El Plan de la Transformación de Tamaulipas

1.-Plan de Desarrollo. El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó a los tamaulipecos el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.

Un plan que tiene como principal objetivo el bienestar de las familias tamaulipecas. Y no se trata de deseos, sino de objetivos concretos y medibles. 

Desde un enfoque humanista, poniendo primero a la persona, el plan busca “que todo el pueblo pueda vivir feliz, en un entorno de justicia social, de libertad, con paz, seguridad y en plena armonía con la naturaleza.” 

El documento fue construido con las propuestas que se recogieron en todos los municipios de Tamaulipas, en donde participaron los ciudadanos mediante foros de consulta.

El gobernador lo definió además como un documento “vivo”, flexible, plural e incluyente. Vivo porque se reconoce un entorno cambiante, porque se reconoce también que las necesidades se transforman y se reconoce que el pueblo está en su derecho de manifestarlo. 

Esto demuestra el compromiso y la convicción del doctor Américo Villarreal con la democracia participativa, como una condición necesaria para transformar Tamaulipas, promoviendo la paz y la seguridad. 

2.-Unidos Estado y Federación.Los cuatro ejes en los que descansa el Plan Estatal de Desarrollo son: respeto a los derechos humanos, participación ciudadana, desarrollo sostenible y combate a la corrupción.  

Esto significa que cada política pública propuesta y puesta en marcha tendrá que respetar e incluir estos ejes para su correcta implementación. 

El gobernador destacó que este nuevo Plan Estatal está alineado con el Plan Nacional, y al existir las mismas prioridades, se tiene a la Federación y al Presidente López Obrador como los mejores aliados de Tamaulipas. 

Los tres aspectos fundamentales del Plan son: Gobierno al servicio del pueblo, Progreso económico inclusivo y sostenible, y Política social para el bienestar. 

“El PED es el documento rector para hacer posible la transformación” señaló el gobernador Américo Villarreal en su mensaje. 

3.-El Plan ya da resultados. El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, fue invitado de honor en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo. 

Y quedó gratamente sorprendido, tan es así que el diplomático anunció la visita de 19 representantes de países europeos a Tamaulipas en junio próximo, para concretar oportunidades de inversión. 

Gautier Mignot dijo que “Tamaulipas es un lugar donde se puede invertir y vivir tranquilamente” gracias a los avances que se han logrado en materia de seguridad. 

Este reconocimiento es muy importante porque servirá para que Tamaulipas reciba más inversión, más empresas, más empleos y mejores salarios en el futuro próximo. 

4.-Anda loco. Disculpará usted la expresión, pero no hay otra forma de decirlo. 

La desesperación de Gattás ante el rechazo de los victorenses ha provocado que el alcalde se invente una realidad en la que solo él vive. 

Para empezar, Gattás ya está pensando en reelegirse, lo que es un grave problema porque si está pensando en eso, claramente no está pensando en solucionar los problemas que enfrentan todos los días los victorenses. 

Sin olvidar que a Gattás no le corresponde tomar esa decisión, porque no hace falta que nada más quiera. Primero tiene que ser candidato y para que sea candidato su partido tiene que proponer su candidatura, pero no solo eso, el líder de MORENA en Tamaulipas se llama Américo Villarreal y es un grave error hacer este tipo de declaraciones sin respetar su investidura. 

Y como si eso fuera poco, al candidato a la alcaldía todavía lo tiene que votar el pueblo. El mismo pueblo al que Gattás no solo engañó, sino que tiene olvidado y que cada día lo insulta más. 

Así que con su futurismo adelantado y desesperado, Gattás no solo se olvidó de su partido, de su líder político, sino que además olvidó la voluntad popular. 

Digo, se le olvidó eso y además que no ha cumplido sus promesas que lanzó como candidato, es decir, no ha podido con el paquete y eso los victorenses no solo lo ven, sino que lo padecen en carne propia.

5.-En recuperación. Este miércoles los gobernadores de Morena fueron convocados a Palacio Nacional para participar en un encuentro con el Presidente López Obrador. 

Previamente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el estado de salud del Presidente es bueno, luego de contraer covid por tercera vez. 

El pronóstico es que en un par de días sea dado de alta y retome sus actividades como de costumbre. 

6.-La UAT se suma al Plan Estatal de Desarrollo. El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos destacó su reconocimiento a las políticas estratégicas del gobernador Américo Villarreal Anaya y reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de sumar sus esfuerzos a las prioridades del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2028 para lograr la transformación de Tamaulipas.

Luego de asistir a la presentación del documento que el mandatario estatal dio a conocer a la sociedad tamaulipeca, el rector Guillermo Mendoza dijo en entrevista que la UAT está lista para alinearse a los objetivos que han sido planteados por el gobernador.

El rector expresó su reconocimiento a los ejes fundamentales que hacen énfasis en un gobierno al servicio del pueblo, entre los cuales se destacan la economía, la salud y la educación de calidad.

“Una política que va a tener muy buenos resultados. Y, obviamente, nosotros estamos listos para poder hacer lo conducente y poder impactar en los indicadores de estos tres diferentes ejes desde nuestra perspectiva”, dijo.

Señaló que, desde la máxima casa de estudios de Tamaulipas, se le desea el mejor de los éxitos al Dr. Américo Villarreal Anaya y a todo el equipo de trabajo, y expresó su entusiasmo de “formar parte de este proyecto que es para bien de nuestro estado, para que el día de mañana a Tamaulipas le vaya mucho mejor. Listos para trabajar en el nuevo plan”.

Añadió que la intención del gobernador es apoyar firmemente a la educación y en el PED se han incluido temas como el desarrollo de las comunidades impulsando también los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Estamos completamente de acuerdo en el tema del plan. ¡Y a trabajar; a abonar desde nuestra universidad a que este plan se lleve a cabo y tenga el mayor de los éxitos!”.

Al abundar respecto a la intensa colaboración entre la UAT y el Gobierno del Estado, el rector comentó: “Tenemos ya algunos avances en cuestión de los proyectos de investigación que hemos hecho, así como la vinculación con sectores productivos y sabemos que si al gobernador le va bien a la Universidad también”.