1.-Cabeza de Vaca ya ha de sentir muy cerca el lazo.
Este lunes, el ex gobernador presumió dos fotografías en sus redes sociales, donde asegura estar en Washington, la capital de su país, para asistir a “diversas” reuniones.
Y aunque no podemos asegurar que las fotos sean actuales, lo que sí está claro es la desesperación del texano.
El miedo no anda en burro; viaja de Mission a Washington en avión.
La motivación de Cabeza de Vaca es muy clara: la decisión de la Suprema Corte de turnar la revisión de su amparo a la Ministra Lenia Batres.
El viaje de Cabeza resulta revelador, pues confirma que ya nada puede hacer en México para escapar de su cita con la justicia.
2.-Mientras su jefe se pasea en Washington, aquí en Tamaulipas sus funcionarios siguen cayendo como ratas en la ratonera.
Este martes la Fiscalía Anticorrupción informó que el exsecretario de Desarrollo Económico, Carlos “N”, fue vinculado a proceso en dos audiencias por uso ilícito de atribuciones y facultades y desempeño indebido de funciones.
De igual forma, el exsecretario de Bienestar Social, Rómulo “N”, enfrentará proceso por los mismos delitos.
La lista sigue: Enrique “N”, exsubsecretario de Administración en Salud, fue vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades.
Y no son los únicos. La semana pasada fueron vinculados a proceso los exservidores de la Secretaría de Obras Públicas Reynaldo “N”, Armando “N”, Isaías “N” y Eduardo “N”, por su presunta participación en delitos de abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades.
¿Se da cuenta? estamos viendo el mismo modus operandi en diversas secretarías. Algo que más que casualidad parece un ejercicio sistemático.
Así se gobernó en el sexenio panista de Cabeza de Vaca.
3.-Luisa María Alcalde, presidenta nacional de MORENA, aprovechó su visita de este martes a Ciudad Victoria para referirse sobre las investigaciones contra el ex gobernador.
“Personajes como él, nos ayudan con mucha claridad a identificar lo que representan: el saqueo, el cinismo (y) la corrupción”, dijo durante la sesión de preguntas y respuestas luego de su rueda de prensa.
“Es un cínico, corrupto y un símbolo, de hecho, de lo que significa el Prian” señaló.
Además, dijo que Cabeza de Vaca todavía tenía la desfachatez de declararse ‘perseguido político’ desde los Estados Unidos, en tanto presume de la gran riqueza que acumuló al vaciar las arcas del pueblo de Tamaulipas.
“(Este ex gobernador) se sigue tomando videos ahora exiliado en los Estados Unidos… selfies con sus animales de quien sabe cuántos miles de dólares; o sea, se hizo multimillonario a costillas del erario del pueblo de Tamaulipas”, abundó.
4.-Hablando de corrupción, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el Ayuntamiento de Gattás tiene 49.7 millones de pesos observados, es decir, con irregularidades.
Esto representa el 65% del monto total observado a los municipios de Tamaulipas por la ASF del año 2023.
Los malos manejos financieros de Gattás se reflejan fielmente en la capital del estado.
Las calles están peor que caminos de terracería, cada día con más pozos y socavones. La basura se sigue acumulando. No hay ninguna obra de trascendencia por parte del ayuntamiento.
Y por supuesto, el deterioro de Victoria se refleja también en el repudio ciudadano hacia Gattás.
En septiembre, la desaprobación del alcalde registró 61.4% de acuerdo a Demoscopía Digital. Con una caída de más de 2 puntos respecto al mes anterior.
Y mire que Gattás hizo hasta 2 informes en septiembre para promover su imagen, pero ni así fue suficiente para revertir la tendencia en su contra.
5.-Por cierto, Luisa María Alcalde también tuvo palabras para los acelerados en MORENA que ya andan buscando candidaturas con miras al 2027, como Gattás.
La dirigente nacional los paró en seco y aclaró que primero tendrán que pasar por el filtro de las encuestas.
Así que si nos atenemos a ese criterio, Gattás ya se puede ir despidiendo de cualquier nominación.