le correspondía al Gobierno del Estado y sí a Erasmo?

Porque Gattás quiere a Erasmo como trampolín para llegar a Mario Delgado. 

Gattás sabe que los victorenses lo repudian y su gobierno no solo es el peor de los 43 municipios de Tamaulipas, sino que además es el peor que ha tenido la capital en los últimos 30 años. 

Así que la única forma que le queda a Gattás para volver a ser candidato, sería su imposición desde la dirigencia nacional de MORENA. 

Ese truco no es nuevo, Gattás se lo aprendió a su amiga Maki Ortiz, quien negoció la candidatura de su hijo por la alcaldía de Reynosa. 

Por supuesto que hoy no son las mismas circunstancias de entonces: ni Gattás tiene la capacidad de Maki, ni Tamaulipas está gobernado por un panista.

El segundo error de Gattás esta semana, fue el de tratar de llevarse el crédito del Fideicomiso que el gobierno del estado aplicará en Victoria. 

Es un error porque a quien le corresponde dar ese anuncio, especialmente cuando se trata de recursos para la capital, es al propio gobernador Américo Villarreal. 

No solo porque los recursos salen de las arcas del estado, sino porque además el municipio y Gattás no tendrán ninguna responsabilidad en el manejo y asignación de los recursos. 

Pero Gattás se brincó las trancas y la jerarquía, en su urgencia por demostrar resultados, aunque no sean de él. Y así, solo, como lo demuestra la imagen que el mismo compartió, tuvo que tomarse una foto en la reja de palacio. 

Visto lo gandalla y lo urgido, la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, tuvo que salir un día después para poner las cosas en orden: “¡El Gobernador Américo Villarreal sí cumple!” escribió en su mensaje, en clara alusión al madruguete de Gattás un día anterior. 

El tercer error grave de Gattás esta semana llegó el domingo, cuando se reunió con Arnulfo Rodríguez, líder sindical de la Sección 30. 

Arnulfo es un viejo lobo de mar con mucha experiencia. Sabe que su momento es ahora, pues recién electo es cuando más fuerza tiene como dirigente magisterial. 

Por eso la demostración de músculo en el Polyforum a mitad de semana. 

Por eso su acercamiento con alcaldes como Maki y ahora con Gattás, los más opositores del estado.

Por eso las presiones de Arnulfo contra Lucia Aimé.  

¿Qué hace entonces Gattás con Arnulfo?

Los tres errores políticos de Gattás de esta semana que pasó, dejan claro que al todavía alcalde de Victoria solo le importa salvar su pellejo político. 

No importa que para eso tenga que violar la disciplina partidista ni madrugar al gobierno del estado, con tal de conseguir su objetivo, que es llegar a la boleta en 2024. 

El problema que tiene Gattás es que entre más grande es su desesperación, más grandes serán sus errores. Tal como lo comprobamos esta semana. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo.-1) La Dirección de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lleva a cabo una serie de acciones con el fin de brindar información y fomentar la participación de la comunidad estudiantil y docente a fin de contribuir al cumplimiento de la sustentabilidad, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del programa “ConectadODS con tu facultad".

Al respecto, la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, titular de esa dirección, informó en entrevista que durante los meses de febrero y marzo personal de esta dependencia realizó una serie de visitas por las diferentes escuelas, facultades y unidades académicas, a fin de efectuar diversas dinámicas, entrevistas y entregar algunos obsequios para divulgar las acciones que la UAT realiza en esta materia y puedan integrase de manera activa a dichas actividades.

Dijo que el compromiso social que se ha estipulado en el plan de desarrollo institucional de la UAT, descansa en el aprendizaje y formación permanente de sus estudiantes; por ello, a través de esta campaña, se toma conciencia sobre el importante papel que juega la casa de estudios para alcanzar el desarrollo sostenible involucrando a toda la comunidad universitaria en esta misión y responsabilidad.

Aunado a estas acciones, la directora de sustentabilidad UAT comentó que están trabajando en la elaboración de videos informativos, los cuales serán difundidos mediante las redes sociales de la dependencia con el fin de explicar de manera clara y detallada algunas definiciones relacionadas con la sustentabilidad.

De igual forma, detalló que durante los meses de mayo y junio continuarán en las facultades del Campus Victoria estas visitas en las que se desarrollan diversas acciones que involucran al estudiantado en el quehacer de la vida universitaria y de su formación integral.