Cuatismo vs meritocracia

El término licencia aparece 17 veces en el texto de la Carta Magna.

Relacionado con los cargos de elección popular y judiciales.

Aplica para el Presidente de la Republica, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Senadores y Diputados Federales.

Se usa con mayor frecuencia es en el Congreso de la Unión, en donde las y los legisladores la solicitan para buscar otro cargo de elección popular.

JAIME BONILLA VALDEZ dejó el Senado para gobernar en Baja California.

Pero también solicitan licencia para incorporarse al Gabinete Federal.

TATIANA CLOUTHIER CARRILLO fue Subsecretaria de Gobernación y dejó el puesto para retornar a la Cámara de Diputados.

ZOE ROBLEDO ABURTO dejó la Cámara de Diputados para incorporarse a la SEGOB como Subsecretario y de ahí a comandar al IMSS.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO fue senadora tres meses, solicitando licencia para encabezar la Secretaría de Gobernación.

GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES fue seis meses director del IMSS y regreso al Senado luego de renunciar.

En todos estos casos la licencia es entendible, porque quienes la solicitaron fue para desempeñar otro cargo público.

Pero cuando la licencia se solicita para trabajar en el sector privado, como la academia y la consultoría, resulta más difícil de entender y justificar.

VANESSA RUBIO MÁRQUEZ, senadora del PRI, solicitó licencia la semana pasada ante la Comisión Permanente, para dejar uno de los 13 escaños que tiene la bancada tricolor.

Solicité licencia para dedicarme a lo que me gusta (academia y consultoría) de la mano de mi esposo

Así lo escribió en su artículo de El Heraldo de México, luego de especularse que su licencia estaba relacionada con el expediente de EMILIO LOZOYA AUSTIN, recién desempacado en México.

Licencia que causó malestar en las filas del PRI y con toda razón.

VANESSA RUBIO MÁRQUEZ sin ser priista, ocupó la segunda posición de la lista nacional del PRI, por el principio de representación proporcional.

JOSÉ MEADE KURIBEÑA, candidato presidencial externo del PRI, pidió esa posición para su eficiente y leal compañera de trabajo.

Obsequio que dejó fuera a priistas de prosapia y méritos partidistas.

NANCY GUADALUPE SÁNCHEZ ARREDONDO es un botón de la muestra.

Trabajadora social de profesión, NANCY fue escalando posiciones en el PRI de Baja California, iniciando desde el sótano: fue representante de su partido en una mesa directiva de casilla en 1989.

Después sudo la gota gorda promocionado el voto en diferentes campañas, como la presidencial de ZEDILLO en 1994. 

Fue candidata a senadora suplente en 2006, a diputada suplente en 2009 y candidata a senadora propietaria en 2012.

Presidió al PRI municipal de Mexicali en 2007, presidenta del tricolor en Baja California en 2014 y Secretaria de la Frontera Norte del CEN en 2016.

En 2015 llega a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, siendo parte de la bancada tricolor junto con EDGARDO MELHEM SALINAS.

NANCY GUADALUPE SÁNCHEZ ARREDONDO aspiró con estas prendas, logradas en tierra gobernada por el PAN desde 1989, a ser tomada en cuenta por el PRI para llegar por fin al Senado en 2018.

De nada le valió: fue nuevamente candidata suplente como en 2006.

VANESSA RUBIO MÁRQUEZ, sin méritos partidistas, pero subsecretaria de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social con JOSE ANTONIO MEADE, fue la propietaria de su fórmula.

Provocando el divorcio de NANCY GUADALUPE con el PRI y sumándola al gobierno morenista de JAIME BONILLA VALDEZ.

Dos trayectorias totalmente distintas.

Como el agua y el aceite.

Una proveniente de la cultura del esfuerzo partidista, haciendo méritos desde hace 31 años, es premiada con su segunda suplencia como senadora.

Mientras que la otra, sin militar en el PRI pero con una destacada cercanía con el candidato presidencial, va como propietaria y en el privilegiado número dos de la lista nacional de candidatos.

La meritocracia vencida una vez más por el cuatismo.

Nada nuevo bajo el sol.

Por lo demás, valoro el que VANESSA RUBIO MÁRQUEZ haya publicado las razones que motivaron su licencia.

Su destacada trayectoria en el Gobierno Federal y el profesionalismo con el que desempeñó temporalmente el cargo de senadora quedan intactos.

Ya veremos si quien la suple recoge y pega los pedacitos de la credencial tricolor que rompió en 2019 y se suma a la bancada del PRI.