Cirugía mayor en el Congreso

Las iniciativas de paridad y violencia política contras las mujeres en razón de  género, presentadas la semana pasado por un grupo plural de legisladoras y legisladores del PAN, PRI y MC, así como por una fracción de la bancada de

MORENA, es el momento propicio para sacar de la congeladora y dictaminar un par de iniciativas, que fueron presentadas en febrero de 2020 y en octubre de 2019, por la bancada que comanda YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Como usted recordará, el miércoles pasado EDNA RIVERA LÓPEZ, SONIA MAYORGA LÓPEZ, PATRICIA PIMENTAL RAMÍREZ, KARLA MAR LOREDO, FLORENTINO SÁENZ COBOS entre otras diputadas y diputados, suscribieron una iniciativa de reforma de gran calado en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género.

Hablamos de una cirugía mayor a la Ley Electoral de Tamaulipas, que tutela el IETAM presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, turnada para estudio y dictamen a las Comisiones de Estudios Legislativos, Igualdad de Género y Justicia, que presiden PILAR GÓMEZ LEAL, OLGA GARZA GUTIÉRREZ y FÉLIX GARCÍA AGUIAR, respectivamente.

Por una parte, la iniciativa del Grupo Plural propone reformar 221 artículos y adicionar otros 23, de los 357 que conforman el cuerpo de la Ley Electoral, en materia de paridad de género, lenguaje incluyente y blindar a las mujeres de la violencia política por el hecho de ser mujeres.

Mientras que la iniciativa de MORENA, pretende la reforma de 7 artículos y adicionar otros 7, también en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de su género.

Además, este par de iniciativas promueven la reforma de diversos artículos de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como la Ley de Medios de Impugnación Electorales, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y la Ley de Responsabilidades Administrativas de Tamaulipas.

Junto con pegado se encuentran en estudio un par de iniciativas suscritas por la bancada del PRI, que pueden complementar al tema en estudio, cuestión de técnica legislativa como dicen los expertos.

Me refiero a la iniciativa de reforma constitucional presentada en la sesión del 27/10/2019, suscrita por OLGA GARZA RODRÍGUEZ, YAHLEEL ABDALA CARMONA y FLORENTINO SÁENZ COBOS, que modifica los artículos 5, 6, 7, 25, 26, 27, 29, 93, 106 y 130 de la Ley Suprema local, para garantizar la paridad de género y el lenguaje incluyente, turnada para estudio y dictamen a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, que presiden FÉLIX GARCÍA AGUIAR y FRANCISCO GARZA DE COSS.

Además, la bancada del PRI presentó el pasado 26/02/2020, la iniciativa que adiciona un capítulo denominado Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, con los artículos 347 Bis y 347 Ter, al Código Penal del Estado, siendo turnada a las Comisiones de Igualdad de Género, Justicia y Estudios 

Legislativos para su estudio y dictamen.

Como se puede apreciar, las y los diputados de la LXIV Legislatura tienen tela de donde cortar, para confeccionar una Reforma de Género que colme las expectativas de la sociedad tamaulipeca, tendientes a mejorar la calidad de nuestra democracia.

Una cirugía mayor al 64% del cuerpo de la norma electoral, a la que el tiempo apremia, pues para aplicarse durante el proceso electoral de 2021, que es la motivación y el deseo compartido de las y los diputados, es necesario atender lo dispuesto por el artículo 105 de la Carta Magna, en relación con el artículo 204 de la Ley Electoral.

Por cierto y a propósito del tema, existe una iniciativa de decreto presentada por la diputada PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ el 27/10/2010, para honrar un hecho histórico al que conviene destacar: la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, es la primera de Tamaulipas integrada por un número mayor de diputadas (19) que de diputados (17).

Motivo por el cual la legisladora de MC, ha propuesto denominarla como la Sexagésima Cuarta Legislatura de la Paridad de Género.

Aprobarla puede ser el broche de oro de la reforma completa.