El Pueblo Manda: fuera Gattás 

1.-Si el resultado de la elección presidencial y el triunfo de Claudia Sheinbaum es visto como un plebiscito al gobierno de López Obrador, los resultados de las elecciones locales en Tamaulipas son el reflejo de la confianza, el respaldo y aprobación de los ciudadanos al gobierno de Américo Villarreal. 

La fórmula del MORENA al Senado ganó por más de 17% respecto al segundo lugar. De las 8 diputaciones federales en juego, MORENA ganó en 7. 

En los distritos locales, MORENA ganó 20 de 22. Y en los Ayuntamientos, MORENA pasó de gobernar 8 a 24, y son los que cuentan con mayor densidad poblacional. 

Carro completo le dicen a este tipo de resultados. 

La oposición (es un decir) del PRIAN, quedará reducida a los curules plurinominales del Congreso local, y ya no serán obstáculo ni freno para las reformas que impulse el ejecutivo estatal y su partido. 

Esto augura un periodo de cambio y renovación acelerada en Tamaulipas, con la visión humanista de Américo Villarreal y el apoyo absoluto de la Presidenta Claudia Sheinbaum.  

2.-Cabeza de Vaca buscó afanosamente su candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados, porque sabía que si competía en las urnas quedaría en ridículo, pues los tamaulipecos dejaron muy claro el rechazo a su gobierno con la alternancia en el poder. 

Su derrota no fue en las urnas, pero del ridículo no se salvó, porque Cabeza fue exhibido como un prófugo de la justicia por las autoridades electorales y no se le permitió participar en las listas de su partido.  

Así que ante el miedo de ser detenido, Cabeza prefirió mantener su auto exilio en Texas y participar en este proceso como espectador desde X (antes Twitter). 

Quien no corrió con tanta suerte fue el ex gobernador Eugenio Hernández, quien fue exhibido no solo como un mal gobernante, sino también como un cartucho quemado en estas elecciones. 

Y es que la fórmula Geño-Maki obtuvo apenas el 11.51% de los votos, llegando en el tercer lugar de la contienda, 17 puntos menos que el segundo lugar y apenas 4 puntos sobre el cuarto (La distancia con el primer lugar fue de 33.91 por ciento).

Ahora, si recuerda los resultados de la elección extraordinaria al Senado de 2023, donde fracasó Muñoz Cano como candidato del Verde, el partido de Geño obtuvo el 3.99% de las votaciones. 

Es decir, la dupla Geño y Maki representan apenas el 7.5%. Una nada por donde se vea, y peor aún si todavía divide esa cantidad entre ambos, por supuesto que no sería de forma equitativa, pues el padrón de Reynosa es más grande que el de Victoria. 

Esta elección presidencial histórica servirá también para marcar oficialmente el fin del geñismo como corriente política en Tamaulipas, pues ni en Victoria el ex gobernador pudo sacar el triunfo.

3.-A propósito del fin del geñismo, Karl Heinz Becker Hernández, sobrino de Geño, ocupa un puesto como subsecretario de Medio Ambiente en el Gobierno de Tamaulipas. 

Puesto que peligra luego de la traición de su tío a MORENA, al jugarles chueco con Maki en Reynosa, con La Borrega en Matamoros, y con Tico en Victoria. 

Pero además, resulta que Becker Hernández es un funcionario ‘patito’, pues no ha comprobado tener grado de licenciatura, un requisito básico que marca el reglamento para el puesto de Subsecretario de Medio Ambiente. 

Así que si la traición no es suficiente, su falta de preparación académica y las denuncias en su contra, parecen ser razones de peso para que sea separado del cargo. 

4.-¿Alguien ha visto a Gattás? El todavía alcalde con licencia de Victoria no ha regresado a su cargo luego de perder la elección municipal. 

El conteo de voto por voto ante lo cerrado de la contienda desanimó todavía más a Gattás y a su equipo, pues temen que las inconsistencia de las actas sean todavía mayores, pero en su contra. 

Por eso Gattás ha comenzado a desacreditar la elección, acusando de violencia, compra de votos, amenazas, entre otras tantas cosas. 

En primera, es el grito desesperado de un perdedor. Y de un perdedor que ha sido exhibido por su partido y las autoridades electorales, quienes han calificado la elección como una jornada ejemplar. 

En segunda, Gattás hace todas esas acusaciones porque fueron parte de su estrategia, pero ni con eso le alcanzó. 

Gattás quiere desacreditar la elección cuando el único desacreditado por el pueblo es él.

Ese es el resultado de la corrupción, ineptitud y mal gobierno en su paso por la alcaldía de Victoria. 

Ya no se acuerda de su lema de campaña: ¡El Pueblo Manda!. Pues ahora que respete su mandato. 

5.-El delegado federal de los Programas del Bienestar, Luis Lauro Reyes, anunció la activación del nuevo programa “La Clínica es Nuestra”, con la que se apoyarán a las más de 380 unidades médicas del estado, para dar una mejor atención de salud a los tamaulipecos. 

Estas unidades tendrán un presupuesto de hasta 700 mil pesos extra para elevar la calidad de los servicios de salud y garantizar que todo tamaulipeco que lo necesite pueda ser atendido. 

El delegado federal recordó que son más de 570 mil tamaulipecos que reciben alguno de los 18 programas sociales federales y que representan una derrama de más de 16 mil millones de pesos, que el Presidente López Obrador ha designado para Tamaulipas, gracias a las gestiones del Gobernador Américo Villarreal.