Encuestas pronostican ola azul

 

https://www.tamaulipas.gob.mx/seguridadpublica/

1.-Recta final. Por fin llegamos al último tramo de las campañas, restan 8 días para suspender la promoción del voto, a los que le seguirán 3 días de reflexión para finalmente salir a votar el domingo 6 de junio.

Por supuesto que a estas alturas los candidatos ya saben como pinta la cosa, y si no es porque no han hecho bien su trabajo.

En esta etapa de la campaña se acostumbra incluso tener hasta mediciones diarias de las intenciones de voto, así como los distritos y secciones donde todavía hay indecisos.

Como esos datos son privados y están en manos de los equipos de campaña, lo más cercano que tenemos los ciudadanos son las cifras de las encuestas de preferencias.

La más reciente que tenemos para Victoria es la que difundió la empresa ‘Poligrama’ y que levantó el domingo 23 y lunes 24 de mayo.

La candidata del PAN, Pilar Gómez llega con un 38.25% de intención de voto, mientras que Lalo Gattás registra un 28.36% y el candidato del PRI, Alejandro Montoya suma 10.82%.

Detrás de ellos Daniel González de Movimiento Ciudadano trae 5.15% de las preferencias, mientras que un 6.73% de los encuestados aseguran que votarán por “Otro” candidato y un 10.69% aún se encuentra indeciso.

Las cifras son consistentes con las encuestas anteriores y prácticamente aseguran un gane cómodo para Pilar.

2.-Ola azul. La encuesta anterior nos sirve como prueba para dejar en claro que la persecución política de AMLO y MORENA en contra de Tamaulipas y su Gobernador ha resultado inútil.

O mejor dicho, contraproducente para los intereses de Palacio Nacional. Porque si algo ha logrado López Obrador con su intentona de judicializar la elección, es que los ciudadanos tamaulipecos respalden a Cabeza de Vaca y a los candidatos de su partido.

Por eso muchos candidatos morenos le ruegan a AMLO que mejor ya no los ayude, porque lo único que ha logrado el tabasqueño es quitarles puntos en las encuestas, y todo gracias a su terquedad por violar la constitución.

Pero la culpa no es toda de AMLO, sino de quien lo encuerdó y asesoró de mala manera, y no hace falta pensarle mucho, pues claramente el Senador zacatecano Ricardo Monreal ha metido las manos en la intentona del desafuero.

Sabrá Dios qué intereses tenga Monreal en Tamaulipas que lo han orillado a violar la constitución y las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero es evidente que las cosas no han resultado como esperaba.

3.-Hail Mary. Solo por no dejar, le recuerdo que además de las elecciones intermedias en Tamaulipas, están en disputa 15 gubernaturas, incluidas las de nuestros vecinos de Nuevo León y San Luís Potosí.

Le digo esto porque pareciera que donde está en juego el cambio de gobernador es en nuestro terruño.

Y es que AMLO y su partido han mostrado mucho más interés en lo que ocurre en Tamaulipas que en el resto de los estados.

Es cierto que el Presidente se ha metido también con los candidatos de Nuevo León, pero ni de chiste ha estado cerca de los ataques políticos que ha dirigido contra Tamaulipas.

El asunto es que conforme se aproxima la elección, los candidatos oficiales a lo largo del país han ido perdiendo terreno, y lo que parecían unas elecciones cómodas para MORENA pues ahora son todo lo contrario.

Así que no se sorprenda si en los próximos días vemos más acciones desesperadas del oficialismo. Recuerde que van abajo en las preferencias y harán cualquier cosa para aferrarse al poder.

4.-Apagón. Preocupantes los apagones que han ocurrido en diversas colonias de la capital del estado.

Y eso que todavía nos queda cerca de un mes antes de que lleguen los calorones del verano.

Vale la pena recordar lo que pasó en diciembre y en febrero, cuando la CFE se vio superada en su capacidad y aplicó la suspensión de servicio en distintos puntos del país.

Así que más nos vale irnos preparando porque ni crea que han arreglado los desperfectos.

5.-Tercos. Para los que siguen construyendo castillos en el aire: el Gober Cabeza de Vaca tiene fuero, lo que le da inmunidad procesal. Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia.

Para quien todavía no acepta esto y dice que la Cámara de Diputados sí lo “desaforó”, el presunto delito es defraudación fiscal equiparada.

Así que la eventual orden de aprehensión (suponiendo sin conceder) sólo podría ser por ese delito, el cual no implica prisión preventiva.

En pocas palabras, puro humo y más humo. Ataques mediáticos que buscan influir en la elección, porque como ya vimos, van muy abajo en las encuestas.