Cómplices de la democracia

Las y los mirones son de palo.

Así dice el refrán aplicado a las personas que presencian una jugada de póker o una partida de dominó, aunque también lo usan para mantener callados a las niñas, niños y adolescentes en los juegos de adivinanzas.

Significa callar boca y no hacer señales, que descubran la jugada de alguna de las y los participantes, o la respuesta del acertijo.

Pero existe un juego en donde las y los mirones no deben ser de palo, sino todo lo contrario.

En este juego las y los espectadores presencian la competencia para saber si las y los competidores acatan las reglas del juego y no hacen chapuza.

Y cuando la trampa se descubre, hay que denunciarla so pena de convertirse en cómplices de la misma.

También tienen derecho de manifestar todo lo contrario, si ven que las y los jugadores disputan el torneo con fair play.

Me refiero a las y los Observadores Electorales, que dan seguimiento a la competencia por el poder de la representación popular.

Que en Tamaulipas hicieron acto de presencia desde la primera elección que organizó el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas en 1995.

ALBERTO RHI SAUSI GALINDO, distinguido neurólogo y ciudadano afiliado a la agrupación nacional Alianza Cívica, fue uno de los promotores principales de la observación electoral, junto con BENJAMÍN PRIETO TREVIÑO.

Cuando la elección de 1995, se acreditaron 372 personas para observar las elecciones intermedias de MANUEL CAVAZOS LERMA.

El 62% se registró en el municipio de Matamoros y el 24% en Tampico.

A la convocatoria propuesta por el Consejero Electoral ALBERTO RHI SAUSI y el Secretario ENRIQUE LÓPEZ SANAVIA, respondieron alrededor de 200 personas, que observaron los comicios de 1998, cuando la gubernatura fue para TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA.

Bajo la presidencia de ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, participaron 56 personas observando la elección de 2001, mientras que 124 lo hicieron en la de 2004, ganada por EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES.

En tiempos de MIGUEL GRACIA RIESTRA, fueron 687 personas las que se registraron para observar la elección intermedia de 2007.

Mientras que en 2010, con JORGE LUIS NAVARRO CANTÚ presidiendo al IETAM, se acreditaron 890 observadores electorales, en la elección ganada por EGIDIO TORRE CANTÚ.

Durante los comicios intermedios de 2013, participaron 667 personas como observadores electorales: 334 mujeres y 333 hombres.

El 65% de la observación se realizó en las elecciones de Madero, Matamoros, Reynosa y Victoria.

Para la elección de 2016, la primera organizada por el IETAM como parte del Sistema Nacional Electoral, fueron registradas 245 personas para observar los comicios que ganó FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Dos años más tarde, en la primera elección concurrente de Tamaulipas, se contó con la participación de 571 observadores electorales, de los cuales 264 fueron mujeres y 307 hombres, quienes constataron la irrupción de Morena y el triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En la solitaria elección de diputados locales de 2019, ganada por el PAN, se registraron 561 observadores: 290 mujeres y 271 hombres.

Viene a colación esta numeralia, porque el pasado 13/09/2020, el Consejo General del IETAM, que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, aprobó la Convocatoria para que la ciudadanía tamaulipeca participe en la observación del proceso electoral 2020-2021.

Convocatoria que está publicada en el Portal del IETAM.

Si usted es ciudadana o ciudadano en pleno goce de sus derechos políticos, no ha sido parte de dirigencia partidista durante los últimos tres años y no ha sido postulada a candidatura alguna de elección popular durante los últimos tres años, entonces anímese a participar en la observación electoral.

Las solicitudes se están recibiendo desde el 13/09/2020 y tienen como plazo límite el 30/04/2021.

Tómese un par de fotografías tamaño infantil, llene con sus datos la solicitud que puede bajar del portal del IETAM, anexe una copia de su credencial para votar del INE y llévela a cualquiera de los Consejos de ambos Institutos, en donde le darán cita para recibir una capacitación en línea o presencial.

Quienes lo hagan tienen derecho a informar lo que presenciaron durante la etapa de preparación, la jornada electoral y las sesiones de cómputo.

Anímese y sea cómplice de la democracia, ejerciendo sus derechos de ciudadanía, como la observación electoral.

Por lo pronto yo ya llevé mi solicitud al IETAM, como lo he venido haciendo en los últimos procesos electorales.

Viene el curso de capacitación y el visto bueno del Consejo Local del INE.