García Reppert en el IETAM

“No sé si están sufriendo presiones del Ejecutivo Estatal, o simplemente no se quieren meter en honduras y no quieren castigar al titular del Ejecutivo, ni con el pételo de una amonestación”, les dijo ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPERT FAVILA, a los integrantes del Consejo General del IETAM, que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE.

Lo anterior lo dijo, durante la sesión extraordinaria celebrada el pasado 12 de mayo, en la donde cuatro Procedimientos Especiales Sancionadores, fueron aprobados por unanimidad, una vez que pasaron por el filtro de la Comisión que preside la Consejera, MARCIA GARZA ROBLES.

Notable abogado en materia electoral, GARCÍA REPPERT FAVILA retornó a un Instituto que conoce, desde antes de que el IETAM fuera parte del Sistema Nacional Electoral, esta vez como representante suplente, del partido central que postula la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Culto, inquieto, bohemio, sagaz y, sobre todo, de brillante inteligencia jurídica, ANDRÉS NORBERTO reapareció para meterle presión al IETAM y colocar el desempeño del Consejo General, en el centro del debate.

Esta es una de las principales funciones de las representaciones partidistas, desde que fundamos al Instituto 1995, cuando MIGUEL ÁNGEL GUILLEN LARA, LUIS LAURO GARCÍA BARRIENTOS, GERARDO ACOSTA ZAVALA, ELPIDIO TOVAR DE LA CRUZ y ROBERTO SALINAS SALINAS, vigilaron y, cuando fue necesario, cuestionaron sin anestesia, el desempeño del Consejo que presidió JAVIER DE LOS SANTOS FRAGA.

“Este no fue un mensaje de año nuevo, ni tampoco se dijo hace cinco años”, dijo el abogado cercano al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, SERGIO GUTIÉRREZ LUNA, refiriéndose a la Litis de la queja en la que MORENA, argumentó la transgresión del principio de imparcialidad y el uso indebido de recursos públicos, por parte del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien finalmente libró la aduana del IETAM, al declarar inexistentes las infracciones.

Asunto que recordó a los expedientes de los PSE-37/2019 y PSE-43/2019, acumulados, así como a la resolución del Consejo General 44/2019, derivada del TE-RAP-71/2019, aprobado por unanimidad del Pleno del TRIELTAM.

Resolución aprobada el 11 de octubre de 2019, en donde el Consejo General presidido por MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, sancionó al alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, con una multa de $45,624, aplicando los “equivalentes funcionales” a sus palabras.

“Considero reprobable, reprochable, que el IETAM no está haciendo llamados para evitarlo”, afirmó GARCÍA REPPERT FAVILA, en el segundo punto de la sesión, el único de los cuatro en donde el Consejo General le dio la razón a MORENA, sancionando a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, con amonestación pública, al proteger el interés superior de la niñez.

“Si el IETAM sancionara a un solo servidor público, podríamos decir que hay autoridad electoral, que el IETAM no está de adorno, que no es florero”, dijo ANDRÉS NORBERTO, en una esgrima jurídica solitaria, porque nadie más se atrevió a retarlo con su florete.

“No somos nuevos en esto, ni somos ingenuos, los entiendo y tienen toda mi solidaridad, si están sometidos a presión”, agregó GARCÍA REPPERT, antes de que el IETAM aprobara una amonestación pública para la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL.

“La gente se da cuenta que el IETAM está de florero, no está actuando como árbitro, sino como portero, portero de Casa de Gobierno, del PAN, PRI y el PRD”, espetó el representante de MORENA, no sin antes decir que veía en la autoridad electoral, “una doble moral, un doble racero”, al comparar este caso con el del Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Vino el cuarto expediente y ANDRÉS NORBERTO mantuvo la presión sobre las y los Consejeros Electorales del IETAM: “Son una autoridad laissez faire, laissez passer”, afirmó GARCÍA REPPERT, citando con elegancia a PIERRE SAMUEL DU PONT NEMOURS, economista francés autor de esta frase, que significa “Dejar hacer, dejar pasar”.

“Si el IETAM sigue siendo omiso y ausente, se pueden generar condiciones no sanas para la convivencia política en Tamaulipas”, advirtió el abogado que alguna vez trabajó con JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA.

“Tenemos que hacerle todos como Ulises en la Ilíada: amarrarnos al poste, taparnos los oídos con cera y comportarnos con lo que es nuestra obligación”, dijo en su séptima y última intervención GARCÍA REPPERT, con el afán de presionar el desempeño del arbitraje electoral administrativo.

Debate que en realidad no lo fue, porque ninguno de los y las Consejeras del IETAM, intervino para defender los resolutivos, que fueron cuestionados con agudeza, absoluto control del escenario y dominio de la materia electoral, por el abogado GARCÍA REPPERT.

Quien reapareció en la escena pública, para cumplir con una de las funciones principales que tienen las representaciones partidistas ante el IETAM, desde su fundación en 1995: vigilar el desempeño del arbitraje electoral, como en la elección de 2016 lo hizo, el panista ANTONIO TORRES CARRILLO.

“Debo decir que tampoco esperamos justicia del Tribunal”, sostuvo en una de sus intervenciones GARCÍA REPPERT, refiriéndose al que preside BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, que tampoco escapó al toque de su florete.