Gana CDV, pierde AMLO

 

a

1.- Se le acabó el teflón. La estrategia del Gobierno Federal para contener el coronavirus, o como dice Tata AMLO: domarlo, ya demostró que no sirve para maldita la cosa. 

La prueba son las propias cifras oficiales, con todo y que están subestimadas. 

Porque según el último reporte (martes 26) de la Secretaría de Salud, México ya supero las 8 mil muertes por coronavirus y tiene 74 mil 560 casos confirmados. 

Que por cierto marcan 2 nuevos récords: 501 muertes en un solo día y 3 mil 455 casos más que las pasadas 24 horas. 

Lo peor de todo es que la tasa de mortalidad es superior al 10 por ciento, la más alta de todos los países de América Latina. 

Y le repito, los números son las propias cifras del Gobierno Federal. 

Por eso cuando le preguntan a los tamaulipecos ¿quién te da más confianza para llevar esta lucha contra el coronavirus? El 63.9 por ciento respondió que confían más en el Gobernador Cabeza de Vaca, contra el 31.6 por ciento que confía en el Presidente. 

El doble, para acabar pronto. 

La encuesta es de Arias Consultores, donde se hace también un agregado de todos los estados. 

A nivel nacional solo el 36.9 por ciento confía en AMLO, contra el 44.9 por ciento que confía en su respectivo gobernador (el 18.2 por ciento no sabe). 

Y conste que todavía no llegamos al famoso pico de la pandemia. 

Y conste que ya se está advirtiendo de un rebrote junto con la influenza allá por el otoño e invierno. 

Pero… vamos bien, dice el que quiere medir la felicidad en lugar del PIB. 

2.-Costumbre. A quien ya se le hicieron costumbre los reclamos ciudadanos cada vez que sale a hacer campaña es al alcalde de Victoria. 

El episodio de nuevo fue grabado por las propias cámaras del ayuntamiento, y hasta ayer todavía seguía posteado en la pagina de Facebook del alcalde. 

“¡Lo que necesita la gente es agua!”, le dijeron al alcalde Xicoténcatl González cuando se paseaba por una colonia, repartiendo despensas. 

El hartazgo popular contra Xico no es casualidad. Los victorenses tienen muy claro que a su alcalde le quedó grande el puesto. 

Y conste que los reclamos no le exigen la perlas de la virgen, simplemente que cumpla con su trabajo. 

Porque Victoria cada día tiene más baches, las colonias están ahogadas de basura y los hogares sin una gota de agua, pero eso sí, el presupuesto de casi mil millones de pesos de la alcaldía bien que está desapareciendo. 

Y si en lugar de las guerra sucia y el fuego amigo, Xico se dedica a hacer su trabajo o será que le gana el miedo hasta a convocar a sesiones de cabildo.  

3.-Energía limpia. El Diputado Federal Mario Ramos, le puso una arrastrada a Javier Zertuche, legislador del PT, al acusarlo de frenar la inversión de energías limpias en Tamaulipas. 

Y es que por hacerle segunda al gobierno de Morena, Zertuche contribuyó desde la Comisión de Energía de la Cámara Baja, a que se perdieran mil millones de dólares en inversión para nuestro estado. 

Pero la cosa no paró ahí, en el video que Ramos publicó en sus redes sociales bautizó a Zertuche como el legislador de las “Cero Iniciativas”, le lanzó esta pregunta:

“¿Por qué no exige y nos apoya para bajar las tarifas de luz como ya se hizo en Tabasco? ¿Por qué fue en contra de los Tamaulipecos?”, le cuestionó. 

“¿Por qué no exige proteger a los más necesitados? Lo mismo que usted decía cuando se encontraba en las filas de PRD. No diputado, a los tamaulipecos usted no nos quiera hipnotizar con mentiras, mejor lo invito a trabajar en beneficio de nuestros representados, defender el nuevo decreto del sistema eléctrico es ir en contra de Tamaulipas”. Sopas.

Y no, Zertuche todavía no le contesta. 

4.-Cuente hasta 10. Terrible la campaña del Gobierno Federal para concientizar en contra de la violencia contra la mujer. 

Y le digo terrible porque implícitamente culpa a las mujeres de ser las responsables de que su marido o pareja las golpee. 

Con la frase “No pierdas la paciencia, respira y… Cuenta hasta 10” las autoridades federales  les pide a las mujeres violentadas que pidan ayuda al 911. 

Nuestro estado se ubica en el lugar 24 a nivel nacional en casos de feminicidio, con 5 delitos registrados en lo que va del año. El Estado de México ocupa la primera posición con 38 casos.

Victoria es el municipio más peligroso para las tamaulipecas, pues de esos 5 casos 2 se han presentado en la capital del estado. 

Esta claro que falta mucho camino para erradicar el machismo tóxico y violento, y más si con lo único que se combate es con estereotipos, cómo lo pretende el Gobierno Federal. 

Afortunadamente el DIF Tamaulipas es un ejemplo de como hacer bien las cosas. 

5.-Covid en el Congreso. Gracias a las medidas sanitarias del Congreso del Estado, lo que pudo ser un brote de contagios de coronavirus fue contenido a un puñado de casos. 

Solo dos legisladores resultaron positivos. Afortunadamente ambos asintomáticos. 

En el personal administrativo todavía no terminan las pruebas, pero la mayoría ha recibido resultados satisfactorios. 

Recuerde, la sana distancia no ha terminado. Siga observando las medidas de prevención e higiene. Evite aglomeraciones innecesarias. Hágalo por sus seres queridos.