Corrupción

México es uno de los países más corruptos, desde la óptica de sus ciudadanos, de acuerdo a diversos estudios internacionales, como el Índice de Percepción de la Corrupción y el Barómetro Global de la Corrupción, que publica todos los años Transparencia Internacional, que tiene su oficina central en Berlín, Alemania. La encuesta del Latinobarómetro, una ONG con sede en Santiago de Chile, ofrece también insumos que relacionan la salud de la democracia, tomando en cuenta el fenómeno de la corrupción imperante en los 18 países evaluados.

Por ejemplo, el Índice de Percepción de la Corrupción 2018, colocó a México en el lugar 138 entre los 180 países evaluados. Y en el Continente Americano, nos ubicamos en el lugar 28 de las 32 naciones americanas, únicamente superados negativamente por Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela. México encabeza a los 18 países latinoamericanos, en el departamento de compra del voto: 50% de los ciudadanos (50 de cada 100), recibieron soborno a cambio de su voto, de acuerdo al Barómetro Global de la Corrupción.

De acuerdo al BGC, los ciudadanos mexicanos consideran que la corrupción la encarnan principalmente, el Poder Legislativo (diputados y senadores), al igual que la Presidencia de la República: 65% y 63%, respectivamente. Percepción confirmada por el Latinobarómetro: después de la inseguridad, la corrupción es el problema principal en México, personificado por el Presidente de la República y sus principales funcionarios (la mafia en el poder diría AMLO, refiriéndose a la pandilla de PEÑA NIETO), como lo señala el 61% de los entrevistados.

Sin esta percepción descomunal sobre la corrupción de los mexicanos, LÓPEZ OBRADOR no hubiese ganado la elección presidencial de 2018, de acuerdo a los motivos del voto a favor del candidato de MORENA, que tanto la tupe al INAI, siendo que ejercicios periodísticos apoyados en el derecho a la información, han sido los que ventilaron mediáticamente expedientes de corrupción, como el de la “Casa Blanca”, de ANGÉLICA RIVERA, (de acuerdo a RICARDO RAPHAEL DE LA MADRID: Periodismo urgente, 2017), alimentando el contexto favorable para la tercera alternancia presidencial.

Viene a cuento lo anterior, porque el pasado 09/12/19, se conmemoró una vez más, desde 2004, el Día Internacional contra de la Corrupción, establecido por la Asamblea General de la ONU el 31/10/2003, con la triple intención de visibilizar, sensibilizar y recordarnos a todos, que combatir y erradicar a la corrupción es un enorme desafío que requiere el concurso de todos: sociedad y gobierno.

El esfuerzo del Estado Mexicano, tiene como punto de partida el 15/11/2012 con la iniciativa que presentan en el Senado la mancuerna PRI-PVEM, a nombre del Presidente PEÑA NIETO, para reformar los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122, de la Carta Magna, que únicamente es aprobada por la Cámara de origen el 13/12/2013, con 111 votos a favor (entre ellos el de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, senador del PAN) y 2 votos en contra (MANUEL BARTLETT DÍAZ y LAYDA SANSORES, entonces del PT).

Impulso inicial truncado por la coyuntura política, que toma su segundo aire con un diagnóstico del PAN, a partir de nuevas iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados, en donde el dictamen es aprobado el 26/02/2015, con el voto de MARCO BERNAL, GLAFIRO SALINAS, RAMÓN SAMPAYO y 406 legisladores más. En contra LUISA ALCALDE y ALFONSO DURAZO, de MORENA.

La Minuta es aprobada por el Senado el 21/04/2015, con 99 votos a favor, el de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y MANUEL CAVAZOS LERMA, entre ellos, reformando los artículos 22, 28, 41, 73, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122, para dar vida al Sistema Nacional Anticorrupción y a los Sistemas de las 32 entidades federativas. El Congreso de Tamaulipas aprueba la Minuta en sesión del  29/04/2015, con 28 votos a favor, el de ERASMO GONZÁLEZ, KIKO ELIZONDO, FRANCISCO GARZA DE COSS y ENRIQUE RIVAS, entre otros.

Para conmemorar este Día Internacional, el Sistema Estatal Anticorrupción que preside JORGE RAMÍREZ SANCHEZ, organiza del 9 al 15 de diciembre, una serie de eventos en Tamaulipas, con el acompañamiento del ITAIT, la ASE, el TJA, la Contraloría Gubernamental, el STJ y la Fiscalía Anticorrupción.

En buena hora, JORGE ESPINO, HORACIO ORTIZ, JAVIER CASTRO, MARÍA DEL CARMEN ZEPEDA, NOÉ SAENZ y demás integrantes del SEA, mantienen visible esta asignatura pendiente, entre  la sociedad tamaulipeca.

Esfuerzo institucional del Estado Mexicano que el Presidente LÓPEZ OBRADOR no está justipreciando, pues tiene en la Unidad de Inteligencia Financiera a su principal brazo ejecutor en el combate a la corrupción, desaprovechando por no ser parte de la 4T, el potencial del Sistema Nacional Anticorrupción surgido en el sexenio de PEÑA NIETO, permaneciendo incompleto y, lo peor, abandonado a su suerte por los partidos que le dieron vida. 

Por cierto, puntualmente el INEGI presentó la estadística a propósito de este Día Internacional contra la Corrupción, en donde podemos leer que la proporción de la población, que piensa que la corrupción es un acto frecuente, se incrementó al pasar del 83% al 91%. Destaca también que Tamaulipas es uno de los estados que, además de incluir en el Plan Estatal de Desarrollo el tema del combate a la corrupción, cuenta con un plan o programa anticorrupción.