Candidaturas Independientes

La tercera reforma del artículo 35 de la Carta Magna, publicada el 09/08/2012, rompió con el monopolio que los Partidos Políticos tuvieron durante muchos años en la postulación de las candidaturas.

El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación. 

Tamaulipas tuvo un caso extraordinario, en la elección del Ayuntamiento de Jiménez en 1998.

BRISEIDA SELVERA MEDINA, JUAN CARLOS ESCUTIA CABALLERO y FRANCISCO JAVIER CABALLERO CANTÚ, fueron postulados  por al PAN, PRD y el PRI, respectivamente, para la Alcaldía de Jiménez.

Pero no lograron ganar la elección, pues la mayoría de los votos fueron para una Candidata No Registrada.

MARÍA DEL ROSARIO ELIZONDO SALINAS, obtuvo 1,890 votos y gobernó al municipio de Jiménez de 1999 a 2001.

En el IEETAM de JAVIER DE LOS SANTOS FRAGA, estuvimos de acuerdo los siete Consejeros en negarle el registro, pero el TRIEETAM de JOSEFINA HERNÁNDEZ AYALA, nos corrigió la plana bajo el argumento de garantizar el derecho de votar y ser votado.

Catorce años después, la reforma del artículo 35 constitucional introdujo a la competencia electoral, la figura de las Candidaturas Independientes

Viene a cuento esta introducción, porque el día de ayer el Consejo General del IETAM, presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, aprobó el acuerdo que declaró procedentes la manifestación de intención de 31 aspirantes a una Candidatura Independiente.

Previamente, durante la sesión celebrada el 18/09/2020, el Consejo General aprobó la Convocatoria correspondiente, conforme al procedimiento señalado por el artículo 13 de la Ley Electoral de Tamaulipas

Cinco son las etapas que comprende este procedimiento: Convocatoria, los Actos Previos al Registro, Obtención del Apoyo Ciudadano, Declaratoria de quienes tienen derecho registrarse y el Registro de las Candidaturas.

La Convocatoria estableció que, desde el día siguiente de su publicación y hasta el 01/12/2020, las y los aspirantes a una Candidatura Independiente, deberían presentar ante el IETAM una manifestación de intención.

Fuero 31 manifestaciones de intención las que procedieron, para buscar el apoyo requerido por el artículo 18 de la Ley Electoral.

Cuatro van por Victoria: cuatro para diputaciones y dos para la Alcaldía.

ROGELIO SANCHEZ HINOJOSA, encabeza la Planilla Te quiero Victoria, y  lleva como suplente a RODOLFO ROCHA INFANTE

MÓNICA MARGOT DE LEÓN SÁNCHEZ, está al frente de la Planilla Por una Victoria limpia y amable, llevando a ZAYDA MAYELA ZAMORA SALAZAR como candidata suplente.

JULIÁN ALEJANDRO CARAVEO REA, preside la Planilla Corazón de sol, en la que destaca FERNANDO ARIZPE GARCÍA, ex Secretario General de la UAT y ex Regidor de Victoria.

MARGGID ANTONIO RODRÍGUEZ AVENDAÑO, encabeza la Planilla que se denomina Mi Mejor y Máximo Esfuerzo por la Victoria de Todos, llevando a REYNA GUADALUPE GARZA HINOJOSA como candidata a Regidora.

JOSÉ DAVID GÓMEZ SALDAÑA, buscará ser Diputado por el Distrito 14 con la candidatura Libertad para Victoria, llevando como suplente a LUIS FABIÁN PAULÍN GUZMÁN.

MARÍA TERESA GARCEN GARCÍA, registra su aspiración por el Distrito 15, con la candidatura Voces y relatos, llevando como compañera de fórmula a ALEJANDRA FABIOLA MONTANTES RODRÍGUEZ.

Viene la prueba más difícil: reunir el apoyo ciudadano requerido por el artículo 18 de la Ley Electoral de Tamaulipas.

Para el Ayuntamiento se requiere al menos sumar el apoyo de por lo menos el 3% de las y los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal de Victoria, al corte del 31/08/2020.

Hablamos de por lo menos 7,445 firmas, distribuidas en más de la mitad de las secciones del municipio.

Mientras que para el Distrito 14, se deberán reunir al menos 3,695 firmas y en el Distrito 15 por lo menos 3,750 firmas.

Tienen del dos al 31 de enero de 2021 para conseguirlas.

Por cierto, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI logró juntar en 2016, el apoyo de 14,362 victorenses y cosechó en las urnas 28,110 votos.

Veremos si en el 2021, las Candidaturas Independientes tienen el éxito que tuvieron, al debutar en Tamaulipas en 2016, cuando sumaron 160,774 votos, que las colocaron en la tercera posición de la elección de Ayuntamientos, solo superadas por el PAN y el PRI.

Lo veo difícil.