Coscorrones de Dulce

Socióloga nacida el 14/08/1951, diputada federal a los 30 años y presidiendo la conspicua Comisión de Programación y Presupuesto, durante la primera parte del sexenio de MIGUEL DE LA MADRID; senadora en 1988 y, con el visto bueno del Presidente SALINAS DE GORTARI, gobernadora interina de Yucatán a partir de 1991 y hasta 1993; nuevamente diputada federal en la elección presidencial ganada por ERNESTO ZEDILLO (1994); dirigente nacional cuando LABASTIDA pierde frente a FOX y el PAN llega a Los Pinos por primera vez, arribando ella al senado por segunda ocasión en el 2000.

Con esta sólida trayectoria política, podemos decir cualquier cosa, menos que la diputada DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, sea una legisladora del montón, en el Grupo Parlamentario del PRI. Al contrario. Su experiencia legislativa la llevó a la vicepresidencia de la Mesa Directiva de Decanos, que se encargó de instalar a la actual LIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos decir que SAURI RIANCHO, se puede decir que las iniciativas y puntos de acuerdo que ella presenta, tienen relevancia y están en la categoría de los pesos pesados. Dicho en español popular: no lleva paja a la tribuna legislativa, sino únicamente temas que valen la pena.

Como la iniciativa de reforma que presentó DULCE MARÍA, durante la sesión de la Comisión Permanente, celebrada el día de ayer. Su acción legislativa se dirige a modificar el artículo 107 de la Carta Magna, para facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside ARTURO SALDIVAR LELO DE LARREA, a extender por 30 días, el plazo para subsanar la inconstitucionalidad de una ley.

Lo interesante del caso, son los coscorrones que DULCE MARIA reparte cuando funda y motiva su acción legislativa. Resulta que actualmente, se encuentra en curso la declaratoria de inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley General de Salud, derivada de 8 tesis emanadas de 5 amparos, otorgados por la Primera Sala de la SCJN, declarando inconstitucional la prohibición del uso recreativo de la cannabis indica, mejor conocida como mariguana o mota.

El primer coscorrón que reparte DULCE MARÍA, se lo receta a la Mesa Directiva del Senado, que preside la legisladora MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA, de la bancada de Morena. Resulta que el plazo de 90 días, para reformar o anulas los artículos declarados inconstitucionales, venció el pasado 31/10/2019, conforme lo señala el 107 constitucional. Pero dos días antes, la presidencia del Senado solicitó al Ministro Presidente, SALDIVAR LELO DE LARREA, ampliar este plazo sin someter esta petición a la aprobación del Pleno.

Coscorrón que por ende, se hace extensivo al senador RICARDO MONRREAL ÁVILA, en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara. Destaca también, nos dice SAURI RIANCHO en sus argumentos, que la SCJN haya otorgado la prórroga, que vence el próximo 30/04/2020, a petición solamente del Senado, cuando la sentencia se dirige al Congreso de la Unión.

Preparando el coscorrón para SALDIVAR LELO DE LARREA, la diputada trae a colación el artículo que el Ministro Presidente publicó en Milenio diario, en donde explica las razones políticas para conceder la prórroga solicitada por el Senado.

De pechuga los tacos, para el remate de DULCE MARÍA: el que haya voluntad política, para que la SCJN le permita al Senado, subsanar la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud, de ninguna manera permite justificar una presunta violación a la Constitución y la ley, sostiene la legisladora del PRI.

Agrega que los plazos constitucionales no se pueden prorrogar por oficio, ni con argumentos subjetivos o por consideraciones políticas. Señala los focos rojos del asunto, entre ellos que el Senado no puede tomar decisiones unilaterales, que le competen a las dos Cámaras del Congreso de la Unión (segundo coscorrón para MÓNICA y MONRREAL). La prórroga concedida por la SCJN, no está regulada y la voluntad política no puede suplir a la Carta Magna (segundo coscorrón para SALDIVAR LELO DE LARREA).

Definitivamente, DULCE MARÍA no es una legisladora del montón. Pertenece a los pesos pesados y sus iniciativas recogen temas selectos, nada de paja.