Destapan la cloaca cabecista 

1.-Pura pus. Apenas el miércoles pasado hacíamos el recuento de los tres ex funcionarios (Mario “N”, Gilberto “N” y Alejandra “N”) de Cabeza de Vaca vinculados a proceso, tras ser acusados de diversos actos de corrupción, y este jueves ya salió el segundo lote fresquecito. 

Y es que Raúl Hernández Chavarría, el titular de la UIFE que sí trabaja, presentó tres denuncias más contra ex servidores de la administración cabecista por actos de corrupción y daño patrimonial al Estado. 

Se trata de funcionarios que ocuparon cargos de primer nivel en la Secretaría General de Gobierno, la Contraloría, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Administración, puestos clave del organigrama cabecista. 

Lo que quiere decir que no se mandaban solos, es decir, que lo que hicieron y dejaron de hacer debían de informarlo a sus superiores, y ya sabemos donde terminaba esa cadena. 

Ahora queda esperar la reacción de Cabeza de Vaca, que primero uso las redes sociales para seguir en campaña rumbo al fuero en 2024, y después activó a su equipo de abogados para seguir su ofensiva con todo y videos incluidos. 

2.-Fiesta. En temas más amables, arrancó en todo Tamaulipas el Festival Internacional de la Costa del Seno México. 

Un espacio para disfrutar de la cultura y las artes en sus distintas expresiones. 

Tradición que inició el ex gobernador Américo Villarreal Guerra y hoy se retoma nuevamente por iniciativa del gobernador Américo Villarreal Anaya. 

La cultura es el pegamento más fuerte del tejido social porque fortalece todo lo que nos une, lo que nos hace iguales, y un tejido social fuerte es indispensable para alcanzar la paz. 

La cultura y las artes nos hacen más humanos, más felices y por lo tanto más libres. Disfrutemos. 

3.- Israel y Tamaulipas. Una consecuencia de la guerra entre Israel y el grupo Hamás es el aumento de la vigilancia en las fronteras del mundo. Especialmente entre México y Estados Unidos. 

Los vecinos del norte son el principal aliado de Israel, y por lo tanto uno de los principales blancos de los grupos terroristas. 

Esto significa que las medidas contra los migrantes que buscan llegar de manera ilegal a los Estados Unidos se endurezcan y eso significa que estados como Tamaulipas tendrán que atender estos flujos que queden de nuestro lado de la frontera. 

4.-Fifi. Gattás tuvo que compartir con ‘Chabelo’ el honor de coronar a la reina del Club Campestre en su tradicional ceremonia anual. 

‘Chabelo’ es el trabajador del club con más antigüedad, por lo que su distinción es bien merecida, aunque insuficiente como gesto de aprecio de la directiva del club. 

Lo de Gattás en cambio es vanidad y ego, y es que el alcalde anhela ese sentido de pertenencia, que al mismo tiempo lo aleja de su responsabilidades con los más necesitados. 

‘Por el bien de México, primero los pobres’ es el principio rector del gobierno de AMLO y de su Cuarta Transformación. 

Pero para Gattás eso ha quedado en el olvido. 

5.- Salud Mental. En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre de cada año, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo una serie de conferencias, talleres y actividades académicas en diversas dependencias de esta casa de estudios.

La organización de las actividades forma parte del compromiso del rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, en el sentido de impulsar una institución educativa que no solo se preocupa por el crecimiento académico, sino también por el desarrollo integral de sus estudiantes, docentes y personal administrativo.

En ese contexto, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) organizó la Jornada Académica “Día de la Salud Mental”, que brindó un espacio de reflexión y aprendizaje en torno a la importancia de la salud mental en la vida cotidiana.

A través de conferencias y talleres, se destacó la importancia de la salud mental para vivir en armonía y con paz interior, alentando a la comunidad estudiantil universitaria a priorizar ese aspecto en sus vidas.

Por su parte, la Facultad de Enfermería Victoria también desempeñó un papel crucial al organizar un ciclo de conferencias titulado “La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas”, evento que tuvo como objetivo resaltar la importancia del papel de las enfermeras y enfermeros en la promoción y cuidado de la salud mental.

De igual forma, en el Centro Universitario Sur de la UAT se ofreció una serie de charlas y talleres de salud mental que abordaron temas como el acoso y la discriminación en las redes sociales, el manejo del estrés y un taller de mindfulness. Estas actividades brindaron a los estudiantes herramientas prácticas para lidiar con los desafíos de la vida personal y universitaria.

En otras actividades, en los centros infantiles y guarderías de la UAT se compartió el cuento “El monstruo de las emociones”, el cual ayudó a los niños a comprender y manejar una amplia gama de emociones comunes, promoviendo un apoyo afectivo y una comunicación abierta que contribuirá al desarrollo de habilidades socioemocionales efectivas.

Cabe mencionar que la UAT, consciente de la importancia de la salud mental, brinda servicios gratuitos de apoyo a sus estudiantes a través del Centro de Atención Psicológica (CEDAPSI) en el Centro Universitario Sur y el Centro de Atención para el Desarrollo Humano (CADH) en Cd. Victoria. Estos centros están disponibles para aquellos que necesitan orientación, apoyo emocional o asesoramiento en sus decisiones.