El distrito IV

En el 2012, Yanin García participó como candidata a diputada federal con las siglas del PRI en el distrito de Matamoros. La coalición nacional con el Verde Ecologista en esa contienda generó confusión local y la priista perdió ante Carlos García González. 

La diferencia con el panista fue de apenas 1842 votos pero los votos nulos fueron 11 mil 298, lo que dio pie a una revisión votó por voto de los sufragios anulados. 

La verificación escrupulosa de las boletas no hizo variar el resultado por lo qué el hoy Secretario de Desarrollo Económico del Estado se convirtió en diputado de esa legislatura.

Los detractores del entonces alcalde, el priista Alfonso Sanchez Garza alentaron el rumor de la traición en el afán de beneficiar a su compadre “Chito”, pero no fue así, el origen de la derrota fue la confusión ciudadana al momento de votar. 

Hoy, Yanin regresa a la competencia electoral en el mismo distrito pero sin ningún alcalde de padrino. Además en un escenario adverso para el PRI. 

La inminente candidata del PRI en el Distrito IV dejó ayer la Secretaria General del Comité priista para sumarse a la formula de Pedro Luis Coronado a la alcaldía de Matamoros, que este domingo presenta su intención de participar ante la Comisión de Procesos internos. Sino sucede otra cosa, ambos estarían “amarrados”. 

Con los últimos acontecimientos, el presidente del Comité Municipal Hector Silva Santos quedaría fuera en esta contienda aunque podría dar paso a la inclusión de su primogénito en una posición privilegiada en la planilla al Cabildo. 

Sea como sea, los actores políticos se están acoplando a las circunstancias. El ejemplo lo pusieron en Madero los equipos de Jaime Turrubiates y Agustin de la Huerta al sostener un primer encuentro. 

El ex priista estaría confirmado como candidato del PAN a la alcaldía, lo que obliga a contraer acuerdos para unificar los grupos y enfrentar la dura competencia electoral del 6 de junio. 

Mientras tanto en MORENA, continuaron los registros por las diputaciones federales. A diferencia de aquella ocasión del 2019 con un tedioso procedimiento que originó largas filas al exterior de la sede partidista en Victoria, el proceso de registro en CDMX fue fluido. En 30 minutos se atendió el trámite. 

El grupo de Matamoros fue uno de los más numerosos. Desde la diputada local Leticia Sanchez Guillermo hasta el secretario de Educación Municipal, Alejandro Villafañez y el Secretario de Bienestar Social Alberto Granados. 

Otros actores registrados fueron el ex candidato de MORENA en la diputación local del Distrito XII, Carlos Eliud Perez González y la polémica directora del parque Olímpico, Rosy Pérez. 

Sin embargo, la posición parece estar destinada a la actual diputada federal, Adriana Lozano que está lista a ir por la reelección. 

maribelvillarreal@hotmail.es