El candidato más codo

Volví a revisar los informes de ingreso y gasto de campañas, al corte del 10 de mayo, presentados por los partidos que abanderan CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Puesto que las cifras erogadas, reflejan también la estrategia de cada una de las candidaturas, en materia de comunicación política, se podría esperar que, alguna de las tres realizara ajustes para mejorarla, en función de la intención del voto hasta ahora cosechada.

Todo indica que no es así: ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, le sigue apostando el grueso de su gasto a las redes sociales, a pesar de mantenerse estancado en el sótano de las preferencias electorales.

El 42% de los $9’618,485 reportados como gasto se campaña, se destina al rubro de “redes sociales”, es decir, $4’034,873, mientras que VERÁSTEGUI OSTOS le invierte $2’686,600 y VILLARREAL ANAYA $278,400.

Llama la atención que, la estrategia de DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, insista en comunicarse con la ciudadanía, preferentemente por las redes sociales, a pesar de cosechar solamente el 6% de la intención del voto, de acuerdo a la encuesta de encuestas de “POLLS.MX”.

Mientras que la estrategia de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, mantiene su apuesta por la propaganda en la “vía pública”, a la que destina el 47.8% del gasto total reportado, que asciende a $28’666,233.

En tanto que DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, le destina el 20.8%, por el 27.3% que le invierte a este renglón VILLARREAL ANAYA.

Al igual que la candidatura de MC, llama la atención que los consultores de CÉSAR AUGUSTO, sostengan esta vía de comunicación política, con todo y mantener sin cambios significativos su intención del voto, desde el inicio de la campaña, oscilando alrededor del 36%.

Por su parte, la estrategia de campaña de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es la que mejor combina los destinos del gasto, pues al renglón más fuerte, el de “propaganda”, le destina el 30.3%, mientras que a la propaganda en la vía pública el 27.3% y al renglón operativo un 24.6%, de las erogaciones que reporta al INE, que suman $26’978,351.

En este caso, como la candidatura de MORENA, PVEM y PT, se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales, el sentido común indica sostener sin cambios la estrategia de comunicación política, como lo está haciendo el consultor político de VILLARREAL ANAYA.

Revisando los reportes al INE, podemos observar que, ninguno de los tres le apuesta a la propaganda en las salas de cine y solamente el candidato del obradorismo, la invierte a comunicar su oferta al electorado, a través de los periódicos y revistas, renglón en el que VILLARREAL ANAYA ha erogado la cantidad de $23,664, hasta el momento del corte.

Ahora bien, respecto al dinero ingresado a sus campañas, el grueso para los tres sigue siendo las “transferencias de concentradoras”: DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO recibe por esta vía el 98.5% de sus recursos totales, que rondan en $9’618,485, en tanto que, para VERÁSTEGUI OSTOS, representan el 98.8% y para VILLARREAL ANAYA el 91.1%.

Esta diferencia porcentual entre la candidatura obradorista, con las del PAN y MC, radica principalmente en las aportaciones de quienes simpatizan con sus proyectos: los de VILLARREAL ANAYA le han metido $1’718,881 a su campaña, por $74,099 de quienes la apuestan a VERÁSTEGUI OSTOS y $139,887 de quienes se la juegan con DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO.

Salvo la del PAN, que hasta el momento apoquina con $1,800, la militancia de MC y MORENA se abstienen de meterle recursos a las campañas.

Ahora bien, tomando en cuenta el nivel socioeconómico del candidato de MC, uno pensaría que DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, es quien más dinero propio le ha metido a su campaña, pero no es así.

Resulta que, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA es quien más recursos propios le inverte a su proyecto, con $209,843, mientras que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS ha sacado de su bolsillo $148,480 y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, quien dice ser un empresario exitoso, ha sido el más codo entre los tres, al sacar de su pecunio tan solo $5,400.

Ya veremos si de aquí al primero de junio, los porcentajes de las encuestas, es decir la intención del voto, obligan a los Cuartos de Guerra a realizar un ajuste en la estrategia de comunicación política de las campañas, con miras a transitar la recta final con mayor potencia.

De ser así, se verá reflejado en la rendición de cuentas que hagan al INE, de sus ingresos y gastos de campaña.

Mientras tanto, hay que estar al pendiente de que tanto escala el malestar del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, respecto a lo dicho por el candidato obradorista en una entrevista, y qué tanto afecta su postura, a la imparcialidad y equidad de la sucesión gubernamental.

“Eso de quedarse callado no se me da…siempre he dado la cara…y les voy a contestar…tengo para todos…para todos tengo…fui aludido, fui atacado y estoy respondiendo”.

Palabras admonitorias del mandatario, que le meten presión al proceso y, en consecuencia, al Instituto que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE.