Corrupción: tope donde tope

Lo que era un secreto a voces en Tamaulipas, lo confirmó en Altamira con el gabinete en pleno, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: el terrible y voraz saqueo de las arcas públicas, cometido durante el mandato de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

 

Principalmente en cuatro dependencias: Secretarías de Obras Públicas, que encabezó CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, durante todo el sexenio; Secretaría de Salud, en donde GLORIA MOLINA GAMBOA, relevó a LYDIA MADERO GARCÍA, quien no quiso ser cómplice de la corrupción y renunció al cargo en abril de 2017, como más tarde lo hizo JESÚS SALVADOR ARVIZU VARGAS, a la Subsecretaría de Administración.

Secretaría de Educación Pública, en donde MARIO “DOBLE COMPADRE DEL JEFE” GÓMEZ MONROY, comparte créditos con HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, primer titular del ramo.

Y la Secretaría de Seguridad Pública, en donde GARCÍA CABEZA DE VACA inició con LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, quien fue relevado por AUGUSTO CRUZ MORALES y este a su vez por JOSÉ JORGE ONTIVEROS MOLINA, quien concluyó el sexenio.

Además, el Gobernador VILLARREAL ANAYA dio santo y seña de los montos arrojados por los trafiques en cada una de las dependencias, para demostrar que las investigaciones que se realizan van en serio.

En la Secretaría de Salud, mencionó que la empresa “Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V.” recibió un contrato multianual por 1,150 millones de pesos, pero solo ha suministrado el primer bimestre y parcialmente el segundo bimestre, lo que repercute de manera directa en el desabasto y en la calidad de los servicios de salud.

Asimismo, se refirió a la situación en la Secretaría de Educación, donde hay desviaciones por 2,096.5 millones de pesos, según el reporte de la Auditoría Superior de la Federación.

Mientras que, en la Secretaría de Obras Públicas, afirmó que se detectó la acumulación de contrataciones, ampliación injustificada de los presupuestos contratados inicialmente, diferencias inexplicables y sobrevaloración de las obras que oscilan entre un 22% y un 25%. 

“Este porcentaje corresponde a los “moches” que exigían. Nada más y nada menos que 4,868 millones de “moches” que se pagaron durante el período anterior”, sostuvo VILLARREAL ANAYA.

Finalmente, en la Secretaría de Seguridad Pública, el mandatario señaló que,

del total de la flota de 785 unidades, solo se encuentran activas 343, un 43.6% en operatividad. Solo 4 vehículos de cada 10 funcionan.

Cuatro dependencias en capilla, en las que pronto, muy pronto, sus titulares serán llamados a cuenta para explicar el daño al erario público.

“Tope donde tope y cero impunidad”, es la demanda de las y los tamaulipecos para investigar y sancionar los hechos de corrupción, ocurridos en el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Porque no queda la menor duda: por acción u omisión, las y los Secretarios del Gabinete Cabecista, así como los titulares de los Organismos Públicos Descentralizados, serán cómplices del saqueo perpetrado, en aquellos casos en que así se demuestre ante los jueces.

Mientras tanto, MARÍA DE LOURDES ARTEGA REYNA, debe sentir pasos en la azotea, pues en buena hora, GABRIELA GARCÍA HERNÁDEZ dejó la Secretaría de Finanzas en mayo de 2017.

Otro que está en la mira de las investigaciones por hechos de corrupción, es RENÉ DE JESÚS MEDELLÍN BLANCO, el poderoso Jefe de la Oficina del Gobernador, con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Relatos escuchados durante las últimas semanas del sexenio cabecista, por contratistas y proveedores a los cuales el gobierno adeudaba pagos, reflejan el poder de este funcionario.

Uno de ellos, que acudió encabronado a las oficinas de JORGE ENRIQUE NADER NEMER, Subsecretario de Administración y Finanzas, para cobrarle pagos pendientes, fue remitido con MEDELLÍN BLANCO.

No hay la menor duda: Tamaulipas exige que, quien atracó el erario público o permitió que lo saquearan, reciba la sanción que se merece.

“Tope donde tope y caiga quien caiga, porque todas y todos los Secretarios y titulares de los OPD, tuvieron la oportunidad de no ser cómplices del saqueo, renunciando como lo hizo LYDIA MADERO GARCÍA”, comentó un buen amigo con sobrada razón.

Por lo pronto, nos preparamos para la Feria Universitaria del Libro, que tendrá lugar en Tampico, del 24 al 30 de octubre, con acceso gratuito, de acuerdo al Secretario de Vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Será un espacio abierto, para que la comunidad universitaria y la sociedad disfruten de los eventos dedicados a la lectura, la cultura e incluso la gastronomía de la Huasteca”, comentó MAURICIO PIMENTEL TORRES.

Al contar con la presencia de municipios de la Huasteca, “se convierte en una feria intercultural regional en el tema económico, artístico y educativo; por eso es una feria del libro distinta a las que existen en el país, porque van a converger municipios de diferentes estados con exposiciones gastronómicas y artesanales de la región la Huasteca, lo que hace al evento ya de carácter nacional”, señaló PIMENTEL TORRES.