Energía en el PND 

Porque la generación de energía limpia es un asunto de la mayor relevancia para Tamaulipas, como lo ha venido subrayando el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y porque el país no debe ser conducido en base a visiones personales, sino en compromisos plasmados en documentos que contempla nuestra Carta Magna, le propongo revisar este debate tomando en cuenta el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Tamaulipas es uno de los principales generadores de energías limpias, como la eólica y fotovoltaica, contando con nueve parques en funcionamiento y tres más en proceso de construcción, como lo señaló el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en su proposición con punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente durante el mes en curso.

El senador tamaulipeco exhorta respetuosamente a la Secretaria de Energía, ROCÍO NAHLE GARCÍA, a cancelar un acuerdo que desalienta la inversión en energías limpias, emitido por el Centro Nacional de Control de Energía, el pasado 29/04/2020, que también afecta el cumplimiento de los compromisos que México adquirió con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Acuerdo ratificado por el Estado Mexicano, en donde nuestro país asume el compromiso de producir energía limpia en un 35% para el 2024 y reducir para el 2030 las emisiones contaminantes en 22%.

Por esta razón, es importante conocer lo que al respecto señala el máximo documento rector del desarrollo nacional, contemplado en los artículos 25 y 26 de nuestra Ley Suprema, al que debe ceñir sus acciones el gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR, incluyendo las del sector energético.

Me refiero al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que desde la Reforma Constitucional Político-Electoral de 2014, debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, en observancia del artículo 74 fracción VII constitucional, así como de los artículos 5 y 21 de la Ley de Planeación.

El artículo 21 Bis de la Ley, señala que el PND tendrá visión de largo plazo e impulsará el crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable.

Remitido a la Cámara de Diputados el 30/04/2019, el PND 2019-2024 hace referencias a la necesidad de generar energías limpias, la eólica por ejemplo, como se puede apreciar en las páginas 17, 39, 136, 164, 165, 168, 186, 187 y 203, en donde también se manifiesta la intención de atender las causas que afectan el cambio climático.

Incluso, en el dictamen mediante el cual la Cámara de Diputados aprueba el 27/06/2019 el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se realizan una serie de consideraciones sobre la necesidad de invertir y generar energías limpias para el desarrollo económico sustentable, así como la preocupación para que México cumpla sus compromisos con relación al cambio climático.

Las consideraciones las podemos apreciar en las páginas 191, 195 y 211 del dictamen aprobado el jueves 27/06/2019, con el voto en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Tomando en cuenta lo anterior, así como el debate propiciado por el Acuerdo que emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, es momento de que la Cámara de Diputados intervenga y revise si las acciones del gobierno de LÓPEZ OBRADOR, están ceñidas al documento rector del desarrollo nacional, particularmente las que se relacionan con la generación de energías limpias.

Porque los compromisos contraídos en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, tienen un rezago en su cumplimiento, como lo señala el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA en su punto de acuerdo.

A propósito de lo anterior, el Senado ratificó el Acuerdo de París el miércoles 14/09/2016, por unanimidad de 87 votos, destacando el del coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, MANUEL BARTLETT DÍAZ, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad.

La incongruencia salta a la vista: por un lado el Presidente LÓPEZ OBRADOR se compromete en el PND 2019-2024, a la generación de energía renovable, y por el otro destina una enorme cantidad de recursos al rescate financiero de PEMEX y la CFE, mientras que la SENER emite un acuerdo que limita la inversión en proyectos de energías limpias.

¡Vaya paradoja!