De Damián morena a Damián azul

De acuerdo al informe sobre la política social en el contexto de la pandemia, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, al gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR le crecerán las y los mexicanos en  pobreza, contrario al objetivo central del proyecto que abandera la Cuarta Transformación de México.

La recesión económica que afecta a todo el planeta y que ya está provocando la pérdida masiva de empleos y del ingreso familiar en México, es generada por el confinamiento global al que obligó la pandemia.

Pero aminorar en el tiempo sus efectos nocivos y reactivar la economía para generar empleos y devolver el ingreso familiar lo más pronto posible, estará en función de las políticas de rescate que adopte el gobierno de cada país.

Nada de echarle la culpa a CALDERÓN, PEÑA NIETO o al neoliberalismo económico, Presidente LÓPEZ OBRADOR.

El reto que viene en camino es monumental, señala el informe del CONEVAL sobre los efectos económicos del COVID-19: un incremento entre 7.2 y 7.9 por ciento en la pobreza por ingresos, teniendo un incremento de la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas para 2020.

Mientras que para la pobreza laboral se estima un aumento de 37.3 a 45.8% en los primeros dos trimestres del 2020.

Con la finalidad de aminorar el impacto recesivo en los millones de mexicanas y mexicanos más pobres, legisladoras y legisladores de diferentes partidos, como ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ y PORFIRIO MUÑOZ LEDO, con el apoyo de académicos preocupados en el tema, como MAURICIO MERINO HUERTA, han suscrito un punto de acuerdo para que el gobierno de LÓPEZ OBRADOR establezca el Ingreso Único Vital por $3,746.

También el senador DAMIÁN ZEPEDA VIDALES ha presentado una iniciativa junto con la senadora KENIA LÓPEZ RABADÁN, ambos del PAN, para fijar en la Carta Magna el Ingreso Básico Universal para Emergencias.

Concretamente en el artículo 4 de la Carta Magna quedará establecido este apoyo, cuyo monto será equivalente a la Línea de Bienestar establecida por el CONEVAL, que ronda en los $3,207, asentando el primer antecedente para el Ingreso Básico Universal General, señala ZEPEDA VIDALES, acotando el apoyo únicamente para situaciones de emergencia como la del COVID-19.

Junto con pegado, el senador ZEPEDA VIDALES propone adicionar a la Ley General de Desarrollo Social, en su Título Tercero, un Capítulo III Bis con un artículo 28 Bis, asentando el Ingreso Básico Universal para Emergencias, que tendría un costo aproximado para el erario de 166,532 millones de pesos.

También el senador CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH, de MC, propone la iniciativa de Ley del Ingreso Mínimo Vital para Situaciones Especiales, así como reformar la Ley General de Desarrollo Social y la Ley del INEGI, fijando este apoyo en $3,696, equivalente el salario mínimo mensual.

En teoría, ni MORENA debería votar en contra de esta propuesta, ni batearla el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Resulta que durante la sesión del 14/04/2016, la diputada ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ, junto con su compañera XÓCHITL HERNÁNDEZ COLÍN, de la bancada de MORENA, que lideró ROCÍO NAHLE GARCÍA, propuso reformar los artículos 4 y 73 de la Carta Magna, para establecer el Derecho al Ingreso Ciudadano Universal, como elemento central de la Política Social.

Esgrimiendo los efectos del neoliberalismo económico en la expansión de la desigualdad social en México y preocupada porque el PIB de 2016 tendría un  crecimiento menor al 3%, insuficiente para generar los empleos demandados, DAMIÁN GONZÁLEZ, con datos del CONEVAL, propuso entregar el ingreso monetario, cuyo valor será suficiente para cubrir, como mínimo, el costo de una alimentación balanceada y digna.

Si el tema le preocupaba a MORENA cuando el PIB crecía por arriba del 2% con PEÑA NIETO, con mayor razón el Ingreso Básico Universal es alternativa no solamente viable, sino humanamente necesaria en momentos de recesión económica, es decir, con PIB negativo y devastación de empleos.

Así es que: ¿Primero más pobres o primero los pobres?

La respuesta está en la cancha del Presidente LÓPEZ OBRADOR.