Centralismo Fiscal

El artículo 40 de la Carta Magna es muy claro.

México es una república representativa, democrática, laica y federal.

Los Estados que la componen son Libres y Soberanos en lo que respecta a su régimen interior, pero están unidos en una federación.

Revisemos este el ideal constitucional que se construye todos los días.

Somos gobernados por representantes populares, muy cierto.

Los mandamientos religiosos solo valen en los templos, muy cierto.

Nuestra democracia se consolida, muy cierto.

Pero en el tema del FEDERALISMO es en donde tengo mis dudas.

CARLOS SALINAS DE GORTARI fue el último Presidente que concentró y centralizó el poder, hasta para decidir que la hoja de un árbol se moviera.

ERNESTO ZEDILLO PONDE DE LEÓN inicia le era de la descentralización política en el país, que continuaron FOX, CALDERÓN y PEÑA NIETO.

Pero en donde la República Federal que señala la Carta Magna, se tropieza todavía es en el tema FISCAL y PRESUPUESTAL.

Quien parte y reparte el pastel financiero es el Gobierno Federal.

Con mayor razón cuando el partido del Presidente tiene el control de la Cámara de Diputados, como sucede actualmente.

El Centralismo Fiscal reduce la soberanía y la libertad de los estados, dejando el texto constitucional rebasado por la realidad.

Porque el que parte y reparte, se queda con la mejor parte y además tiene el control de la llave que abre y cierra los flujos del dinero..

LÓPEZ OBRADOR es un Presidente que personaliza y centraliza el poder, como en tiempos del salinato, ni duda cabe.

MORENA y sus aliados en la Cámara de Diputados, están aprobando todo lo que envía el Presidente.

Ahora quieren subirle un par de rayas al Centralismo Fiscal, aprobando la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, permitiendo al Presidente reasignar los recursos del Presupuesto de Egresos Federal.

Una iniciativa enviada por el propio LÓPEZ OBRADOR.

TAMAULIPAS no ha quedado exenta de los efectos negativos causados por el Centralismo Fiscal, en tiempos de pandemia y recesión económica.

Cuando más se necesitan los recursos federales asignados a Tamaulipas, en el Presupuesto de Egresos Federa, llegan incompletos o se batalla para que la SHCP los distribuya a tiempo.

El 88% de los recursos del Presupuesto de Tamaulipas para el 2020, son aportaciones y participaciones federales.

52,166 millones de los 59,513 millones de pesos, provienen etiquetados de la federación sin margen de maniobra.

Que representa solo el 15% de lo que recauda Tamaulipas para la federación.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha sido insistente en este tema.

 Ha propuesto, junto con otros mandatarios del PAN, PRI, PRD y MC, que se convoque a una Reunión Nacional Hacendaria para revisar el pacto fiscal.

Un tema que llegó al Congreso desde el orto de la LXIV Legislatura local, a propuesta de la bancada del PAN el 13/10/2019 y retomado por la JUCOPO el 19/10/2019.

GERARDO PEÑA FLORES, al frente del Grupo Parlamentario que comanda, presentó un punto de acuerdo solicitando al Presidente LÓPEZ OBRADOR, convocar a una Convención Nacional Hacendaria con los gobiernos locales, con un doble propósito.

Revisar la fórmula de distribución del Fondo General de Participaciones, para establecer mecanismos que fomenten la recaudación de los estados, con la finalidad de aumentar la retribución del esfuerzo realizado por Tamaulipas.

El otro propósito es la crear el Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios por las Entidades Federativas, con el objeto de premiar el esfuerzo de los estados que más recaudan, como es el caso de Tamaulipas.

Punto de acuerdo aprobado por el PAN, PRI, MC y una parte de la bancada de MORENA, con dispensa de trámite.

GERARDO PEÑA FLORES y demás integrantes de la JUCOPO, decidieron la creación de una Comisión Especial para concertar con el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y las Legislaturas locales, una Convención Nacional Hacendaria para aminorar el Centralismo Fiscal.

ARTURO SOTO ALEMÁN, PILAR GÓMEZ LEAL, FRANCISCO GARZA DE COSS, EDNA RIVERA LÓPEZ, YAHLEEL ABDALA CARMONA y ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA integran esta Comisión.

Por lo pronto, durante el primer semestre de 2020, el Gasto Federalizado (Ramos 28, 33 y 23) pagado a los estados, fue menor en 34 mil 697.6 millones de pesos, respecto al mismo periodo del año anterior.

De los cuales a Tamaulipas le faltan 571.9 millones de pesos.