Cambios en el Gabinete

Cuidando que la segunda mitad de su mandato, transcurra con la gobernabilidad necesaria para llegar sin contratiempos y pleno dominio de la sucesión en 2022, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, hace uso de sus facultades constitucionales y legales, para realizar ajustes a su equipo de trabajo, rendido su Tercer Informe de Gobierno.

Permítame una analogía con el futbol: todo buen Director Técnico aprovecha el vestidor del medio tiempo, para revisar lo sucedido en la primera parte, en que su equipo saca ventaja, con el fin de realizar los cambios que estime pertinentes y reforzar el cuadro inicial, pensando en asegurar el control del balón para ganar el partido y sumar puntos rumbo a la liguilla.

El artículo 77 de la Constitución Política de Tamaulipas, señala que al titular del Poder Ejecutivo se le denomina Gobernador del Estado, el cual tiene una serie de facultades y obligaciones, que se encuentran enlistadas en las 48 fracciones del artículo 91 constitucional.

Mientras que en los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, se faculta al Gobernador para diseñar la estructura orgánica que le permita el ejercicio del Poder Ejecutivo. Es decir, tiene libertad para configurar la arquitectura administrativa de su gabinete.

Libertad que tiene también para nombrar y remover a los servidores públicos de confianza, integrantes de su equipo de colaboradores, de acuerdo a la fracción IX del artículo 91 de la Constitución Política del Estado. En el entendido de que se refiere a los nombramientos en que únicamente interviene su voluntad y que no requieren el concurso del Poder Legislativo.

Como sería el caso del Fiscal General de Tamaulipas, los Magistrados del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia Administrativa, que una vez designados por el titular del Poder Ejecutivo, la plenitud de su nombramiento requiere la ratificación de una mayoría calificada por parte del Congreso del Estado.

Haciendo un recuento de los ajustes realizados por el Gobernador a su gabinete, entre el 18 de octubre y el 20 de noviembre, destacan la llegada a la Oficina del Gobernador de DAVID CERDA ZÚÑIGA, un eficiente servidor público y abogado que fue Secretario General del Congreso local. Las atribuciones y facultades de esta dependencia, se localizan en el artículo 24 de la Ley Orgánica.

Iniciando noviembre, el mandatario tamaulipeco hizo otros ajustes a su gabinete, confirmando a MARIO GÓMEZ como Secretario de Educación (artículo 34 de la Ley Orgánica), luego de hacerse cargo del despacho con la salida de HECTOR ESCOBAR a una diputación por Matamoros. 

También ratificó a RÓMULO GARZA MARTÍNEZ en la Secretaría de Bienestar (artículo 33 de la Ley Orgánica), al dejar este espacio GERARDO FLORES para hacerse cargo del Grupo Parlamentario del PAN y de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, en la flamante LXIV Legislatura local.

En este mismo paquete de nombramientos, el Gobernador designó a MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, al frente de la Secretaría del Trabajo (artículo 30 de la Ley Orgánica). Mientras que JESÚS SALAZAR ANZALDÚA, fue designado Secretario de Administración (artículo 27 de la Ley Orgánica) y como Secretario de Pesca ANTONIO GARZA DE YTA (artículo 32 de la Ley Orgánica).

Destacan otros nombramientos fechados en este mismo día, como el de MARIO LEAL, HUMBERTO ZURITA, LUIS BRAVO, ÁNGEL COVARRUBIAS, WILLIAM KNIGHT CORRIPIO y FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

Finalmente, ayer el Gobernador designó a CARMEN ZEPEDA HUERTA al frente de la Contraloría Gubernamental (artículo 40 de la Ley Orgánica). Es economista con experiencia probada en el servicio público federal.

Son cambios y ajustes en el gabinete, que obedecen a la necesidad de asegurar la gobernabilidad durante la segunda mitad del sexenio, para llegar al 2022 con el control del balón en la cancha y el marcador a favor.

Hasta entonces y con este mismo fin, otros ajustes a la alineación sucederán.