1.-Tan grave es la crisis en el Ayuntamiento de Victoria y la de su alcalde, que después de meses de silencio finalmente Gattás decidió salir a dar la cara en una conferencia de prensa a modo.
Pero con Gattás no hacen falta preguntas incómodas, con que tome el micrófono es suficiente para que él solo se ponga en evidencia.
Y efectivamente, en su “rueda de prensa” el alcalde exigió a los victorenses eliminar los criaderos de moscos, al tener ‘cacharros’ en sus patios, que facilitan la propagación del dengue.
El asunto es que su administración tiene una enorme cantidad de llantas viejas en los patios del Departamento de Limpieza Pública, que se localiza en la avenida Carlos Adrián Avilés (De La Paz) a unos 300 metros del cruce con la avenida José Sulaimán, pero de eso finge demencia.
Sin contar con los charcos de agua potable y aguas negras que se generar a causa de las fugas y las malas reparaciones de Comapa Victoria, que además duran semanas y meses sin ser atendidas y que se convierten en criaderos de mosquitos y otros insectos.
El comportamiento hipócrita del alcalde no es nuevo. Anteriormente también exigió a los victorenses cuidar el consumo de agua, cuando su administración no atiende las fugas que se reportan diariamente por toda la ciudad.
Y tampoco se hace responsable de los pozos que hacen los trabajadores municipales en las calles y avenidas recién pavimentadas, dejándolas nuevamente inservibles y con más costo al erario.
Las contradicciones del alcalde son ocurrencias para salir del paso ante su falta de proyecto, de políticas públicas y de estrategias para mejorar la ciudad.
Eso y la incapacidad de asumir su responsabilidad como primera autoridad municipal.
Por cierto, en la rueda de prensa de este martes Gattás no aclaró porque presidió una sesión de cabildo en un visible estado inconveniente, o porque faltó al evento oficial del arranque del ciclo escolar. Tampoco hizo referencia a su informe de labores de 20 minutos, y mucho menos habló sobre las demandas contra los ex alcaldes panistas de la capital.
2.-A propósito de contradicciones, el alcalde que debería velar por el pueblo y los más desprotegidos, desalojó a un grupo de abuelitas humildes que venden comida afuera del Hospital General para ganarse la vida.
Hoy se espera que el desalojo continúe con el resto de los puestos. Los comerciantes ambulantes crearon una asociación y tramitaron un amparo en contra del desalojo, pero esto no impidió que Gattás los retirara.
“Treinta años de estar aquí y nadie, nadie, nos había tratado como ahorita, ahorita nos tratan como una gente extraña, nos sentimos así nosotros, muy humillados”, declaró una de las oferentes afectadas.
“Aquí es el único sustento de nuestra familia ¿Ahorita qué vamos a hacer? Nosotros nos sentimos tristes, ganas de llorar ¿Por qué? Porque de aquí es el sustento para nuestra familia”, agregó.
“(Estoy) bien preocupada porque, en cualquier momento, llegan a mover mi carrito, ¿y qué voy a hacer? Es la única fuente (de ingresos para mi familia)”, expresó otra de las afectadas quien también tiene 30 años en su puesto y de quien dependen varios nietos.
Estas son las consecuencias de tener a un pésimo alcalde gobernando la ciudad.
3.-Gracias a los programas sociales del Gobierno Federal, Tamaulipas recibió este año más de 18 mil 761 millones de pesos en apoyos, con los que se han beneficiado a más de 619 mil personas en todo el estado.
No solo eso, la cifra de apoyos también ha ido creciendo año con año. En 2023 la cantidad era de 14 mil 131 millones de pesos, aumentando para este 2024, más de $4 mil 500 millones.
Entre los programas que han impactado a la población de Tamaulipas se incluyen, además, Beca para el Bienestar de Educación Media Superior, La Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, y Pensión para Personas con Discapacidad, entre otros.
Destacan también la implementación del programa Sembrando Vida y la iniciativa de La Clínica es Nuestra del IMSS-Bienestar.
Esto es el resultado de la excelente coordinación entre el Presidente López Obrador y el Gobernador Américo Villarreal en beneficio de los tamaulipecos.
4.-El diputado Humberto Prieto fue designado como coordinador del grupo parlamentario de MORENA, en el Congreso local, por lo que se convertiría en el Presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.
“Hoy mis compañeras y compañeros diputados electos, junto con mi partido MORENA, me han dado el honor y la gran responsabilidad de nombrarme como coordinador del grupo parlamentario de Morena” compartió en un mensaje en sus redes sociales.
“Trabajaremos incansablemente por construir el segundo piso de la 4ta Transformación, siempre anteponiendo el bienestar de las y los Tamaulipecos.
“Estoy seguro que con la coordinación, voluntad, y el gran trabajo de nuestro Gobernador Américo Villarreal se logrará tener iniciativas que impulsen el humanismo de este Gobierno en beneficio de la sociedad tamaulipeca”.
5.-Kamala Harris fue la ganadora en el debate que sostuvo contra Donald Trump.
Y si los 90 minutos de la paliza en cadena nacional no fueron suficientes contra el candidato Republicano, el anuncio de la cantante Taylor Swfit dando su voto a la actual vicepresidenta Demócrata lo terminaron por dejar en la lona.
Las encuestas lucen muy parejas, aunque con una ligera ventaja a Harris.
Por lo que se espera que tras el intercambio de ayer, la demócrata aumente su ventaja contra Trump, especialmente en los llamados estados indecisos.
6.-Más de 9 mil estudiantes de la UAT reciben la Beca “Futuro Tamaulipas”.
En reconocimiento a su esfuerzo académico, más de nueve mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas recibieron la beca ITABEC-UAT “Futuro Tamaulipas, Jóvenes de Nivel Superior" en una ceremonia que encabezó el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, MVZ Dámaso Anaya Alvarado.
El evento que se desarrolló durante la Jornada de la Juventud “Ser UAT" contó con la presencia de la Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación; del Mtro. Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social., de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT y del Dr. Juan Manzur Arzola, director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC).
Ante cientos de estudiantes de las facultades y unidades académicas reunidos en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria, el rector Dámaso Anaya felicitó a los jóvenes que recibieron la beca, señalando que representa un importante apoyo para que puedan continuar sus estudios.
Informó que en la convocatoria del ITABEC resultaron beneficiados 9,088 estudiantes de la UAT, lo que representa un aumento del 29.4 % en comparación con las becas otorgadas en el año anterior.
Agradeció al gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, por el apoyo a los universitarios, y le expresó su reconocimiento por el impulso a la transformación educativa en Tamaulipas.
Agregó el rector que este año la UAT incrementó en 2.4 % las becas de inscripción de sus estudiantes, y entre otros beneficios, se consiguió el apoyo para cuatro estudiantes en la convocatoria de movilidad internacional del Banco Santander.
Dámaso Anaya expresó que ser parte de la UAT es sinónimo de excelencia académica y responsabilidad social, y concluyó invitando a la comunidad estudiantil a aprovechar la jornada “Ser UAT", que se realiza con el Gobierno del Estado para acercarles los diferentes servicios fundamentales para su desarrollo integral.