DISPONDRÁN 

Esta semana será crítica para México. El gobierno de la 4T podría estar declarando 'emergencia nacional' tan pronto como mañana para tratar de contener la pandemia del Covid-19.

Desde el jueves hemos atestiguado cómo el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se ha visto forzado a cambiar, aunque sea a ratos, actitudes y narrativa.

De acuerdo con la última reunión de su gabinete, a la que asistieron además todos los directores de los centros de salud del país, incluidos los del sector privado, esta semana va ser de inflexión.

Lo peor del contagio del coronavirus en nuestro país se empezaría a manifestar en las siguientes horas, alcanzando el punto más alto de la crisis hacia el 15 de abril próximo.

Por ello ayer domingo el Consejo de Salubridad General acordó algunas de las siguientes medidas que saldrán publicadas hoy a primera hora en el Diario Oficial de la Federación.

El gobierno de la 4T refrendó el apoyo total a la Secretaría de Salud y a su titular, Jorge Alcocer, para liderar el combate de la epidemia y para ello establecerá las siguientes acciones ejecutivas.

“La inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos…

“La utilización de todos los recursos humanos y materiales para la prestación de la atención médica y de asistencia social de los sectores público, social o privado existentes...

“La Secretaría de Salud, para la atención de las acciones extraordinarias en materia de salubridad general, podrá disponer de los medios del servicio público, de los diferentes modos de transporte concesionados por las autoridades correspondientes…

“La regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte propiedad del Estado y del servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos…

“La utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión, estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia…

“Los servicios públicos directos que se prestarán a la población únicamente serán aquellos que representen una necesidad urgente y que no sean un riesgo para la salud…

“Los servicios al público relacionados con medicamentos, comestibles, suministro de hidrocarburos y cualquier otro que resulte necesario para la población, y que no pongan en riesgo las medidas sanitarias establecidas para la existencia y transmisión del virus Covid-19 se prestarán habitualmente salvo disposición expresa de las autoridades sanitarias sobre horarios y con la aplicación de medidas que eviten aglomeraciones…

“Se conmina a los particulares a brindar los apoyos y facilidades que establecen las disposiciones jurídicas en materia de salubridad general”.

EN LA REUNIÓN que mañana sostendrá con los directivos de Constellation Brands, que preside Bill Newlands, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá la oportunidad de acceder finalmente a los datos reales de operación de la planta cervecera que quiere cancelar en Mexicali. Se enterará, por ejemplo, que la compañía ha invertido ya en sus instalaciones unos 900 millones de dólares y que, con una consulta en la que participaron 28 mil personas, se suspendería un negocio que tiene proyectado generar directa e indirectamente alrededor de 35 mil empleos. Se le explicará igualmente que la información que le proporcionaron su secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, y la senadora Alejandra León, sobre una supuesta sobreexplotación de agua, es imprecisa, pues el uso anual del líquido en la nueva fábrica sería menor a 1 por ciento de lo que se utiliza entre la población, campo e industria en la región: unos 5.85 millones de metros cúbicos anuales contra otros 20 millones de metros cúbicos de agua saneada que estaría regresando al sistema hídrico. Finalmente, López podrá enterarse de que en su consulta la cervecera detectó una extraña movilización de votantes, sustentado esto con fotografías en la que participaron diversos activistas que extrañamente no han mostrado resistencia a la ampliación que la planta de Heineken llevará a cabo en el municipio de Tecate. Esa fábrica en la que es accionista FEMSA, de José Antonio Fernández Carbajal, se abastece del mismo manto acuífero.​