1.-La 65 legislatura del Congreso de Tamaulipas quiere cerrar con broche de oro y los deberes hechos.
Para esto ha convocado a una sesión extraordinaria este miércoles, donde se resolverán 32 dictámenes de iniciativas de ley.
Entre estos temas destaca la reforma a la Ley de Aguas del Estado y decretos de creación de organismos operadores de agua potable, drenaje y alcantarillado municipales, donde se fijará una nueva conformación de los consejos de administración, que contará con representantes de los ayuntamientos, pero también del Gobierno del Estado y la Sociedad Civil.
Tamaulipas ya no quiere pasar sed por la negligencia de las COMAPAS, por eso ahora que hay abundancia de agua y nuestras presas están llenas, es el momento justo de poner más candados, esta es la motivación de los diputados locales.
Otro tema de gran relevancia es la modificación de la Ley Interna del Congreso, que busca crear una comisión más de Estudios Legislativos, con el fin de desahogar más rápido la gran cantidad de trámites.
Esta iniciativa de ley también plantea dos comisiones derivadas de la Comisión Anticorrupción y de la Comisión de Participación Ciudadana, para agilizar el trabajo en ambos casos.
En cristiano, las y los diputados están removiendo todos los obstáculos que pudieran ser utilizados para retrasar los procesos y las investigaciones en contra del ex gobernador Cabeza de Vaca, sus cómplices y los ex funcionarios de su gobierno.
Y esto quiere decir que van con todo contra el ex gobernador panista.
2.-Hablando de ganado, póngale otra mancha más a la vaca.
Y es que gracias a la negligencia del gobierno panista, Tamaulipas perdió su estatus sanitario, lo que afectó la exportación de ganado en el estado. Por eso hoy solo se pueden exportar únicamente 50 mil becerros, cuando antes se exportaban 200 mil.
Si algo presumió Cabeza de Vaca durante su gobierno, fueron sus ranchos particulares y los premios de sus animales, así que no crea que fue un descuido lo que llevó a la pérdida del estatus sanitario.
Al contrario, tal parece que esto fue parte de un plan para perjudicar a los productores tamaulipecos, con el interés era beneficiar a solo unos cuantos.
Afortunadamente el gobierno de Doctor Américo Villarreal ya está en proceso de recuperación del estatus, uniendo esfuerzos con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, así como con la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas.
3.-Este miércoles, el Consejo General del IETAM repartirá las 14 diputaciones ‘pluris’ a los partidos políticos que obtuvieron al menos el 3 por ciento de los votos registrados en la pasada elección del 2 de junio.
Esto luego de resolver las impugnaciones presentadas por partidos y candidatos, y que finalmente no provocaron ningún cambio en los resultados (21 para MORENA y aliados y una para el PRIAN).
Esta designación de diputaciones ‘pluris’ todavía puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, Sala Regional y Sala Superior, sin embargo ante resultados tan claros y contundentes poco o nada se podrá alegar.
4.-Américo cumple su palabra, por eso el Gobernador de Tamaulipas anunció que apoyará a los productores de sorgo con 270 millones de pesos extras a las gestiones que se realizan con el gobierno federal.
El Gobernador le aumentó $20 millones más a este fondo, pues inicialmente se consideraban 250 millones de pesos.
El objetivo de esto es fortalecer el sistema productivo del estado, pues esta ayuda servirá para generar una mayor derrama económica local, especialmente en las zonas rurales del estado, que son las más necesitadas.
5.-El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, anunció nuevos proyectos para fortalecer el crecimiento de la máxima casa de estudios, así como la articulación de sus programas académicos, de investigación y vinculación con el desarrollo de Tamaulipas y la región noreste de México.
El anuncio se dio en el marco de la sexta reunión ordinaria del Colegio de Directores.
El rector adelantó que ya se trabaja en la apertura de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología en zonas del estado donde no tienen estos programas.
Además, se busca incrementar la matrícula en el nivel medio superior, con la creación de una escuela preparatoria en Nuevo Laredo, en acuerdo con el Ayuntamiento de esta ciudad.
Dámaso Anaya destacó la relación que se tiene con la empresa australiana Woodside para colaborar en los proyectos energéticos que se impulsan en el estado, así como acuerdos con la embajada de Australia, que ofreció la participación de dos universidades de ese país en programas de movilidad estudiantil y docente.
Finalmente, mencionó que se estarán trabajando proyectos con el Gobierno de Tamaulipas para contribuir al desarrollo económico y social de la entidad, como es lo relacionado con la distribución y cuidado del agua.