Gattás, el perdedor de MORENA

Lalo Gattás seguirá siendo alcalde de Victoria, gracias a una diferencia de 0.68% de los votos frente a Oscar Almaraz. 

Números que palidecen si se comparan con los que tuvo Claudia Sheinbaum en la capital de Tamaulipas, donde la candidata presidencial de MORENA obtuvo 77 mil 800 votos más de diferencia con Xóchitl Gálvez, diferencia que representa el 33.56 por ciento de la votación. 

Los números son claros, Gattás no ganó la elección en Victoria; la ganó Claudia Sheinbaum, la ganó MORENA, la ganó AMLO y la ganó Américo Villarreal. 

Por el contrario, Gattás estuvo a punto de perder la votación por cerca de mil votos. El peor alcalde de Tamaulipas dilapidó una ventaja de 77 mil 800 sufragios que le entregó Claudia Sheinbaum y su partido. 

Ocurre lo mismo con el voto opositor, 67 mil 500 sufragios no son votos en favor de Almaraz o del PRIAN, son el voto útil de los victorenses contra Gattás. 

Por eso, Blanca Anzaldua le sacó 12 mil votos (14%) de diferencia a Ale Cárdenas en el Distrito 14.

Por eso, Katalyna Méndez arrasó en el Distrito 15 con una diferencia de 28 mil votos (36.57%). 

La historia se repite con la fórmula al Senado, con la particularidad que Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal se medían contra Geño, ex alcalde y ex gobernador victorense (y ex convicto también). 

La fórmula de MORENA al Senado le sacó 13 puntos de ventaja al PRIAN y 4 puntos de ventaja al Verde, pero en número de votos obtuvieron 80 mil 628, 12 mil más que Gattás en Victoria. 

Hasta Pepe Braña, en el Distrito 5 federal, obtuvo 34% de diferencia a su favor frente a la candidata del PRIAN. 

Cada uno de las candidatas y candidatos de MORENA y la Alianza, obtuvieron por mucho un mejor desempeño que Gattás en las urnas, mírese por donde se mire. 

Y eso que Gattás utilizó los recursos del Ayuntamiento a su favor, no solo con brigadas de bacheo y limpieza, sino hasta el grado de modificar el tandeo de la poca agua que tiene la ciudad, para coincidir con sus caminatas de campaña. 

Las denuncias de compra y coacción de votos ahí están también. Evidencias y prácticas de una candidatura fracasada que tuvo que ser rescatada por una votación histórica a nivel nacional. 

El mea culpa explicito fue que el propio Gattás tuvo que ocultar su página oficial de Facebook para no dejar evidencia para impugnaciones y que luego reactivó tras recibir su constancia. 

Gattás no fue el vencedor en esta elección, fue su partido. En cambio, los victorenses sí son los primeros perdedores, pues tendrán que soportar la ineptitud, la corrupción y la prepotencia de un alcalde que cada día está más alejado del pueblo. 

Mucha atención en esto, que el costo de que Gattás repita como la primera autoridad municipal se tendrá que asumir. 

Por su puesto que hay implícito un costo económico, pero también hay un costo político y social, y ese es el más grande de todos. 

El resultado de esta elección se convierte en un incentivo para Gattás, de seguir gobernando como lo ha hecho hasta ahora. 

Los cínicos dirán que no importa como se ganó, mientras se mantengan aferrados al poder. 

Eso no es lo mismo que opinan los victorenses, quienes son las víctimas inmediatas de la simulación y el abandono de Gattás en la alcaldía de la capital. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: La generación 2020-2024 de las Licenciaturas en Enfermería y en Nutrición y Salud Integral de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante celebraron su ceremonia de graduación en un emotivo evento que presidió el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Anaya Alvarado.

En la explanada de la institución académica, que congregó a familiares y comunidad universitaria, se llevó a cabo la entrega de constancias de estudios a 152 egresados de esta generación que lleva el nombre de uno de sus catedráticos, el Dr. Rigoberto Cárdenas Pérez.

En este marco, el rector Dámaso Anaya felicitó a los graduados por concluir exitosamente su formación en la UAT, donde han recibido una educación de calidad para que salgan adelante y afronten con gran decisión y conocimientos los retos de su futuro laboral y profesional.

El rector destacó su reconocimiento a la planta docente y administrativa porque, con su labor y esfuerzo, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante se distingue por la excelencia y compromiso con la calidad educativa, al contar con el cien por ciento de su matrícula estudiando en programas evaluados y certificados a nivel nacional.

Por su labor excepcional, Dámaso Anaya felicitó al Dr. Rigoberto Cárdenas Pérez, director del IMSS en El Mante, que fue elegido padrino de esta generación por su dedicación y compromiso con la educación.

A los graduados, el rector los exhortó a ser siempre embajadores de la Universidad: “Lleven siempre consigo los valores de excelencia, integridad y compromiso que aquí han aprendido. Celebremos hoy como familia UAT este gran logro", dijo.

Por su parte, el Mtro. José Reyna Tinajero, director interino de esta unidad académica, agradeció al rector Dámaso Anaya Alvarado por el apoyo y su presencia, y señaló que esta generación en especial merece un reconocimiento porque pasaron gran parte de su formación fuera de las aulas debido a la pandemia del 2020.

En su oportunidad, el Dr. Rigoberto Cárdenas Pérez expresó un mensaje de gratitud a la UAT y a sus alumnos que lo eligieron padrino de la generación, al tiempo de pedir a los egresados trabajar siempre para dejar en alto el nombre de la UAT.

También hizo uso de la palabra Carmen Guadalupe Hernández Lara, quien expresó el mensaje de la generación integrada por 124 graduados de la Licenciatura en Enfermería ((92 mujeres y 33 hombres) y 28 de la Licenciatura en Nutrición y Salud Integral (17 mujeres y 12 hombres).

En la ceremonia solemne se entregaron reconocimientos a estudiantes con mejor aprovechamiento escolar y se llevó a cabo la tradicional ceremonia del paso de la luz para quienes concluyeron su formación en enfermería.