1.-El anuncio de Cabeza de Vaca, presumiendo un nombramiento del PAN como representante de asuntos sin importancia en América del Norte, es muy revelador.
La estrategia es fácil, quiere un membrete para usarlo de protección política. Es tan obvio que hasta el PAN tuvo que salir a negarlo.
Como también es obvio que Cabeza de Vaca tiene terror a enfrentar la justicia en México. Este cargo ‘patito’ es el equivalente a aferrarse con uñas y dientes a sus últimos días de libertad.
Pero le decía que es revelador porque deja al descubierto el ‘bluff’, el bulo, la mentira que tanto ha repetido: su cercanía con las autoridades de los Estados Unidos.
Hasta aquí le alcanzó su ciudadanía americana. Su derecho de picaporte con las autoridades gringas no es tal. Ya no les es útil. No tiene nada para ofrecer.
Por eso se ve obligado a regresar a operar políticamente en México, precisamente con el PAN, de quien hasta hace poco renegaba.
Imaginamos que su nombramiento no le debió de salir gratis. De los panistas no se extraña la política transaccional; esa es su razón de ser como oposición.
Y mientras tanto, Cabeza de Vaca sigue llenando de insultos a sus detractores, lo que evidencia su desesperación y, sobre todo, su falta de argumentos.
Es un cierre de año amargo para el exgobernador y todo indica que el 2026 será todavía peor para el cabecismo.
2.-Justamente este lunes, luego de que Humberto Prieto y Sergio Gutierrez Luna presentaron junto con la dirigencia de MORENA Tamaulipas, una nueva demanda contra Cabeza de Vaca por presunto ‘huachicoleo’ fiscal.
La respuesta de Cabeza de Vaca, como disco rayado, fue alegar una cortina de humo.
Pero eso no fue todo. Los morenistas también acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se reunieron con el Ministro Presidente Hugo Aguilar Ortiz, a quien le entregaron más de 100 mil firmas de tamaulipecas y tamaulipecos que exigen que Cabeza de Vaca enfrente la justicia.
Estas firmas se suman a las 170 firmas recabadas con anterioridad de legisladores federales, quienes solicitaron justicia para el pueblo de Tamaulipas.
Si bien las firmas no son vinculantes, sí son una muestra de que la ciudadanía sigue lastimada por la impunidad del sexenio panista y se ha organizado para llevar a los responsables ante la justicia.
La Ministra Lenia Batres Guadarrama tiene en sus manos el expediente y será ella la encargada de presentar el proyecto de resolución al pleno de la Suprema Corte, para retirar o no el amparo que protege a Cabeza de Vaca.
3.-Este lunes también hubo otra noticia de trascendencia, y es que fue detenido el ex gobernador de Chihuahua César Duarte por lavado de dinero.
Resulta que su orden de aprehensión fue emitida desde el 16 de mayo de 2024, pero misteriosamente no se había realizado.
Esta detención se hace a unos días de la salida de Gertz Manero de la Fiscalía General de la República.
Lo que deja claro que la Fiscal Ernestina Godoy tiene una visión muy distinta a su antecesor sobre la impartición de justicia ‘pronta y expedita’.
Le menciono esto porque no le extrañe que los procesos (en plural) contra el ex gobernador tamaulipeco Cabeza de Vaca también se aceleren.
Duarte fue detenido porque se encontraba en México, a diferencia de Cabeza, pero no crea que hay mayores diferencias entre ambos ex mandatarios.
4.-En Tamaulipas, el secretario de Finanzas Carlos Ramírez, entregó al Congreso del Estado el Paquete Económico 2026.
La iniciativa registra un incremento del cinco por ciento en el presupuesto respecto al año anterior, por lo que supera los 81 mil millones de pesos.
Esto refleja el buen estado de las finanzas gracias a las políticas de ahorro e inversión social del Gobernador Américo Villarreal.
El secretario destacó que Tamaulipas mantendrá el próximo año su disciplina fiscal y no se crearán nuevos impuestos, cuidando el bolsillo de las familias.
5.-Este viernes 12 de diciembre será develada en ‘El Chorrito’ la monumental Virgen de la Misericordia.
La fecha, cargada de significado para la comunidad católica, será un parteaguas para la región centro del estado.
El Santuario de ‘El Chorrito’ anualmente recibe cerca de 60 mil visitantes y se espera que la devoción por la Virgen de la Misericordia aumente esta cifra hasta 75 mil gracias al turismo religioso.
Esto se traduce en más empleo y prosperidad y la consolidación de ‘El Chorrito’ como destino turístico de Tamaulipas.