Cabezas sin candidaturas

1.-Res herida. Como vaca enjaulada se la pasó Francisco García el mes patrio, y es que recibió dos derrotas que le calaron hondo y lo obligaron a reaccionar desde su lujoso exilio. 

La primera fue la vinculación a proceso de Mario Gómez Monroy, acusado por peculado y ejercicio ilícito de funciones, cuando respondía como secretario de Educación de Cabeza de Vaca. 

La segunda fue la separación del cargo de su Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, a manos de los diputados morenistas. La razón fue la falta de resultados, es decir, por proteger a Cabeza de Vaca luego de no avanzar las denuncias en su contra. 

Ambos son hombres de todas sus confianzas, pero el asunto va más allá, porque demuestra que Cabeza ya no tiene los medios o el poder para proteger a sus subordinados. 

No los tenía desde hace mucho, pero con vender la ilusión le alcanzaba. Pero ahora ni eso podrá hacer. 

Otra razón que puso a temblar al gringo jubilado, es que si caen Gómez Monroy o Ramírez Castañeda, Cabeza se queda sin protección de todo lo que saben estas piezas clave de su esquema de operación paralelo con el que gobernó Tamaulipas. 

2.-Cabeza contra el PAN. Por eso Cabeza volvió a las andadas, a lo que mejor sabe hacer: la violencia política y la intimidación. 

Filtrando videos y fotografías fuera de contexto, es como el texano quiere darle vuelta a la agenda mediática. 

Pero ojo, que no lo hace solamente contra MORENA, también contra su propio partido, sus propios empleados y quienes fueran sus colaboradores.

Esto último significa que Cabeza de Vaca está perdiendo el control del PAN Tamaulipas, y no solo ve la candidatura de su hermano como un riesgo, sino la suya propia como plurinominal. 

De ahí que la vaca brava se ponga a embestir también a los de su mismo establo. 

Así luce la desesperación. 

Imagínese qué tanto, que ya puso a Ismael a trabajar y lo mandó a darse una vuelta por Tamaulipas. 

El miedo anda en vaca. 

3.-Xico 2.0. Hablando de animales de rancho y de desesperados, ahí tiene usted a Lalo Gattás, alcalde de Victoria, quien ha entrado en modo campaña luego de desplomarse en las encuestas. 

Su nueva brillante idea fue copiar el manual de gobierno del ex alcalde panista Xicoténcatl González, ese que apenas duró 2 años en el cargo y fue removido por su ineptitud.

Luego de su Grito fallido, Gattás planea ahora hacer una cabalgata como las tantas que hizo Xico. 

Según él para mostrar músculo, pero lo único que hacer es dejar en evidencia el despilfarro de recursos. 

Recursos que se podrían aprovechar de muchas maneras para mejorar la calidad de vida de los victorenses. 

Ayer, sin ir muy lejos, 18 colonias se quedaron sin servicio de agua en VIctoria. Y claro que en realidad fueron más, pero para que el Ayuntamiento salga a reconocer la falla, está claro la gravedad de la situación. 

Si hay algo más inútil que las reuniones de gabinete de Gattás, son sus eventos promocionales, porque después de las 2 horas de simulación los problemas de Victoria siguen en el mismo lugar. 

Ya cumplió 2 años de gobierno y parece que todavía no se ha enterado. 

4.- Rescatista. Para lo único que sirvió el alcalde Adrián Oseguera, en las labores de rescate de la tragedia de Madero, fue para operar mediáticamente y que no le cayera la responsabilidad del derrumbe en su cancha municipal. 

Y es que Oseguera ve con preocupación que se inicie un proceso legal en su contra, motivado por razones políticas, y es que el alcalde de la urbe petrolera a jugado con azules y guindas, y a ambos lados les ha quedado mal. 

5.-Inversión Histórica. Tamaulipas recibirá una inversión de 11 mil 679 millones de dólares para desarrollar un campo petrolero de aguas profundas a 180 kilómetros al este de Matamoros. 

La inversión es de la empresa australiana Woodside Energy, que está asociada con Pemex, y que tiene como meta producir 110 mil barriles de petróleo crudo y 90 millones de pies cúbicos de gas en 2028 en territorio tamaulipeco. 

El anuncio fue echo por los directivos de la empresa ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Américo Villarreal Anaya, en Palacio Nacional. 

Con esta inversión histórica, más la llegada de las plataformas para la licuefacción de gas en Altamira por parte de la empresa New Fortres Energy, que aplicará 4 mil millones de dólares, Tamaulipas se coloca como el estado líder en producción de energía y el más atractivo para los inversionistas en México.

6.-Honores UAT. Al presidir en el campus Victoria la ceremonia de honores a la bandera nacional, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), expresó el mensaje de solidaridad de la comunidad universitaria con las familias afectadas por el trágico acontecimiento en la iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero.

Durante el acto de honores a los símbolos patrios efectuado este 2 de octubre en la plazoleta cívica del Centro Universitario de Victoria, el rector Guillermo Mendoza invitó a los asistentes guardar un minuto de silencio como muestra de respeto y solidaridad con las familias.

“Les enviamos nuestras más profundas condolencias, les hacemos saber que estamos con ustedes en estos momentos difíciles; todo el claustro docente, alumnos y trabajadores universitarios hacemos patente nuestra solidaridad en este momento de duelo”, dijo el rector.

En ese contexto, reconoció al gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya por su labor a cargo de la supervisión y coordinación de los trabajos de protección civil y los servicios de salud de Tamaulipas, así como de los esfuerzos con las autoridades municipales, militares y de la marina.

Refirió que la UAT se sumó a las labores que coordina el gobernador, mediante la colaboración de los equipos de protección civil del Campus Universitario Sur, y con el equipo de reciente creación “K9” de caninos de búsqueda y rescate de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Al continuar con su intervención, el contador público Guillermo Mendoza recalcó la importancia de inculcar en los estudiantes los valores cívicos, tras señalar que la UAT es una institución que entiende que la educación no solo se trata de los conocimientos académicos, sino de la formación integral de seres humanos y ciudadanos comprometidos con su comunidad y con su país.

En el evento cívico, organizado por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), se llevó a cabo el izamiento del lábaro patrio y la entonación del himno nacional mexicano; así como también se rindió homenaje al escudo de Tamaulipas y al escudo de la UAT, con la asistencia de estudiantes, docentes y titulares de las diferentes dependencias académicas y administrativas de esta casa de estudios.

En el desarrollo de la ceremonia se contó con la participación de la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, directora de la UATSCDH, quien dirigió un mensaje por parte del plantel universitario.

De igual manera, participaron: el Lic. Janitzio Uriel Salazar Marín, alumno de  la Maestría en Ciencias en Orientación de Trabajo Social, quien dirigió  la entonación del himno nacional; del alumno de la carrera de Psicología, Jesús Gabriel Puga Hernández, que hizo el juramento a la bandera; en tanto que la lectura de las efemérides y fechas importantes nacionales y estatales estuvo a cargo de Kkrytzell Amairani Quevedo Saucedo y Jorge Martínez Perales, estudiantes de las licenciaturas de Psicología y Nutrición, respectivamente.