El reto de Abraham

Durante su Tercer Informe de Labores, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se dirigió al alcalde electo de Victoria, ABRAHAM GATTAS BÁEZ, para decirle que tiene todo su apoyo para lograr que la capital del estado, sea un espacio en donde sus habitantes puedan vivir con la dignidad de antaño.

El abandono en que se encuentra Victoria, agudizado en los últimos años, convierte esta petición en algo así como un capítulo de Misión Imposible, la exitosa zaga que protagoniza en el cine, THOMAS CRUISE MAPOTHER.

No será fácil que el Alcalde le cumpla al Senador.

Y no porque ABRAHAM GATTAS BÁEZ no quiera o no pueda, sino porque el esfuerzo mayúsculo que se requiere, no depende solamente de la voluntad del Alcalde y su Gabinete Municipal.

Quienes conocen de aguacates, particularmente los ex Alcaldes, saben que el Presupuesto de Victoria no alcanza para cubrir las necesidades básicas y crecientes del municipio.

Victoria necesita, como en ninguno de los otros municipios de Tamaulipas, el apoyo directo del Gobernador del Estado para hacer obra pública, así como para atender los servicios públicos que demandan sus habitantes.

Una relación de empatía que existió entre los mandatarios y alcaldes del PRI, al igual que entre el actual Gobernador y la alcaldesa del PAN.

Pero que difícilmente sucederá entre FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y ABRAHAM GATTAS BÁEZ, porque ambos proyectos transitan por carriles distintos, cuantimás en el contexto de la sucesión gubernamental que viene en camino y que enfrentará a MORENA con el PAN.

Descartemos entonces esta opción, para que ABRAHAM GATTAS BÁEZ responda exitosamente a la petición del senador VILLARREAL ANAYA.

Es hora de sacar el Plan B, que todo buen político debe tener.

Un plan que conduce irremediablemente a la Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, que es al combustible principal que permite a las y los alcaldes, atender las necesidades crecientes de sus municipios.

Pero la cobija financiera no alcanza para todos.

Motivo por el cual ABRAHAM GATTAS BÁEZ y demás alcaldes y alcaldesas, viajan a la CDMX por estas fechas, una vez que el Presidente de la República, a través del titular de la SHCP, remite a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal.

Afortunadamente para el Alcalde de Victoria, MORENA tiene la mayoría en la Cámara de Diputados, y seguramente seguirá controlando a la Comisión de Presupuesto, que en la Legislatura pasada presidió ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, diputado federal por el Distrito 07 de Ciudad Madero.

La pavimentación de las destrozadas calles de Victoria, el mantenimiento del alumbrado público, la recolección eficiente de la basura y el abasto de agua en todas las casas del municipio, solamente se puede atender si ABRAHAM GATTAS BÁEZ jala recursos extraordinarios de la federación para el 2022.

¿De qué tamaño es la dependencia que tienen las arcas municipales de los recursos federales? ¡Enorme!

Un análisis comparativo de los últimos presupuestos de Victoria, señala que, en promedio, 85 de cada 100 pesos que han gastado, ÓSCAR ALMARAZ SMER, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y PILAR GÓMEZ LEAL, llegan a la tesorería municipal provenientes de la federación.

Son aportaciones (Ramos 33) y participaciones (Ramo 28) federales, que ya vienen etiquetadas para un determinado rubro.

ABRAHAM GATTAS BÁEZ anda en la capital del país, cumpliendo con una de las principales funciones que tiene el titular de una Alcaldía, sobre todo de Victoria: tocar puertas para gestionar más recursos para el 2022.

Recursos adicionales que Victoria necesita urgentemente, para atender el rezago acumulado en materia de obras y servicios públicos.

El problema estriba en que, OSEGUERA, NADER, CANTUROSAS, PEÑA ORTÍZ y cerca de 2,450 munícipes del país, también andarán tocando las mismas puertas por estas fechas, para llevar recursos federales a su molino. 

Y ya sabemos que la cobija del PEF no alcanza para atender las peticiones de las Cartas a Santa Claus, como se le denomina en el argot legislativo, a los oficios que las autoridades subnacionales, entregan en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Afortunadamente ABRAHAM GATTAS BÁEZ está vacunado: la ciudadanía victorense que votó por la alternancia en la capital de Tamaulipas, sabía que difícilmente FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, apoyaría con dinero extraordinario, a un alcalde surgido de MORENA.

Tal vez por esta razón el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, amarró su petición de rescatar a Victoria, con el compromiso de apoyar a ABRAHAM GATTAS BÁEZ, quien someterá al escrutinio público en los días por venir, su capacidad de gestionar recursos para la capital del estado.

Veremos también, de qué tamaño es el apoyo del senador para el alcalde.

Por lo pronto, el proyecto de PEF 2022, enviado por el Presidente LÓPEZ OBRADOR a la Cámara de Diputados, tiene para Tamaulipas un aumento de 6% en el Ramo 28, un decremento de 8.9% en el Ramo 33 y un incremento de 4.1% en los Convenios de Descentralización y Reasignación, que integran el Gasto Federalizado.