Gattás da otro golpe a los victorenses

1.-Prófugo y sin protección. El blindaje artesanal que se armó Cabeza de Vaca con las reformas a la Fiscalía de Justicia antes de salir huyendo de Tamaulipas, poco a poco empieza a caer. 

Ayer, la Diputación Permanente en el Congreso local votó para que el Gobernador Américo Villarreal recupere el control del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Unión de Inteligencia Financiera, el control de los Gopes y las cámaras de seguridad. 

Todavía falta que sea votado en el pleno, pero la iniciativa pasará sin el menor problema, tal como lo hicieron el presupuesto y la reforma a la Comapa de Tampico. 

Así que ya solo queda la separación de Irvin Barrios Mojica como fiscal general para borrar cualquier rastro de Cabeza, lo que se puede hacer con una renuncia o con la intervención de los diputados locales. De cualquier forma solo es cuestión de tiempo para que ocurra. 

Y ya sabe usted lo que eso significa. El fugitivo Cabeza de Vaca se quedará sin protección, por lo que las investigaciones en su contra finalmente podrán avanzar, así como las de sus colaboradores más cercanos. 

Definitivamente el 2023 fue un mal año para Cabeza, pero el que viene luce mucho peor. 

2.-Consigliere. Y como el miedo no andan en burro, el auto exiliado ex gobernador rápidamente buscó la asesoría legal de sus consejeros. 

La foto la compartió Javier Lozano el domingo pasado en su cuenta de Twitter, donde sale abrazando a Cabeza en lo que parece un restaurante, mientras un vaso de whisky se asoma en la mesa. 

Por supuesto que no se trata de una visita social, sino de las que causan honorarios y con gastos pagados, porque los vuelos al extranjero y en estas fechas navideñas no salen baratos. 

Desde la semana pasada, cuando los diputados del PAN apoyaron a MORENA en las votaciones, Cabeza de Vaca sabía que solo es cuestión de tiempo para que las ordenes de aprehensión en su contra se materialicen. 

¿Se acuerda de su carta de no antecedentes penales? Que por cierto dice que es originario de MACALLEN, TEXAS, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. Es parte de ese nerviosismo. 

3.- Humo blanco. José Ramón Gómez Leal será el candidato de MORENA al senado en la elección extraordinaria, mientras que Paola López será su suplente. 

JR está ligado con Adán Augusto López, y Paola López Carreto era hasta hace poco funcionaria de la CDMX, por lo que sus nexos estarían con Claudia Sheinbaum. 

La elección es de mero trámite, porque no hay forma de que MORENA pierda en las urnas.

Manuel Muñoz Cano en el Partido Verde tiene las ganas, pero no tiene ni los votos ni los recursos suficientes para competir. 

En la Alianza el nombre que más suena es el de la diputada local Imelda SanMiguel Sánchez, quien pertenece al grupo de Cabeza de Vaca, y ya con eso queda en desventaja a la hora de pedir el voto de los tamaulipecos. 

Ese es el escenario en el papel, pero es política y todo puede pasar. El 19 de febrero será la cita en las urnas. 

4.-Regalo navideño. El alcalde de Victoria lo volvió a hacer, y esta vez en plenas navidades para aprovecharse de la distracción de los victorenses. 

El asunto es que el próximo año usted pagará más por su consumo de agua. Y no cualquier cosa, pues Gattás autorizó un incremento del 25% en las tarifas del agua. 

El aumento más reciente en el recibo fue en julio pasado, con una subida del 7%.
 
El único integrante del Consejo de Administración de la Comapa que votó en contra fue el diputado local Pepe Braña, en su calidad de representante del Congreso de Tamaulipas. 

Contrario a los principios de MORENA y del presidente López Obrador, quien está en contra de la subida de impuestos, Gattás demuestra una vez más que su voracidad no tiene llenadera. 

Lo dicho, Gattás odia Victoria y esto lo demuestra una vez más. 

5.-El Gobernador Américo Villarreal estuvo este lunes en Palacio Nacional para acompañar al Presidente López Obrador en la evaluación de los avances del Banco de Bienestar. 

En Tamaulipas se edificarán 8 sucursales más para que la totalidad de los municipios cuenten con cobertura. 

De esta manera se garantiza que la población pueda tener acceso a los programas de bienestar social y se puedan dispersar los recursos para que lleguen de una forma rápida y segura.

6.-La UAT competirá en Inglaterra. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que participaron en el concurso Expo Ciencias Nacional San Luis Potosí 2022 con el proyecto La Muralla Extintora obtuvieron su acreditación para formar parte de las delegaciones mexicanas que participarán en el London International Youth Science Forum 2023.

Tras obtener el tercer lugar en la categoría de nivel superior en el Certamen Estatal de Creatividad, Innovación, Tecnología y Expo Ciencias Tamaulipas, el grupo de alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, en compañía de su asesor, tuvieron una destacada participación representando al estado en la etapa nacional realizada en San Luis Potosí, donde lograron su acceso a la fase internacional, que se desarrollará en Inglaterra durante los meses de julio y agosto de 2023.

Este grupo de alumnos de la UAM Mante lo integran Jesús Román Trejo Morales del programa de Ing. Bioquímico Industrial y la alumna María Fernanda Quintos Ploneda del programa de Contador Público, asesorados por el Mtro. Pascual Alanís Rosales, docente del CBTis 15 Mante.

La propuesta con la que fueron seleccionados, La Muralla Extintora, consiste en una pasta controladora de todo tipo de incendios, elaborada con distintas sustancias que al reaccionar crean de manera instantánea una pasta que sofoca el fuego. La sustancia se almacena en esferas que son lanzadas de distintas formas, según las capacidades técnicas del lugar donde se presente la problemática, y al explotar dichas esferas se produce la reacción.

A nombre de la delegación que representa a Tamaulipas, Jesús Román Trejo Morales agradeció el apoyo del rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, así como a los directivos y maestros de la Unidad Mante por impulsar la innovación, la divulgación, la investigación científica y tecnológica.