El PRI va fuerte 

En Monterrey, la imagen de Adrian de la Garza llena todos los espacios panorámicos. Lo mismos ocurre en Guadalupe, en Escobedo y en Apodaca y en otros municipios del estado. El candidato del PRI a la Gubernatura de Nuevo León está presente en todas las avenidas con su slogan “Vamos Fuerte”.

Y si, el alcalde de Monterrey con licencia va fuerte. Una encuesta del periódico El Norte del pasado 5 de marzo revela un empate técnico del priista con la candidata de MORENA, Clara Luz Flores que en los días previos aparecía como la gran favorita. 

El mayor problema de Clara Luz se llama Abel Guerra. Muchos neoloneses consideran que si MORENA gana la elección, el marido de la candidata se involucraría en las decisiones del futuro gobierno. 

La percepción se disparó con la reproducción de un video que ya circulaba en redes sociales en el que el propio Abel Guerra desestima el arrastre electoral de su esposa al asegurar:  “Votan por Clara Luz porque es mi esposa”.

De hecho, una parodia del comediante Marco Polo que aludió a la morenista como una subordinada a su esposo Abel Guerra originó una denuncia por violencia política de género que hizo más ruido que la propia parodia. Al final la candidata obtuvo una disculpa pública del comediante pero un acumulado de críticas que le hicieron perder popularidad y poténciales sufragios que hoy se revelan en los sondeos. 

La idea ya está arraigada en la mentalidad colectiva. Clara luz va a la baja en las preferencias, incluso hay encuestas que la colocan dos puntos abajo del priista. Está provocando lo que parecía imposible; dar la posibilidad de triunfo al Partido Revolucionario Institucional. 

Y en Tamaulipas, cuando faltan 75 días para la elección del 6 de junio, y cuando el resto de los partidos se disponen al registro de sus candidatos a la diputación federal, en MORENA son muchos los rumores 

La única verdad la publicó el sábado el presidente del CEN, Mario Delgado en su cuenta de twitter al confirmar a Carlos Peña Ortiz como aspirante a la candidatura por la alcaldía de Reynosa. 

El compromiso de la jefa política Maki Ortiz con el proyecto de su vástago y ahora con MORENA pone en aprietos al Partido Acción Nacional que rápidamente reaccionó a través del diputado Gerardo Peña. 

La enésima lista de MORENA filtrada este fin de semana incluye a Mario López por la alcaldía de Matamoros, Adrian Oseguera por la alcaldía de Ciudad Madero, a Lalo Gattas por Ciudad Victoria, Carmen Lilia Canturrosas en Nuevo Laredo y Hector Villegas “El Calabazo” por el municipio de Río Bravo.

Agrega a Olsa Sosa por la alcaldía de Tampico, Luis Abraham Cruz por Altamira, Hugo Rojo por Soto La Marina, Oscar Pulido por San Fernando, Alfredo García Olvera por Jaumave y Jorge Enrique Castillo por Aldama. 

Todo parece indicar que así va, solo faltaría formalizar los anuncios desde el Comité Ejecutivo Nacional. 

maribelvillarreal@hotmail.es