#Leviatán #Opinión
El Verde siempre fue oposición
Armando Garza Méndez
1.-El Partido Verde cada día se aleja más de MORENA, de sus principios, de sus políticas y de sus intereses.
Y no hablamos solo a nivel nacional.
Aquí la franquicia que administra Eugenio Hernández con Muñoz Cano de por medio, no se cansa de llevarle la contraria al Movimiento de Regeneración Nacional.
Así lo demuestra el último comunicado de su dirigente estatal, en donde aplaude la intervención en Venezuela “más allá de posturas ideológicas”.
Sin darle muchas vueltas, el tono del mensaje es casi idéntico al que utilizaron Cabeza de Vaca y los panistas en sus redes sociales.
Lo único que le faltó a Muñoz es atacar directamente al ex presidente López Obrador para que fueran una fotocopia.
Esto ocurre luego de que Geño presumió en diciembre un amparo en definitiva contra su extradición a los Estados Unidos.
Ojo, porque esto no quiere decir que sea inocente, y de hecho en el país vecino lo siguen esperando para que sea juzgado.
Pero eso fue suficiente para que Geño tomara valor. El ex gobernador cree que ya no puede ser extraditado, pero seguramente se le olvidan los recientes intercambios de objetivos prioritarios que no tuvieron que pasar por dicho mecanismo.
El pataleo del Verde es claramente un chantaje político, como ocurre en San Luis Potosí, en donde por cierto estuvo Muñoz Cano operando.
Sin embargo, el gran problema que tiene Geño es que su capital político es nulo. Así lo demostró su derrota en la elección al Senado.
Pero que bueno que se ha quitado la máscara. Así dejará de ser un estorbo y empezarán a ser visto como lo que fue desde un inicio: un opositor.
2.-El Gobernador Américo Villarreal encabezó este lunes los honores a la bandera, luego de las vacaciones navideñas de los trabajadores del Estado.
En su mensaje de inicio de año, el mandatario reconoció los retos y desafíos del 2026, especialmente por el complejo panorama internacional.
Sin embargo, dijo que Tamaulipas cuenta con una estabilidad financiera que le permitirá dar continuidad y profundizar los programas sociales.
Y es que además de un paquete económico sano, aprobado para este año por el Congreso del Estado, las finanzas del estado se fortalecerán con los recursos financieros del Plan México.
A los servidores públicos, el Gobernador les pidió colocar en primer plano una agenda humanista basada en la esperanza, que se repudie la violencia, la tiranía, la intriga y el abuso del poder, además de preservar la justicia, la paz y la fe.
Ayer, martes, el Doctor Villarreal Anaya partió la Rosca de Reyes con los trabajadores del estado en palacio de gobierno, a quienes agradeció su trabajo y entrega.
“El compromiso es seguir trabajando para que cada tamaulipeco y tamaulipeca forme parte de este desarrollo”, dijo el Gobernador en su mensaje.
3.-En donde también regresaron a las actividades fue en la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El rector Dámaso Anaya Alvarado encabezó la tradicional salutación de año nuevo desde la rectoría, donde participó la comunidad universitaria.
Ahí, el rector reconoció que gracias al respaldo del Gobernador Américo Villarreal, la UAT ha logrado avances históricos que posicionan a la Universidad como una educación superior con mayor reconocimiento en el país.
Gracias a la coordinación entre la Universidad y el Gobierno del Estado, la UAT puede ofrecer oportunidades de formación y desarrollo profesional a la comunidad estudiantil.
Dámaso Anaya destacó que un gran logro ha sido la acreditación de todos sus programas de licenciatura, colocando a la UAT entre las dos únicas universidades de todo México en alcanzar este indicador.
En su mensaje, el rector agradeció el respaldo de docentes, directivos, personal administrativo y sindicatos universitarios que son fundamentales para la creación de una universidad humanista, comprometida con el desarrollo de Tamaulipas.
4.-Donde se empezó de mal en peor el año fue en Ciudad Victoria.
La capital sigue siendo un muladar, y como prueba no solo están las esquinas de las colonias desbordando de basura, también los socavones y hundimientos, testigos de la ineptitud o corrupción (usted decide) de Gattás y compañía.
Porque la falta de capacidad cuesta. Concretamente en estos dos casos, el socavón del 16 Zacatecas y el hundimiento de la colonia Lázaro Cárdenas, en la Avenida Central, costaron más de 5 millones de pesos.
Dinero que se fue a la basura porque ahora se tiene que reparar lo mal hecho.
Por si fuera poco, Comapa Victoria sigue perforando obras recién reencarpetadas, como la de la calle 26, entre Avenida Central y Aldama. Esa costó 1 millón 131 mil pesos y no duró ni siquiera medio año.
Además del despilfarro de los recursos, está el costo de oportunidad, porque no se están tirando 6 millones de pesos, sino 12, que se pudieron utilizar en obras prioritarias para la capital o en programas sociales para los más desprotegidos.
Pero eso no le renta a Gattás, quien prefiere seguir en su campaña eterna, porque simplemente es incapaz de gobernar y de dar resultados.
5.-Pero si Gattás es el mejor ejemplo de la incompetencia municipal, en Nuevo Laredo la gestión de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas consolidó a este municipio como el referente en el desarrollo del estado.
Destaca su disciplina financiera, logrando la máxima calificación crediticia (AAA) y la próxima liquidación de la deuda pública.
Con una inversión histórica de 5,600 millones de pesos, se impulsó la competitividad logística, la sostenibilidad hídrica y la infraestructura educativa.
El gobierno de Carmen Lilia priorizó el bienestar social mediante seis tipos de becas, apoyo inédito a docentes y la red de Clínicas UNE.
Además, el liderazgo de Canturosas trascendió al plano internacional ante la ONU, atrayendo 300 millones de dólares en inversión privada.
Estos resultados posicionan a su administración como la mejor evaluada del estado, alineada con la visión de la Cuarta Transformación y del Gobernador Américo Villareal Anaya.
***Finalmente, en asuntos domésticos, queremos compartir que este espacio cambia de nombre. El Explicador es ahora Leviatán.
La referencia es al Leviatán de Hobbes, quien escribió primero y mejor del ejercicio del poder, del contrato social y de las decisiones públicas.
El nombre cambia pero la esencia y el compromiso siguen siendo los mismos: el abordaje de los asuntos públicos para tratar de encontrarles sentido y con ello contribuir a una mejor toma de decisiones.
De todo corazón, le deseo un 2026 lleno de éxitos.