El ‘Cachorro’ se vuelve a equivocar 

Luis-Cantú

1.-En caliente. Los panistas en el Congreso local tal parece que se irán con la espada desenvainada, y es que los legisladores azules presentaron una iniciativa de reforma constitucional para quitar la declaratoria de procedencia (fuero, pues) en caso de que un diputado local electo tenga una acusación penal “después de ser electo”, pero antes de rendir protesta a su cargo. 

La iniciativa no tiene nada de extraordinaria, y es que la Constitución de la República así lo establece en su artículo 111, por lo que los panistas buscan homologar el Artículo 33 de la Constitución local con el mecanismo federal. 

Lo extraordinario en todo caso, es que este procedimiento lo hacen a nueves días de que concluya la legislatura. 

Así que la única explicación para tan apurado interés, es que algún diputado electo de oposición está en la mira de las instancias de impartición de justicia del estado. 

Y ocupan que esta reforma se apruebe en caliente para darle tiempo a las autoridades judiciales de actuar antes de que el presunto legislador o legisladora electa sean protegidos por el fuero constitucional. 

Así que tenga lista la quiniela, que puede haber sorpresas antes de que finalice septiembre. 

2.-Tarde. Quien parece que se acordó que es el dirigente estatal del PAN es el ‘Cachorro’ Cantú, pues salió a ‘defender’ el nuevo reparto de pluris que hizo el IETAM, donde le tumbaron dos curules a Acción Nacional en favor del PRI. 

Pero como es muy corto de miras, el ‘Cachorro’ no entiende que esas dos pluris menos para el PAN lejos de afectar a su partido lo están favoreciendo. 

El objetivo es que el PRI se vuelva grupo parlamentario y así tenga derecho a presidir la mesa directiva, que antes solo era para el PAN y MORENA en partes iguales. 

Por eso ahora con tres grupos parlamentarios, lo que antes era de medias ahora será de tercios, al menos en el papel. 

Porque la alianza PRI-PAN va, así que a Morena le tocará un año, pero a la alianza PRI-PAN dos. 

A ver si con la denuncia que interpondrá el ‘Cachorro’ contra Díaz Durán no la ‘riega’ también y termina catapultándolo en las preferencias de MORENA. 

3.-Oye Bartola. Como era de esperarse, el Paquete Económico para el próximo año plantea un recorte para Tamaulipas por ahí de los 500 millones de pesos. 

El tijeretazo estaba previsto porque el gobierno federal tiene menos lana y también porque el próximo año hay elecciones en estas tierras gobernadas por un partido distinto a MORENA. 

La buena es que habrá municipios a los que sí les llegarán más recursos, básicamente a los que serán gobernados por el partido del presidente. Que también es un asunto normal, nada para rasgarse las vestiduras. 

Lo que vale tener en cuenta es que a diferencia de este año, donde se gastó mucho presupuesto en Salud por aquello de la pandemia, el próximo año, con la mayoría de la población ya vacunada, se eliminarán estos gastos, por lo que estos recursos podrán utilizarse otros sectores, como educación, infraestructura y apoyos sociales. 

Lo bueno, en todo caso, será el presupuesto que apruebe la legislatura local para el siguiente año, pero eso será de pronóstico reservado. 

4-.Taxas. A propósito del Presupuesto para el próximo año, donde si habrá aumento es en el IEPS por concepto de actualización de cuotas por ajustes inflacionarios. 

Así que productos como los refrescos, las aguas de sabores, los cigarros y combustibles aumentarán de precio. 

¿De cuánto será el golpe? El aumento en estos productos será del 5.7%, que es lo que Hacienda tiene proyectado en su cálculo de la inflación esperada para el próximo año. 

Sin olvidar que por ahí anda una iniciativa para aumentar también el impuesto a las bebidas alcohólicas, que dependerá de sus grados de alcohol. 

Más lo que se acumule de aquí al 31 de octubre, que es la fecha límite para que el Congreso apruebe la miscelánea fiscal del 2022. 

5.-UAT. La candidatura del Contador Guillermo Mendoza para encabezar la rectoría de la máxima casa de estudios de Tamaulipas fue respaldada por la comunidad universitaria de la UAT. 

Y es que cerca de los tres mil maestros y casi 40 mil alumnos, en sus 26 facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias reconocieron su trayectoria dentro de la Universidad, como egresado, profesor, investigador y como funcionario en la administración central de rectoría. 

Con esa experiencia dentro de la UAT, Guillermo Cavazos es el candidato mejor preparado para ocupar la Rectoría de la máxima casa de estudios.